masterThesis
Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
Fecha
2016-04-12Registro en:
Arias, E. & Carrillo, C. & Muñoz, C. (2014). El juego de lucha para canalizar y controlar
la agresividad en los Niños del club defensa personal colegio Hernando Durán Dussán.
Universidad Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.
Arcila, W. & Ramírez, C. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario
escolar. Universidad de Caldas, Armenia, Colombia
Ávila, A. Bromberg, P. & Pérez, B. (2013). Clima Escolar y Victimización en Bogotá,
2013. SED. Alcaldía Mayor de Bogotá
Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp, S.A.
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. Antioquia, Colombia:
Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, p. 50-63
Calvo, L. (2012). La agresividad en los niños de educación básica primaria IE Mariano
Rodríguez de Cúcuta. Cúcuta, Colombia.
Carrasco, A. (2010). Gestión del conflicto y estrategias de negociación y mediación.
España: Universidad de Huelva.
Cerda, Hugo. (2011). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Editorial Universidad
Cooperativa de Colombia.
Colegio Nueva Constitución. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de
www.colegionuevaconstitucion.com
Delgado, G. (2007). Las conductas violentas de los niños bajo una perspectiva holísticocomprensiva.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
Donati, P. (1999). La Ciudadanía Societaria. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Donati, Pierpaolo. (2006). Repensar la Sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18
(2), 307-329.
Echeverría, P. (2009). Etapas del Desarrollo de Jean Piaget. Bogotá: Colciencias
Esguerra, J. (2011). La Negociación. Teoría y Práctica. Ediciones Uniandes. Bogotá:
Editorial Temis.
Garzón, D & Hincapié, D. (2007). Estrategia de resolución de conflicto para la
disminución del comportamiento agresivo en estudiantes de segundo grado FPS.
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.
Jeong, H. (2008). Understanding conflict and conflict analysis. Los Ángeles: Sage
Publications. Inc.
Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar 32, p. 125-136.
Universidad de Barcelona.
Hernández, R & Fernández, C & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación.
Madrid: Mcgraw-hill.
Huizinga, J. (2007). Homoludens. Madrid: Alianza editorial /Emece Editores
Ley 115. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994
Mejía, E. (2006). El Juego Cooperativo Estrategia para reducir la agresión en los
estudiantes escolares. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.
Navarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: la variable género como
factor diferencial. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Pérez, J. (2009). Agresividad Infantil. Tarragona: Bloc Baix Penedès. Esc. A
Pérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Madrid: eduPsykhé. Vol. 3,
No. 2, 161-177
Robbins, S & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: 13a. ed. Pearson
educación.
Sandoval, L. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de
fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2,
247-262.
Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos
Aires: Escuela circular narrativa Paidós.
Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para
una pedagogía de la convivencia. Revista diversitas - perspectivas en psicología. Vol. 4,
No 1, 2008, p. 187-199
Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. México D.F.: Primera edición.
Valencia, C. & Vargas, I. (2013). ¿Qué factores psicosociales influyen a nivel familiar
para que los niños escolares manifiesten conducta agresiva? Universidad Católica de
Colombia, Bogotá, Colombia.
Villavicencio, M. (2010). Conductas agresivas de los niños y niñas en el aula de clases.
República Bolivariana de Venezuela.
261863
TE08167
Autor
Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
Vargas Correa, Amely Marieth
Institución
Resumen
El proyecto de investigación se desarrolla en dos instituciones distritales de Bogotá, el colegio San Francisco y el colegio Nueva Constitución, donde se presentan problemas de agresión verbal y física entre los estudiantes de segundo grado. El trabajo tiene como objetivo averiguar las causas que están generando estas dificultades para la convivencia del grado y presentar una propuesta pedagógica en clave relacional que ayude a mejorar el comportamiento y, por ende, las relaciones entre los estudiantes con el fin de disminuir los comportamientos agresivos físicos y verbales que presentan.