masterThesis
Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés
Fecha
2017-02-07Registro en:
Annicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2),
VII-IX.
Arturo, F., & Andrés, L. (2015). El desarrollo humano en Colombia.
Barandica Martínez, M. I., Correal Rincón, Á. C., Flórez Pinilla, C. P., Galvis Vega, M. I.,
González Arias, C., Martínez Rueda, C., & Ramírez Salcedo, D. P.
(2016). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del
conflicto escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).
Briet, D. (2006). “Un reto en la formación del profesorado”. Ponencia presentada en el VI
Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma.
Buitrago, C. E. B., Garcés, M. C. D., Acevedo, C. F. O., & Giraldo, L. P. T. (2013).
Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas. Textos y
Sentidos, (6)
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares
al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.
Guardia Hernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003): Metodología de la investigación,
Tercera edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación,
quinta edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.
Labraña, C. M., & Rodríguez, R. M. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias
ciudadanas: El caso del docente de historia en Chile. Revista Actualidades
Investigativas en Educación, 15(3).
Malfasi Martínez, S., & Manzuoli, H. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de
competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la
información y la comunicación.
Martínez, N. V. (2013). Ambiente de Aprendizaje. TIC, 7, 05.
Muñoz, T., Osorio Ferrer, L. A., Figueroa, R., Carlos, J., & Velandia Castro, L. V. (2013).
DISEÑO DE UNA PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN
FORMATO DIGITAL. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de
Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad
de Buenos Aires
Niño, V., & Pérez, H. (2005). Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio.
Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching . En D. Nunan, What is task-based
language teaching? (págs. 6-10). Cambridge University Press.
Nunan, D (1991). Language Teaching Methodology. (A textbook for Teachers). Macquarie
University. U.S.A.
Palella, S., & Martins, F. (2006) Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo
editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela
Pérez, V. M. O. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista
iberoamericana de educación, (38), 33-52.
Quiroz Macías, J., & Arbeláez, F. (2014). Estrategia para el fortalecimiento de
competencias ciudadanas: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del
marco de la Enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo
Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una
aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel
Político, 11(1), 137-176
Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge
University Press.
Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and Methods in Language Teaching (15
ed., pág. 71). Cambridge: Cambridge Univers ity Press.
Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and Methods in Language Teaching (15
ed., pág. 120). Cambridge: Cambridge Univers ity Press.
Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and methods in language teaching (15
ed., pág. 76). Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, J., & Theodore, R. (1986). En Approaches and methods in language teaching (15
ed., pág. 113). Cambridge: Cambridge Univers ity Press.
Serrano, F. J. P. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad
del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista
Iberoamericana de educación, (70), 77-90.
263234
Autor
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Institución
Resumen
La presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula.