masterThesis
Caracterización de la institución universitaria desde los enfoques organizacionales propuestos por Pérez López
Fecha
2015-08-24Registro en:
Agazzi, E. (2002). El desafio de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Empresa y
Humanismo, V(2), 241-252.
Alcázar García, M. (2005). Introducción al Octógono. Una teoría de empresa centrada en el
conocimiento y en el querer de las personas. Navarra: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Navarra, S. A. .
Altarejos, F., & Naval, C. (2000). Filosofía de la Educación. Colección Filosófica(154), 191-206.
Altarejos, F., Ibañez, J., Jordán, J., & Jover, G. (1998). El Ethos Docente: Una propuesta
deontológica. Cap. 4. En Ética docente. Barcelona: Editorial Ariel.
Altarejos, F., Rodríguez Sedano, A., & Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización.
Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Pamplona, EUNSA, p.103- 104.
Alvira, R. (23 de Abril de 2013). Repensar la universidad para el s.XXI. Puebla, México.
Arango, R. (2013). La educación superior en el orden democrático constitucional. En L. Orozco
Silva, La educación superior: retos y perspectivas (págs. 201 - 250). Bogotá: Ediciones
Uniandes.
ASCUN. (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública de
la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá:
ASCUN.
Barnard, C. I. (1971). The Functions of the Executive. Cambrigde: Mass, Harvard University Press.
Barrio M., J. M. (2005). Educar en un un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en
Europa. Educación y Educadores, 8, 161-171.
Barrio M., J. M. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas Antropológicas acerca de la
educación de los hábitos. Estudios sobre Educación(13), 7-23.
Bernal Alarcón , H., & Riversa Sánchez, B. (Marzo de 2011). Responsabilidad Social Universitaria:
aportes para el análisis de un concepto. El pensamiento universitario(21), 7 - 18.
Bernal Alarcón, H. (2002). Prólogo. En S. Younes Jerez, El concepto de la Universidad y sus
funciones en el siglo XXI (págs. IX - X). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp. .
Brunner, J. J. (1997). Educación superior, integración económica y globalización. Perfiles
Educativos, XIX(77), 1-13.
Chinchilla, M. N., Poelmans, S., & León, C. &. (2004). Guía de buenas prácticas de la empresa
flexible. Hacia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. (Vol. 1). (I. B. School, C.
d. Madrid, & U. Europea, Edits.) Madrid: Universidad de Navarra
Chinchilla, N. (2006). Ser una empresa familiarmente responsable ¿Lujo o necesidad? Madrid:
Pearson Prentice Hal.
Cunningham, J., & Wood, M. C. (2004). George Elton Mayo: Critical Evaluations in Business and
Management. Taylor & Francis.
De la Poza, J., Martínez , R., & Vallejo, M. C. (2003). Encuetas por correo en administración de
empresas: análisis de los índices de respuesta. Metodología de encuentas ISSN: 1575-7803
, 5(1), 77-90.
261173
TE07702
Autor
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Institución
Resumen
Las complejidades de las IU develan la necesidad de optimizar los procesos educativos en favor del crecimiento personal y esencial del ser humano y el perfeccionamiento social, por lo cual, se hace imprescindible y urgente repensar la IU, armonizando su estructura y funcionamiento con la finalidad particular que le distingue. Una forma de contribuir a éste propósito es caracterizando las IU a luz de los enfoques organizacionales de Pérez López articulándolos con las finalidades y funciones propias de ésta. Un estudio investigativo que aporte las bases para identificar el enfoque organizacional predominante en la institución universitaria, entendiéndola desde su finalidad genérica y específica y desde su función social (docencia, investigación y proyección social), soportado en un enfoque antropológico o institucional, permitirá que cada IU reconozca la ruta para desarrollar la institucionalidad.