dc.contributor | Alvira Quiroga, Jesús Roberto | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T22:03:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:19:48Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T22:03:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:19:48Z | |
dc.date.created | 2017-10-18T22:03:48Z | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
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dc.identifier | 266502 | |
dc.identifier | TE09299 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3476940 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. El objetivo principal del estudio fue desarrollar la expresión oral en estudiantes en situación de riesgo, que son aquellos niños o jóvenes que se encuentran más predispuestos a experimentar problemas tanto en el rendimiento escolar como en sus vivencias personales y sociales (Jadue, Galindo y Navarro, 2005), a través de la implementación de la estrategia de juegos de roles. La metodología empleada en este estudio fue Investigación-acción porque se parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno y se busca mejorar una realidad que puede ser social, educativa, administrativa entre otras (Sampieri, 2010). Inicialmente se aplicaron actividades controladas como ejercicios de repetición en cuatro fases, ejercicios de preguntas y respuestas combinadas, ejercicios en cadena, arañagrama, círculos concéntricos y diálogo con pistas que se emplearon con situaciones cotidianas y se finalizó con juego de roles, hasta terminar con actividades que permitían de mayor forma la expresión oral libre de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de vídeo, y a sus padres durante un período de cuatro meses. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes mejoraron en su pronunciación y vocabulario. Además, el uso del juego de roles en el aula fomentó el trabajo colaborativo, elevó la autoestima, la autoconfianza, la auto - exigencia y las relaciones interpersonales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Rendimiento académico bajo | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Terapia de juego | |
dc.subject | Artes del lenguaje | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.title | Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo | |
dc.type | masterThesis | |