Thesis
Parque temático de la diversión :Un objeto virtual de aprendizaje como herramienta de apoyo para los docentes que enseñan español como segunda lengua
Fecha
2015Registro en:
Carballo, B. (2013). Definiendo el alcance de una investigación: Exploratoria,
descriptiva, correlacional o explicativa. Instituto tecnológico de Sonora. Ciudad de Obregón: México
Canales, A. (2010). Criterios para el análisis, la valoración y la elaboración de
materiales didácticos, de español como segunda lengua extranjera para niños y
jóvenes. Universidad de Alcalá: Madrid
Castro, C & Hernández, C. (s.f.). Diseño de objetos de aprendizaje virtuales para la
enseñanza del inglés a niños con Síndrome de Down. Universidad Buenaventura.
Medellín, Antioquia: Colombia
Contreras, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el
caso del Español como Lengua Extranjera (ELE). Jaén: España
Criado, M. (2004). Percepciones y actitudes en torno a la lengua española en Estados
Unidos. A.C: México
Danesi, M. (2003). Second Language Teaching: A view from the right side of the brain.
Editorial Luwer Academic Publishers. Dordrecht, The Netherlands.
Fernández, T.(s.f.). Lost in translation: la educación bilingüe en los Estados Unidos.
García, M. (2008). El español, segunda lengua en los Estados Unidos. 3ra edición.
Murcia: Universidad de Muercia. (p. 13-18)
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa.
Madrid: Grao.
Mather, M. & Mederios, M. (2010). En Estados Unidos la situación de los niños latinos
no es buena, según muestran muchos indicadores sociales. Portal web
Population Reference Bureau.
www.prb.org
Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN. (2006). Objetos virtuales de
aprendizaje e informativos. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, en el portal
Web Colombia Aprende
www.colombiaaprende.edu.co
National Center for Education Statistics (2002). Participation in Education. RacialEthnic distribution of public school students. Recuperado el 24 de Octubre.
Plan de acciones para la convergencia europea. (PACE). (sf). Universidad Politécnica de
Valencia
portal web Cooperativa gestión participativa (2010).
Portal web Diario Financiero de Chile (2014). Las nuevas tecnologías educativas que
están impactando en el aula. Recuperado el 3 de Septiembre de 2014-10-04
www.diariofinanciero.com
Portal web e-Historia. (2014). Los objetos digitales de aprendizaje (ODA’s). Recuperado
el 24 de Agosto de 2014
www.e-historia.cl
Portal web Teachers Pay Teachers (2006). Recuperado el 23 de Agosto de 2014
www.teacherspayteachers.com
Portal web University of Michigan. Recuperado el 20 de Agosto de 2014
www.umich.edu
Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
Editorial: Mc Graw Hill.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (s.f.). Tic y ambientes de
aprendizaje. Unidad 5: Objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) y propiedad
intelectual. Bogotá: Colombia
260924
TE07616
Autor
Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Institución
Resumen
Este trabajo recopila un proceso de investigación de enfoque mixto, sobre el diseño y pilotaje de un OVA que sirve como herramienta de apoyo para los docentes que enseñan español como segunda lengua a niños entre los 6 y 7 años, escolarizados y residentes en Estados Unidos. Se trabaja con el modelo pedagogíco Constructivista y se resalta el rol del docente como mediador de la interacción entre los niños y el OVA. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17177