bachelorThesis
Incentivar el desarrollo de habilidades sociales asertivas tales como el buen trato, respeto y la amabilidad, a través de la autorregulación de conductas en los estudiantes del grado primero a del colegio Champagnat Bogotá
Fecha
2015Registro en:
Bach, E. & Darder, P. (2002). Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones,
Barcelona: Paidós
Bordignon, Nelson Antonio.(2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama
epigenético del adulto. Revista LASALLISTA de Investigación; Julio - Diciembre de 2005
Vol.2, No.2.
Carrasco, M. González, M. (2006) . Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y
modelos explicativos. ACCIÓN PSICOLÓGICA, junio 2006, vol. 4, No. 2, 7-38.
Consejo General de Educación (2008). Lineamientos curriculares para la educación inicial.
Gobierno de Entre Ríos,
Argentina.
Keenan, K. (2009). Desarrollo y socialización de la agresión durante los primeros cinco
años de vida. En: R. Tremblay, R, Barr, R. Peters, M. Boivin (eds.), Enciclopedia sobre el
Desarrollo de la Primera Infancia.
López.E.; 2005, La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria
de formación del profesorado. 19 (3), (2005) 153- 167. Barcelona España
Mangrulkar, L. Whitman, C. Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para
un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.
Oros, L. B., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones
positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención
escolar. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509.
Uribe, F. Acosta, M. Y López C. Psicosociología de la violencia.(2005). POLIS 04, vol. 2,
pp. 165-196.
Vera Poseck, B. (2004). Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia
traumática desde la psicología positiva. Revista de Psicología Positiva , 1 : 1-42.
Vielma , E. Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget,
Bandura Y Bruner. Educere, Artículos, año 3, No. 9, Universidad de los Andes.
Kemmis S, McTaggart R. The Action Research Planner. 3rd ed. Australia: Deakin
University Press; 1988
Landazabal, M. G. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial
con niños. Psicothema , 16 (3), 429-435.
Chaux, E. B. (2008). Aulas en paz: 2. estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de
Educación para la democracia , 1 (2), 125-145.
Landazabal, M. G. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención
socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia (Vol. 160).
España: Ministerio de Educación.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del
desarrollo. Madrid
Del Área, A. D. (2007). Efectividad de intervenciones comunitarias en la reducción del
comportamiento agresivo de los niños matriculados en Pereira. Colombia.
Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. Revista LASALLISTA
de investigación, 2 (2).
(s.f.).
Erikson. (1987). Identidade, juventudes e crise. Vol 2. Rio de janeiro , Guanabara
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona España.
261830
TE08156
Autor
Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Institución
Resumen
Esta investigación de tipo pedagógica, tiene como base la modalidad de Investigación- Acción. Gracias al diagnóstico se llegó a establecer las dificultades presentadas a nivel de convivencia por las constantes agresiones tanto físicas como verbales entre los niños, del grado Primero A, del Colegio Champagnat Bogotá. Tales agresiones generaban tanto dentro como fuera del aula relaciones tensas, de hostilidad lo que afectaba negativamente en el clima escolar. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias encaminadas a desarrollar habilidades sociales asertivas, tales como: el buen trato, el respeto y la amabilidad con ejercicios que permitieran reconocer la ira como una emoción que se puede aceptar y manejar llevando a soluciones positivas ante los conflictos. De esta forma, se realizaron actividades de socialización sobre hechos de agresividad presentados en el aula, un correo interno con espacios de juego donde se propiciaba la aplicación de los elementos que las estrategias planteadas. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos tales como: recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos y videos de presentación de los niños. Con base en tales registros se muestra un análisis cualitativo y reflexivo de las estrategias planteadas para cada objetivo. Los estudiantes lograron elevar su nivel de asertividad para manejar los conflictos, el vocabulario al igual se vio enriquecido por palabras amables tales como: por favor, gracias y acciones solidarias entre compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23179