masterThesis
Innovación educativa mediada por TIC, una oportunidad de enriquecer la labor pedagógica del docente
Fecha
2016-04-06Registro en:
Arroyo, E. M. (2013). La enseñanza del inglés en Costa Rica en el siglo XIX: una respuesta
al modelo económico. Revista Comunicación, 13(2), 47–55.
Cabero, J., Castaño, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martínez, F., Morales, J. A., … Salinas,
J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios
Y Educación, 20, 81–100.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las
tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1–24.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC
como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes.
Anuario de Psicología, 38(3), 377–400
Del Valle, A., & Vega. (1995). La capacitación Docente Una práctica sin evalución.
Magisterio del Rio de la Plata.
Duart, J. M., & Lupiáñez, F. (2008). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, (11), 0–0.
Duderstadt, J. J. (1997). The future of the university in an age of knowledge. Journal of
Asynchronous Learning Networks, 1(2), 78–88.
Fullan, M. (2002a). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 6(1), 1.
Fullan, M. (2002b). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 6(1), 1.
López, J. M. S., & Ruiz, J. M. R. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje
colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista
Complutense de Educación, 23(1), 115–134.
Mason, R. (1991). Moderating educational computer conferencing. Deosnews, 1(19), 91–
00011.
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A
framework for teacher knowledge. The Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
Pascual, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid. Narcea.
Pozo, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia.
Rivas. N. (2000). Innovación educativa. Teoría, Procesos y Estrategias. Madrid: Síntesis.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
Revista Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1–16.
Salinas, J. (2004). Innovación Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.
Suárez, O. M. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et
Technica, 10(25), 209–213
261812
TE08146
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
Los procesos de innovación educativa mediadas por TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, DLCE, de la Universidad de La Sabana permitieron establecer y orientar esta investigación. La tarea de indagación fue analizar cómo los docentes clasificados en el nivel cinco estándar cuatro de la escala referencial de parámetros respecto a las competencias informáticas establecidos en esa institución de educación superior, asumen y caracterizan su práctica pedagógica teniendo en cuenta procesos claves como la planeación, el seguimiento del proceso de aprendizaje y la evaluación factores de una experiencia de innovación educativa.