masterThesis
Recurso educativo digital adaptativo “el rescate del reino”: Una estrategia para aprender permutaciones sin repetición
Fecha
2016Registro en:
Aguilar, M., Navarro, J., López, J. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y
resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382– 386.
Almenara, J. y Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42).
Ander– Egg, E. (2003). Repensando la Investigación – Acción participativa. Lumen
Humanitas.
Anthony Gregorc. (1998). The mind styles model: Theory, principles and practice.
Connecticut: Gregorc Associates.
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.
Caracas: Episteme.
Bandler, R. (1976). The Structure of Magic II. Palo Alto, CA: Science and Behavior
Books.
Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado el, 21.
Benavides, David; Carrillo, Andrés Camilo; Ortiz, Milena; Parra, Sara; Velasco,
Carlos; Gómez, Pedro (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, Pedro (Ed.),
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2
(pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes
Brualdi, R. (2010), Introductory Combinatorics (5th ed.). New Jersey: Prentice– Hall.
Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Piña, F. (1998). Métodos de
investigación en psicopedagogía. Editorial McGraw Hill. México.
Burke, W., Swassing, R. & Milone, M. (1979). Teaching Through Modality Strengths:
Concepts and Practices. Columbus, Ohio: Zaner– Blosner.
Campbell, D. T., Stanley, J. C., & Gage, N. L. (1963). Experimental and quasi–
experimental designs for research (No. 04; Q175, C3.). Boston: Houghton Mifflin.
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso
óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.Revista
latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171– 194
Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software
educativo (Doctoral dissertation, Facultad de Informática).
Coll, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las
tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata.
Farah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC:
Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa, (19).
Fernández, S. (1993). Educación Adaptativa como respuesta a la diversidad. En: Signos.
Teoría y práctica de la educación 1 (8), pp. 128– 139.
Ferreiro, E. (2004). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Actas de las 12ª.
Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Gernán Sánchez
Ruipérez, 13– 32.
Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive
modifiability. Baltimore: University Park Press.
Feuerstein, R.; Klein, P. y Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience
(MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing
House Ltd.
García, M. (1997). Educación Adaptativa. En: Revista de Investigación Educativa 15
(2), pp. 247– 271.
Glaser, R. (1977). Adaptive education: individual diversity and learning. Minnesota:
Holt, Rinehart and Winston
García Vidal, I. (2011). Propuesta metodológica para la didáctica de la dirección
musical.
Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En:
L. English, (Ed.). Handbook of International Research in Mathematical Education. (pp.
197– 2017). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associate
Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c
TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.
Grimaldi, R. (1994). Discrete and combinatorial mathematics (3rd ed.). Massachusetts:
Addison– Wesley Publishing Company.
Hoyos, G. (2009). Fenomenología y humanismo. IV Coloquio Latinoamericano de
Fenomenología. Acta Fenomenológica Latinoamericana, III, 405– 422
James, W & Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning.
New Directions for Adult and Continuing Education 1 (67).
Knuth, D. (1998). The Art of Computer Programming (2nd ed.). Massachusetts:
Addison–Wesley Publishing Company.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and
development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice– Hall.
Lima, M. G. B., & Marzo, G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE
aplicado a la educación a distancia. Revista Tlatemoani Numero
López, J. A. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de
nuevos contenidos. Revista Electrónica Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1–
14.
Lovell, K. (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los
niños. Ediciones Morata..
Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista
complutense de educación, 12(2), 531.
Mariño, J. C. G. (2006). B– Learning utilizando software libre, una alternativa viable en
Educación Superior. Revista complutense de Educación, 17(1), 121– 133.
Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y
competencias. En: Coll, C. (Edit.). Psicología de la educación virtual: aprender y
enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132– 152).
Barcelona: Ediciones Morata
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2014). Research in education: Evidence– based
inquiry. Pearson Higher Ed.
Melis, E., Andres, E., Budenbender, J., Frischauf, A., Goduadze, G., Libbrecht, P., ... &
Ullrich, C. (2001). ActiveMath: A generic and adaptive web-based learning
environment. International Journal of Artificial Intelligence in Education (IJAIED), 12,
385-407
Moreira, M. A. (2003). De los webs educativos al material didáctico web.Revista
comunicación y.
Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa.Investigaciones
sociales, 4(5), 165– 180
Orozco, C. y Labrador, M. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en
el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria, 15(2), 81– 89.
Pashler, H.; McDaniel, M.; Rohrer, D.; Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and
evidence. En: Psychological Science in the Public Interest 1 (9), pp. 105–119.
Peñaranda, M. (2004). La Fenomenología y las Ciencias humanas y bio– sociales. Su
convergencia en un importante momento de cambio de paradigmas. Philosophica, (27),
215– 245.
Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Ramírez Vega, A., & Chacón Rivas, M. (2011, December). Math Bridge: una propuesta
como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Costa Rica
(CO). In XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación
Silogismo, 1(08).
Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. En:
Revista Iberoamericana de Educación 1 (47), p. 1– 8. Madrid: Organización de Estados
Iberoamericanos.
Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la Investigación.
México: El Comercio SA.
Skemp, R. (1987). The Psychology of learning mathematics. New Jersey: Lawrence
Erlbaum Associates.
Skemp, R. (1999). Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Ediciones
Morata
Snow, R. (1997). Aptitudes and Symbol Systems in Adaptive Classroom Teaching. En:
Phi Delta Kappan 78 (5), pp. 354– 360.
Stronquist, N. (1983). Investigación-acción: un nuevo enfoque sociológico.Revista
Colombiana de Educación N “ll. Bogotá, CIUP 1983
Subrahmanyam, K. & Greenfield, P. (1994). Effect of video game practice on spatial
skills in boys and girls. Journal of Applied Developmental Psychology 1 (15), pp. 13–
32.
Subrahmanyam, K. & Greenfield, P. (1994). Effect of video game practice on spatial
skills in boys and girls. Journal of Applied Developmental Psychology 1 (15), pp. 13–
32.
Thagard, P. (2008). La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Buenos Aires:
Katz Editores
Torres, B. E. R. N. A. L. Cesar (2010), Metodología de Investigación, 2daEdición.
Van, D. A. L. E. N., & Meyer, W. (1971). Manual de técnica de la investigación
educacional. Buenos Aires: Naidós
Vidal, E. H. G. F. M. La Pizarra Digital Interactiva y el programa Geogebra como
herramientas que facilitan la atención a la diversidad en el aula de Matemáticas.
Vygotski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:
Grijalbo.
Vygotski, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y
Aprendizaje, 7(27– 28), 105– 116.
Walter Burke, W., Swassing, R. & Milone, M. (1979). Teaching Through Modality
Strengths: Concepts and Practices. Columbus, Ohio: Zaner– Blosner.
Whitney, H. (1985). Taking responsibility in school mathematics education. In: L.
Streefland (Ed.), Proceedings of the Ninth Conference for the Psychology of
Mathematics Education (pp. 123– 142). Noordwijkerhout: PME
Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Medellín:
Universidad de Antioquia
Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (01)
262796
TE08640
Autor
Jiménez Becerra, Isabel
Institución
Resumen
El presente estudio se enmarca en la línea de investigación de Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad de La Sabana, y se denomina: Recurso Educativo Digital Adaptativo "El Rescate del Reino": Una estrategia para aprender permutaciones sin repetición. El objetivo principal de este proyecto es determinar los aportes del recurso educativo digital adaptativo "El Rescate del Reino" en el aprendizaje de permutaciones sin repetición en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Gustavo Rojas Pinilla. Para la concreción de dicho objetivo se planteó como metodología de la investigación los lineamientos de la investigación acción, siendo un estudio de orden cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la secuencia propuesta desde El Rescate del Reino, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del docente contribuyen al aprendizaje de los presaberes y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición en estudiantes de grado undécimo.