masterThesis
Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Fecha
2017-08-03Registro en:
Aedo, C. (2005). Evaluación de Impacto, aplicable a Ayala Consulting Co. Santiago de
Chile: CEPAL - Series Manuales
Aguilar, M., López, W., Barreto, I., Bolena, Z., Rey, C., Rodríguez, E., & Vargas, C. (2007).
Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad
de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Revista Diversitas – Perspectivas en
Psicología, 3(2), 317-334
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá mejor para todos.
Bases del Plan Sector Educación. Bogotá: Alcaldía Mayor.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Bogotá:
Secretária de Educación.
Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México, D.F.: Paidós.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá:
LEGIS.
Aular, J., Marcano, N., & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de
educación básica. Laurus, 15(30), mayo-agosto , 138-165.
Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. .
Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 4 (1), 42-51.
Balbo, J. (2008). Formación en Competencias Investigativas, un nuevo reto de las
universidades, aplicada a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del
Tachira, . Tachira, Venezuela : Universidad Nacional Experimental del Tachira, .
Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., & Stoltenberg, U. (2007). Desarrollo de
competencias clave para el desarrollo sostenible en la educación superior [Traducción
Propia]. International Journal of Sustainability in Higher Education 8 (4), 416 - 430
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades
y ciencias sociales. Tercera edición. Pearson educación.: Bogotá, Colombia.
Bernal, R., & Peña, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá,
Colombia: Universidad de los Andes.
Bernal, R., Aedo, C., & Gaviria, A. (2009). Evaluación del impacto de Oportunidades sobre
la inscripción, reprobación y abandono escolar, aplicable al programa Hogares
Comunitarios de Bienestar del ICBF. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes
y ICBF.
Bonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del
Banco Mundial para América Latina, aplicado al Banco Mundial de América Latina.
Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Bonilla, E., & González, J. (2009). Evaluación del impacto de algunos programas de la
secretaría distrital de educación en el marco de la política educativa del plan
sectorial de educación Bogotá: una gran escuela 2004- 2008. Bogotá: IDEP
Briones, G. (1998). Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá, Colombia. :
Convenio Andrés Bello
Cajiao, F. (2014). Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo. La importancia de las instituciones en la construcción de civilidad. Bogotá, Colombia : Editorial Magisterio
.
Camargo, M. (2007). El directivo docente hoy: entre la teoría y la práctica. Chía, Colombia:
Universidad de la Sabana
Camargo, M., Calvo, G., Pineda, C., Gutiérrez, M., Pedraza, A., Guzmán, R., & Halima, F.
(2008). Investigación educativa y pedagógica en Bogotá: estado del arte 2000- 2004.
Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.
Carnoy, M. (2005). La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances
y límites, se observó países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia,
Argentina. Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y
Eficacia Escolar .
Carreño, J. (2015). La educación en ciencias y el conocimiento profesional del maestro.
Revista internacional magisterio, 77, 73-76.
Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y
construirlos. 1° ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Colás, P., & Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en
el profesorado. Una perspectiva sociocultural. . Revista de Educación, 346.Mayoagosto,
187-215 .
Concha, C. (2007). Claves para la formación de directivos de instituciones escolares,
aplicado a directores y equipos de gestión, contratados por el Ministerio de
Educación de Chile. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá:
Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.
Correa, G., & Correa, A. (2008). Adaptación del modelo de planeación DOFA para la
administración sostenible de parques nacionales. Revista Escuela de Administración
de Negocios, enero-abril, 62, 55-71.
Darling, L. L., Meyerson, D., Orr, M., & Cohen, C. (2007). Preparación de líderes escolares
para un mundo cambiante: lecciones y ejemplos en el desarrollo de programas de
liderazgo. Stanford, CA: Stanford University, Stanford Education.
Diez, R. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para
jóvenes, aplicable al Programa Chile Joven entre otros. . Santiago de Chile, Chile.
Escamilla, T. (2007). El director escolar. Necesidades de formación para un desempeño
profesional, aplicado a los directores de educación básica del Estado de Nuevo León,
México. . Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Escudero, J. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos
actuales, retoma varios autores e investigadores. Murcia, España: Universidad de
Murcia.
Espinoza, O. (2009). Archivos Analíticos de Políticas Educativas Reflexiones sobre los
conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional, retoma varios
autores e investigadores. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales.
Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista
Electrónica Educare, mayo, 18 (2), 177-194.
González, E. (2007). Fundamentos de totalidad y holismo en las competencias para la
investigación. Laurus, mayo-agosto, 13 (24), 338-354.
González, L. (2002). La evaluación ex-post o de impacto Un reto para la gestión de
proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Madrid, España: Editorial
Hegoa.
González, M., & Álvarez, Y. (2012). La formación de competencias profesionales del
profesor: las competencias investigativas, retoman varios estudios ya realizados.
Talca, Chile : Universidad de Talca.
Gorrochotegui, A. (2011). Un modelo de “coaching” en directivos escolares, aplicado a 28
Directivos de diferentes instituciones educativas, Escuela de Educación y Escuela de
Administración de Servicios. Santiago de Chile, Chile: Universidad de los Andes.
Gurr, D. (1996). El rol de liderazgo de los directores en escuelas secundarias “Escuelas del
futuro ": perspectivas del director y del maestro [Traducción propia]. Melbourne,
Australia: Doctorate, Faculty of Education, The University of Melbourne
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
México, D.F., México.: Mc. Graw Hill
Jaime, M. (2015). El liderazgo docente y directivo en los programas técnicos- tecnológicos
en la universidad cooperativa de Bucaramanga (Colombia). . European Scientific
Journal July- 11 (19)
Krasnoff, B. (2015). Cualidades de Liderazgo de directores efectivos [Traducción propia].
Portland, USA: Education Northwest
Ladrón, M., Hincapié, J., Jackman, J., Herrera, O., & Caballero, C. (2008). Revisión por
pares: ¿Qué es y para qué sirve? . Salud Uninorte, 24 (2) julio-diciembre, 258-272
Larrú, J. (2007). La evaluación de impacto: qué es, cómo se mide y qué está aportando en la
cooperación para el desarrollo. En J. (. Larrú, Evaluación en la Cooperación para el
Desarrollo (págs. 109-}133). Colección Escuela Diplomática Nº1.
Libera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto, aplicable a estudiantes
de la facultad de comunicaciones de la Universidad de la Habana. . La Habana,
Cuba: Universidad de la Habana
Luque, D., Quintero, C., & Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas
básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza,
aplicado a Nueve estudiantes de la jornada diurna, once de la jornada nocturna y el
profesor encargado de los semilleros de investi. Bogotá, Colombia: UniLatina.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición del tema de
investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73 - 80.
McCroskey, J. (s.f.). Competencia comunicativa y rendimiento: una perspectiva pedagógica
y de investigación [Traducción propia]. Birmingham, USA : University of Alabama-
Medina, R. (1996). Los Fines de la Universidad. En V. García Hoz, Tratado de educación
personalizada. La educación personalizada en la universidad. Madrid: Rialp
Ministerio de Educación Nacional . (2002). Decreto No. 3020 Diario Oficial 45.028 del 10
de Diciembre de 2002. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto No. 1860 Diario Oficial No 41.473, del
5 de agosto de 1994 . Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto No. 1001 Diario Oficial 46230 de abril
03 de 2006. Bogotá
Miñana, C. (2000). En un vaivén sin hamaca: La cotidianidad del Directivo Docente. .
Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Molina, N., & Contreras, A. (2007). Detección de las necesidades formativas de los equipos
directivos: paso previo para el diseño de planes de formación, aplicado a los
directivos municipales del San Cristóbal del Estado de Táchira. Táchira, Venezuela:
Universidad de los Andes.
Mulder, M., Weigel, T., & Collins, K. (2007). El concepto de competencia en el desarrollo
de la educación y la formación profesionales en determinados países miembros de la
UE: un análisis crítico [Traducción propia]. Journal of Vocational Education &
Training, 59 (1), 67-88.
Muñoz, F. (1992). Observando el aula. La etnografía y la investigación educativa . Debates
en Sociología., No 17. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú , 83-115.
Muñoz, J., & Quintero, J. (2001). Competencias investigativas para profesionales que
forman y enseñan. Bogotá, Colombia.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Murillo, F. (2006). Dirección Escolar para el Cambio: Del liderazgo Transformacional al
Liderazgo Distribuido, retoma varios autores e investigadores. España: Fundación
Dialnet. Rioja.
Murillo, P. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado
mediante el empleo de ""redes semánticas naturales “su importancia en la gestión
de los centros, aplicado a 189 sujetos pertenecientes a instituciones educativas, tanto
públicas... . Chile: Universidad Católica de Temuco.
Naval, C., & Altarejos, F. (2007). Filosofía de la Educación (2a. ed.). Pamplona, Colombia:
EUNSA
Navarro, H. (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de
lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: CEPAL. Instituto Latinoamericano y del
Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de Proyectos y
programación de inversiones.
Ollarves, Y., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los
docentes universitarios. . Laurus, 15 (30), mayo-agosto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela, 118-137.
Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la
generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos 32 (1) ,
119-133.
Parker, S. (2003). Evaluación del impacto de Oportunidades sobre la inscripción,
reprobación y abandono escolar, aplicable al Programa Oportunidades en las
localidades rurales y urbanas. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud
Pública.
Pérez, A. (2007). La evaluación y la universidad como objeto de estudio. Avaliação: . Revista
da Avaliação Campinas; Sorocaba, 12 (4), 583-596.
Pérez, L. (2014). Currículo y emprendimiento: experiencias en perspectiva. Bogotá,
Colombia: Universidad de la Salle.
Pérez, R. (2006). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos
generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 2000, 18 (2) , 261-287.
Perrenou, P. (2009). Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar? .
Pedagogía social: revista interuniversitaria, 16, (Ejemplar dedicado a:
Competencias y profesionalización), 45-64.
Pineda, P. (2005). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones, aplicable
a estudiantes del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Barcelona,
España : Universidad Autónoma de Barcelona
Polo, L. (1970). La crisis de la universidad. En VV. AA, Universidad en crisis (págs. 5 - 26).
Sevilla: Prensa Española S.A.
Ponce, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias
de intervención en diversas Organizaciones. Enseñanza e Investigación en
Psicología, 12 (1) , 113-130.
Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente.
Liberabit. Revista de Psicología, 13 (13), 63-69.
Salas, M., & Martínez, C. (2011). Competencias técnicas investigativas en los docentes del
núcleo LUZ - Costa Oriental del Lago. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios
en Ciencias Sociales 13 (3) , 412-429.
Sanabria, L., & López, O. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e
investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías
digitales aportes a la excelencia docente. Revista colombiana de educación 67, 147-
170
Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Chía, Colombia: Universidad de La
Sabana
Sandoval, L. Y. (2015). Una experiencia innovadora en la formación de directivos escolares
en Iberoamérica. . Revista iberoamericana de educación. 69. Noviembre- diciembre.
Bogotá, Colombia
Sandoval, L., Camargo, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., & Halima, F. (2008).
Necesidades de formación en directivos docentes: un estudio en instituciones
educativas colombianas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana
Sandoval, L., Monroy, C., Piedrahita, A., Vargas, M., & Villamizar, S. (2014). Lineamientos
para el diseño programático de los seminarios de profundización. Propuesta
desarrollada por el equipo de investigación del programa:. Chía, Colombia:
MADGIE. Universidad de la Sabana.
Secretaría de Educación. (2012). Proyecto 894- Maestros Empoderados con Bienestar y
Mejor Formación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Steiner, L., & Hassel, E. (s.f.). Uso de las Competencias para Mejorar el Éxito del Director
de la Escuela [Traducción propia]. Virginia, USA: University of Virginia.
Tejada, C., Tejeda, L., & Villabona, A. (2008). Pedagogía para el desarrollo de
competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el
inicio del pregrado, aplicada a grupo de estudiantes de Ingeniería Química.
Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena.
Tejada, J., & Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como
estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 9 (2), 1-16.
The Alberta teachers association. (2010). Evaluación del director de la escuela: Un modelo
profesional para mejorar las prácticas de liderazgo de los Administradores
Escolares de Alberta [Traducción propia]. Edmonton, Canadá,.
The Royal College of Surgeons of England. (2007). Marco de competencias de investigación
[Traducción propia]. Londres, Inglaterra.
The Wallace Foundation. (2013). El director de la escuela como líder: orientar a las escuelas
para mejorar la enseñanza y el aprendizaje [Traducción propia]. New York, USA:
Expanded Edition
Thomas, K., & Ralph, K. (2008). Modos de conflict, perfil TKI e informe interpretative.
México: TKI.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos
propedéuticos, estudio del autor junto con otros investigadores. Madrid, España:
Universidad Complutense de Madrid.
Torres, G., & Rojas, S. (2009). Metodología para la evaluación de impacto MEI de los
proyectos realizados por el IDEP. Bogotá, Colombia
UNESCO-OREALC. (2016). Reporte Técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y
Explicativo. Santiago, Chile: TERCE.
Universidad de La Sabana. (2015). El Estilo Humano en la Universidad de la Sabana.
Bogotá: Universidad de La Sabana.
Uribe, M. (2010). La Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una
Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias
Directivas en el Sistema Educativo Chileno. . Revista Iberoameriana de Educación Evaluativa, 3 (1).
265373
TE09170
Autor
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Institución
Resumen
Este trabajo se desarrolla en el eje de profundización de calidad educativa, presenta un análisis sobre el impacto de la formación en competencias investigativas de los Directivos graduados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en adelante (MADGIE) de la Universidad de la Sabana y que estuvieron vinculados a través del proyecto denominado "Maestros empoderados con bienestar y mejor formación" para la administración 2012-2016, hoy denominado "Bogotá reconoce a sus Maestros y Maestras, Directivos Líderes de la transformación educativa". Una evaluación con estas características no ha sido llevada a cabo en Colombia y pretende saber si la formación en competencias investigativas desarrolladas durante el curso de la Maestría trasciende, generando un directivo docente que es investigador de las problemáticas de sus entornos escolares o investigadores de nuevos conocimientos con aportes a la academia Además, se presentan tres ejercicios investigativos en cada una de las instituciones educativas de los directivos docentes autores de este estudio para validar las competencias investigativas que se desarrollan en la MADGIE, desde el precepto que "a investigar se aprende investigando"; y también evidenciar a su vez que es posible hacer investigación acción liderada desde los directivos en dichos espacios educativos públicos.