masterThesis
La alfabetización digital: Un reto de la educación en la sociedad del conocimiento
Fecha
2015-11-20Registro en:
Levy, P. (2008). Reseña de cibercultura. la cultira de la sociedad digital. In P. Levy, Reseña
de "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" (pp. 266-267). Madrid, España:
CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 13.
Uribe, T. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en
universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. (Tesis doctoral)
Universidad de Granada. Recuperado de
Http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe%
20Tirado.pdf
176348
TE07892
Autor
Jiménez Becerra, Isabel
Chacón Vargas, Mauricio Alfonso
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Institución
Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación teórico descriptiva de tipo documental, que implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos recopilados durante los años de formación en la Maestría en Informática Educativa MIE de la Universidad de la Sabana y centrados en la alfabetización digital conocida también como «alfabetización tecnológica», «alfabetización mediática», «alfabetización multimedia» o «alfabetización informacional» (Gutiérrez M. , 2012). La cual es definida en términos generales como un proceso más complejo que la simple capacitación en el manejo del hardware y del software cuyo objetivo principal es la alfabetización ante los nuevos códigos y formas de comunicación de la presente y futura cultura digital. Este análisis da a conocer algunas miradas desde la alfabetización digital y las competencias básicas digitales necesarias para alfabetizarse en el contexto TIC en la sociedad del conocimiento. Para ello se aborda el concepto de alfabetización digital desde varias posturas, permitiendo reconocer elementos necesarios para ser alfabetizado digitalmente dentro de la cibersociedad.