masterThesis
La evaluación educativa en el marco del aprendizaje por proyectos (APP) mediado por las TIC: Un camino hacia las prácticas educativas abiertas
Fecha
2015-11-20Registro en:
Abelson, H. (2008). The creation of OpenCourseWare at MIT. Journal of Science
Education and Technology, 17(2), 164-174.
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (2003). Marco
general para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Consultado en:
www.aqu.cat/doc/doc_57858802_1.pdf
Aguilar, J. V. B., & Montoya, M. S. R.(2011) Movilización de Recursos Educativos
Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa
Arocho, W. C. R. (2009) Número especial dedicado al pensamiento de Vigotsky y
su influencia en la educación. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en
Educación". 9, 1-12
Atkins, D. E., Seely Brown, J., & Hammond, A. L. (2008). A Review of the Open
Educational Resources Movement: Achievements. Challenges and New Opportunities,
hewlett. org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf
Baartman, L. K. J. (2008). ‘Assessing the assessment’: Development and use of
quality criteria for Competence Assessment Programmes.
Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el
aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and
Knowledge Society Journal, 3(2), 42-54
Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas
(PEA).
Bateman, P.T. (2011) A Critical Analysis of the Open Educational Resources
(OER) Movement in the Higher Education Sector in Sub-Saharan Africa, Unpublished PhD
thesis, The Open University, 381 pp
Bateman, P., Lane, A., & Moon, R. (2012). An emerging typology for analysing
OER initiatives.
Birenbaum, M., Breuer, K., Cascallar, E., Dochy, F., Dori, Y., Ridgway, J.,
Nickmans, G. (2006). A learning integrated assessment system. Educational Research
Review, 1(1), 61–67
Castañeda, J. A. S. (2005). Reseña de" Cómo pensamos. Nueva exposición de la
relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista
Intercontinental de Psicología y Educación, 7(2), 154-162.
Castro, C. M., & Balcázar, A. T. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el
Desarrollo de Competencias. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión
Educativa.
Chaves, A. L. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de
Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65
Conrad, R.-M., & Donaldson, J. A. (2011). Engaging the Online Learner: Activities
and Resources for Creative Instruction (Updated Edition edition). San Francisco: JosseyBass
Cummings, J. N., Butler, B., & Kraut, R. (2002). The quality of online social
relationships. Communications of the ACM, 45(7), 103-108.
D'Antoni, S., & Savage, C. (2009). Open educational resources: conversations in
cyberspace. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009.
Ehlers, U. D., & Schneckenberg, D. (Eds.). (2010). Changing cultures in higher
education: Moving ahead to future learning. Springer Science & Business Media.
Estrada, A. (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como
herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de
aprendizaje TIC´ S. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente,
3(5)
Ferrer G. (1912). La Escuela Moderna. Póstuma Explicación y Alcance de la
enseñanza racionalista. Barcelona. Editorial Tusquets, 1977: Vic, Eumo Editorial, 1990.
Ambar a cargo de P. Solá
Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course:
The Case of the CCK08 Course Tools. The International Review of Research in Open and
Distance Learning, 10(5).
Fini, A., Formiconi, A., Giorni, A., Pirruccello, N., Spadavecchia, E., & Zibordi, E.
(2009). IntroOpenEd 2007: an experience on Open Education by a virtual community of
teachers. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(1), 231-239.
Gadotti, M. (2001). La voz del biógrafo brasileño
la práctica a la altura del sueño. In Siglo XXI editores (Ed.), Paulo Freire: Una
biobibliografía (pp. 50-67)
Galán, C. H. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación superior:
un estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).
Gómez, Á. P. (2009). La evaluación como aprendizaje (Vol. 6). Ediciones AKAL.
Gomez, S., Callaghan, L., Eick, S. A., Carchidi, D., Carson, S., & Andersson, H.
(2012). An institutional approach to supporting open education: A case study of
OpenCourseWare at Massachusetts Institute of Technology. Proceedings of Cambridge
2012: Innovation and Im-pact-Openly Collaborating to Enhance Education, 29.
Hartmann, A., & Dorée, A. (2015). Learning between projects: More than sending
messages in bottles. International journal of project management, 33(2), 341-351.
Hernández, M. D. B. (2010). Nacimiento de un modelo educativo: el Sistema
Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de
México: los docentes y su formación (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de
Educación a Distancia).
Hernández Ramos, J. P. (2014). Actitudes del docente ante la modernización de la
Universidad. Un estudio descriptivo correlacional en la Universidad de Salamancas,
Recursos y Prácticas Formativas.
Holt, J. C. (1977). El fracaso de la escuela. Alianza Editorial.
Hylén, J. (2007). Open educational resources: Opportunities and challenges. OECD
[the Organisation for Economic Co-operation and Development]. Centre for Educational
Research and Innovation: Paris.
Ivins, T. (2011). Localization of open educational resources (OER) in Nepal:
Strategies of Himalayan knowledge-workers
Knox, J. (2013). Five critiques of the open educational resources movement.
Teaching in Higher Education, 18(8), 821-832
Lane, A., McAndrew Patrick (2010) Are open educational resources systematic or
systemic change agents for teaching practice? British Journal of Educational Technology
Vol 41 No 6 2010 952–962
Macedo, D. (2000). Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana.
Educación XX1, 3(1).
Maina, M., Pérez-Mateo, M., Guàrdia, L., & Sangrà, A. (2015). Diseño de un curso
de formación docente como práctica educativa abierta. Revista del Congrés Internacional
de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (2)
Martin, M. V., & Vestfrid, P. (2015). La aventura de innovar con TIC.
McAndrew, P., Scanlon, E., & Clow, D. (2010). An Open Future for Higher
Education. Educause Quarterly, 33(1).
McAndrew, P., Farrow, R., Law, P. and Elliot-Cirigotis, G. (2012). Learning the
Lessons of Openness. In Proceedings of Cambridge 2012: Innovation and Impact - Openly
Collaborating to Enhance Education. Cambridge, UK.
Montoya, M. S. R., & Aguilar, J. V. B. (2012). Movimiento Educativo Abierto.
México: CIITE
Petrides, L., & Jimes, C. (2006). Open educational resources: toward a new
educational paradigm. iJournal Insight into Student Services, 14.
Richter, T., & McPherson, M. (2012). Open educational resources: education for
the world?. Distance education, 33(2), 201-219. DOI: 10.1080/01587919.2012.692068
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2009). Innovación metodológica docente en el marco
del espacio de europeo de educación superior: algunas reflexiones desde los retos de la
sociedad del conocimiento. 195-206
Rodríguez, T. M. (2015). La evaluación del aprendizaje vista por los estudiantes.
Aportes para la didáctica (Doctoral dissertation).
Okada, A., Connolly, T., Scott, P. J., & IGI Global. (2012). Collaborative learning
2.0 open educational resources. Hershey, Pa.: IGI Global (701 E. Chocolate Avenue,
Hershey, Pennsylvania, 17033, USA).
Organization for Economic Co-operation and Development. (2009). El
conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura Regional Government,
Spain.
Ramí
rez Montoya, M. S., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Recursos educativos
abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias
prácticas. México: Tecnológico de Monterrey, [etc.].
Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave
de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves
para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.
Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos educativos
abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145.
Saus, E. A., Cebrián, F. J., Rodríguez, M. G. L., & Gómez, M. Á. T. (2014). Las
nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Innovar: revista
de ciencias administrativas y sociales, 24(54), 231-249.
Shank, J. D. (2014).Interactive Open Educational Resources: A Guide to Finding,
Choosing, and Using What’s Out There to Transform College Teaching (1 edition). San
Francisco, CA: Jossey-Bass.Shank, J. D. (2014).Interactive Open Educational Resources: A Guide to Finding,
Choosing, and Using What’s Out There to Transform College Teaching (1 edition). San
Francisco, CA: Jossey-Bass.
Shepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. Educational Mesasurement, 623–
646.
Yuste Tosina, R. (2013). Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la
enseñanza on-line
Wiley, D., & Hilton III, J. (2009). Openness, Dynamic Specialization, and the
Disaggregated Future of Higher Education. The International Review of Research in Open
and Distance Learning, 10(5)
Wiley, D., Bliss, T. J., & McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: a
review of the literature. In Handbook of research on educational communications and
technology (pp. 781-789). Springer New York.
Wertsch, James. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambrige,
MA: Harvard University Press
176350
TE07893
Autor
Chacón Vargas, Mauricio Alfonso
Institución
Resumen
El presente artículo es un análisis teórico descriptivo-documental el cual implicó el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos recopilados durante los años de formación en la Maestría en Informática Educativa – MIE –de la Universidad de La Sabana, centrados en el tema de la implementación de Prácticas Evaluativas enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje por Proyectos (ApP), centrando su mirada en torno a cómo este tipo de experiencias pueden aportar al discurso del Movimiento Educativo de “lo abierto” en el marco de la educación superior. Para la comprensión de dicho análisis se presentan diferentes planteamientos que muestran los alcances de implementar prácticas evaluativas tradicionales (diagnósticas, sumativas ó formativas), frente a las que se proponen como prácticas evaluativas alternativas mediadas por las TIC, de las cuales algunas de ellas pueden encontrarse inmersas en la metodología denominada Aprendizaje por Proyectos (ApP).