masterThesis
Apropiación del modelo pedagógico social cognitivo en la IED San Antonio De Tausa, Cundinamarca
Fecha
2017-10-19Registro en:
Avendaño, A. (2004). Modelos Pedagógicos. Material preparado para la Especialización en Estudios Pedagógicos de la Corporación Universitaria de la Costa –CUC-.
Ávila P., R. (2001). La cultura: modos de comprensión en investigación. Ediciones Antropos, Bogotá, Colombia.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Barajas, G. A. (2013). El acto pedagógico y el modelo pedagógico institucional. Revista Mundo FESC. Consultado en: www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/
Benguría P. S. y Martín A., B. (2010). Observación. Métodos de investigación en educación. P. 4. Recuperado En: /www.uam.es
Bulla. X; Escobar. M; Madero. D (2011). Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge. Universidad de la Sabana especialización en gerencia educativa.
Castaño, V. y Montante, M. (2015). El método del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol. 6, Número.11.
Colina. M; González. L (2002). Hacia una apropiación del modelo pedagógico vital y holístico. Universidad de la Sabana especialización en gerencia educativa.
Cardona. C; Laso. M (2012). Estrategias gerenciales para el reconocimiento y apropiación del modelo pedagógico cognitivo social de la institución educativa suroriental de Pereira. Universidad católica de Manizales centro regional Armenia especialización en gerencia educativa.
Coll, C. (1994). Modelos Pedagógicos. Madrid. Alianza. 31.
Correa, C. (2004). Modelos Pedagógicos: Relaciones y conexiones con el Proyecto Educativo Institucional. Material preparado para el Diplomado en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria San Martín.
Decreto 1860 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Ministerio De Educación Nacional. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
Díaz, M. (s.f.). Modelos pedagógicos. En: Revista Educación y Cultura Nº 70, Bogotá, Fecode.
Enright. R (1980). An Integration of Social Cognite Development and Cognitive Processing Educational Applications. American Educational Reserch Journal Spring 1980.
Ferreiro G., R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Madrid: Ed. Guadaira, 2007.
Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Mc. Graw Hill. Bogotá Colombia.159.
Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagogía y Cognición. Mc. Graw Hill. Bogotá Colombia.52.
García. S. (2014). Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la institución educativa normal superior Fabio Lozano Torrijos de Falan-Tolima.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu.
Gómez, P. (2007). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
González. J. (1998). La pedagogía de Celestin Freinet, contexto, bases teóricas, influencia. CIDE/MEC. Madrid.
Hernández S. R.; Fernández C., C. y Baptista L. P. (2004). Metodología de la investigación McGraw-Hill Interamericana México.
Hernández Sampieri. R (2014). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill. México. Institución Educativa San Antonio de Tausa- Cundinamarca. (2012). Proyecto Educativo Institucional.
Institución Educativa Departamental San Antonio (2012). El Páramo de la Sabiduría: Proyecto Educativo Institucional. Tausa Cundinamarca.
Jaimes, M. W. (2011). Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las
instituciones de Educación Media de la ciudad de Bucaramanga Colombia.
Universidad de Granada España, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis
Doctoral. Disponible en: hera.ugr.e
Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender Juntos y solos. Buenos Aires: Grupo Editorial
Aique S.A.
Juma, C. y Yee-Cheong, L. (2005). Innovación: aplicación de los conocimientos al
desarrollo. Bogotá D.C. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)- Colciencias. Panamericana Formas e Impresos S.A
Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona, España, Editorial Graó.
León. P; Lozada G. (2002). Estrategias que permiten operacionalizar el modelo
pedagógico en el colegio Maria del Socorro. Universidad de la Sabana
especialización en gerencia educativa
Lucci, M. (2006). La Propuesta de Vygotsky: La Psicología Socio-Histórica. Revista de
currículum y formación del profesorado.
Mejía, M., J. J. ((1992). Sistematizar nuestras prácticas educativas. Descripción de un
método para sistematizar. Santafé de Bogotá, Colección Educación Popular. Serie
<materiales Nº 10, CINEP.
Monterroza. V; Peralta. A (2003). Modelo Pedagógico social cognitivo y su aplicación en
las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación
complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo
Montaña R. A. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de
aprendizaje – reflexión e indagación, en estudiantes de Licenciatura en Educación
Básica, FESAD, UPTC. Tunja, Memorias Congreso Internacional Y Nacional De
Investigación y Pedagogía.
Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una
evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100.
Moreno M., H. y Contreras H., M. (2012). Definición e implementación del modelo
pedagógico en la institución educativa. Bogotá D.C. Colombia, CEP, Banco de
la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
Ortiz, A. (2004). Los modelos pedagógicos. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos
Cepedid. Barranquilla Colombia. En: Moreno M., H. y Contreras H., M. (2012).
Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa.
Bogotá D.C. Colombia, CEP, Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel
Arango
Ovejero, A. (2009). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz para la enseñanza
tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 2009.
Patiño Torres. M. J. (2006). Modelo socio-cognitivo: Teoría educativa y de diseño
curricular. Revista MEDICINA INTERNA, EDUCACIÓN MÉDICA Y
COMUNIDAD. Caracas Venezuela.
Peralta T., A. y Monterroza M., V. (s.f.) Modelo pedagógico social cognitivo y su
aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de
formación complementaria de La Institución Educativa Normal Superior de
Sincelejo. Revista Educación y Pensamiento. Disponible en:
revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index
Peralta. A. y Monterroza. V. (2014) Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación
en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación
complementaria de la institución educativa normal superior de Sincelejo. Sucre.
Pérez G., A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid España. Ediciones
Morata.
Piaget, Jean (1982). El desarrollo social del niño. Madrid, Paidós.
Posner, G. (1998). Análisis del currículo: Conceptos de currículo y propósitos del estudio
curricular. Trad. Gladis Arango Medina, Colombia, México, Mc Graw Hill. 3-35.
Pujolás M., P. (2002). El aprendizaje cooperativo: algunas propuestas para organizar de
forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Zaragoza España.
Quintero A. (2011). Estado del Arte de la Práctica Pedagógica de las estudiantes de
Licenciatura en Pedagogía Infantil: Universidad de La Sabana.
Reyábal, M. y Sanz, A. (1995). La transversalidad y la educación integral, en los ejes
transversales, aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela Española
Rioseco G., M. y Romero, R. (2013). La contextualización de la enseñanza como elemento
facilitador del aprendizaje significativo. Buenos Aires, Argentina. Consultado en:
www.oei.es/historico/equidad/rioseco3.PDF
Robledo, Xavier. (2013). Hipo O. Revista digital sobre investigación “HipoTesis”, Madrid,
Agosto 2013, Número 15, La Línea de la Concepción, Cádiz España. Consultado
en: www.hipo-tesis.eu
Ruiz, M. Cruz, M (1999). Poema pedagógico, Antón Semionovich Makarenko. Perfiles
Educativos, XXXIV, núm. 135.
Sandoval C., C. (2012). La implementación y gestión de los procesos de investigación
social cualitativos. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación
Superior, ICFES. Bogotá, D.C.
Velásquez S., J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la
educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 29-44 Universidad de Caldas Manizales,
Colombia.
Vera G., M. (2009). Estilos de Aprendizaje: el aprendizaje cooperativo. Madrid, Grao.
Vigostsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona,
Grijalbo.
Vygotsky, L. S. (1926/1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, en el
aula Barcelona: Crítica. Cap. 6, “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”
Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación
Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. FAMDI. Santafé de Bogotá.
96.
Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación
Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. FAMDI. Santafé de Bogotá.
96.
266535
TE09303
Autor
Cruz Becerra, Fabián Ernesto
Institución
Resumen
El modelo pedagógico representa para la institución educativa el conjunto de principios orientadores que definen una apuesta de comprensión de lo que implica un proceso formativo en la escuela. Empero, en la Institución Educativa “San Antonio” del municipio de Tausa, Cundinamarca, no se hace evidente la apropiación y uso del Modelo Pedagógico Social Cognitivo (MPSC)1 , el cual es la base del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para orientar las prácticas de aula. Esta situación, entonces, se transforma en una problemática institucional que genera un avance poco coherente en las experiencias de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la institución educativa. Lo anterior fue el punto de partida del presente trabajo, pues tuvo como finalidad establecer el alcance que generó la apropiación del MPSC a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2 como estrategia en las prácticas de aula de los docentes de las sedes Lagunitas y Páramo Bajo de la mencionada institución. De este proceso, también es importante resaltar aquellas acciones que llevaron a la construcción de conocimientos y mejores aprendizajes tanto de los estudiantes como de los docentes. La investigación permitió concluir que a través de la implementación de la metodología ABP se pudo aterrizar el MPSC. Lo cual produjo una transformación del proceso de formación tanto en los estudiantes como en los investigadores, es decir que se comprendió una nueva manera de desarrollar el proceso de enseñanza lo cual impactó decididamente tanto en el aprendizaje del estudiante como en el desarrollo de su pensamiento.