journal article
How journalism makes culture in the process of unveiling a cultural model in magazines designated as cultural
Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
Fecha
2013Registro en:
VALDERRAMA VALDERRAMA, JAIRO ENRIQUE; (2013). Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales. Cuadernos de Lingüística Hispánica, Enero-Junio, 73-88.
0121-053X
110.19053/0121053X.1950
Institución
Resumen
Based on a research study whose main objective consists in unveiling a model of culture in magazines designated as cultural, this article presents an exploration of how journalism enriches, alters, preserves or diminishes the characteristics and manifestations of a human group, regardless of whether the informative activity is about those same matters. Economic, political, sports, scientific, and other information is also enmeshed in culture, a conception of culture where verisimilitude seems to matter more than reality itself, with the possibility of believing in a version more than the truth expressed on it, and above all the manipulation of so called entertainment which works as a fortified smoke screen. Most of the reasons to implement a recurrent control of the massified contents have focused firston official writing, then in the propagation of ideas that created to the invention of the printing press, Later in printed media, and in the last century in the electronic media. Con base en una investigación cuyo objetivo central consiste en develar algún modelo de cultura de las revistas designadas como tales, se expone aquí un rastreo acerca de cómo el periodismo enriquece, altera, preserva o disminuye las características y manifestaciones propias de un grupo humano, independientemente de si la actividad informativa trata acerca de esos mismos asuntos.La información económica, política, deportiva, científica, etc. también va revestida de cultura, y en ésta parecen importar más la verosimilitud que la realidad misma, la posibilidad de creer en antes que en la verdad de ésta y, sobre todo, en manejar el llamado entretenimiento, que funciona como fortísima cortina de humo. La mayor parte de los motivos para ejercer un control recurrente de los contenidos masificados se ha centrado, primero, en la escritura oficial; luego, en las ideas propagadas que generó la invención de la imprenta; más tarde, en los medios impresos y, en el último siglo, en los medios electrónicos de comunicación.
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