masterThesis
Concepciones de los estudiantes de odontología de la universidad el bosque sobre la calidad de la docencia universitaria
Fecha
2015-03-09Registro en:
Acevedo Álvarez Raziel , Fernández Díaz María José. 2004. Percepciones de
estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente:
Validación de una escala. Revista de Educación 28 (2). 145 – 166.
Bain Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios.
Universidad de Valencia
Benilde García Cabrero. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia.
Revista Digital Universitaria UNAM. México 10 (11).
Bob E, Hayes. (2003). Cómo medir la satisfacción del cliente. Diseño de
encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. Oxford México.
Bolívar Antonio, Fernández Manuel, Molina Enriqueta. (2005). Investigar la
identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial.
Forum: Qualitative social research. 6 (1).
Borrero, Alfonso. (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes,
dinámicas y tendencias. Tomo I: La Universidad En Europa desde sus
Orígenes hasta la Revolución Francesa. Bogotá, Editorial Pontificia
Universidad Javeriana.
Briceño, (2006). Calidad universitaria: análisis de gestión, los procesos
administrativos en el aula y el docente como líder transformativo.
Bushra Mazar, Nabeel Manzar. (2011). To determine the level of satisfaction
among medical students of a public sector medical university regarding
their academic activitis. BMC Research Notes 4, 380.
Cacheiro González. (2011). Recursos educativos tic de información,
Colaboración y aprendizaje. Revista de medios y educación. 39, 69 – 81.
Cantón Isabel, Valle Rosa, Álvarez Roberto. La calidad de la docencia
universitaria a través de los procesos.
Checchia Beatriz. (2009). Las Competencias Del Docente Universitario.
Chikering A. W, Gamsun, Z.F, Barsi, L.M. (1989). Institucional Inventory: seven
principles for good practices in undergraduate education. En AAHE
Bulletin.
Consejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo por lo superior 2034. (2014)
Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior
en Colombia en el escenario de la paz.
Davini M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina Papers Editores.
De Tezanos Araceli. (s.f.) Oficio De Enseñar - Saber Pedagógico : La Relación
Fundante.
Feldman Daniel. (2010). Aportes Para El Desarrollo Curricular Didáctica
General. Primera Edición, Buenos Aires.
Fereshteh Farzianpour, Abbas Monzavi, Esmaeil Yassini. (2011). Evaluating the
Quality of Education at Dentistry School of Tehran University of Medical
Sciences. Dental Research Journal (Isfahan). Spring; 8(2), 71–79.
García Cabrero Benilde, Loredo Enriquez Javier y Carranza Peña Guadalupe.
(2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento,
interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa,
especial.
Guzmán Rosa Julia. (2010). Conocimiento común, práctico y conocimiento
académico en los educadores del nivel inicial.
Guzmán Rosa Julia. (2012)Escritura académica en la universidad.
Henning, M, Shulruf, B, Hawken, S. J, Pinnock R. Changing the learning
environment: the medical student voice. (2011). The Clinical Teacher.
8(2), 83-87.
Las Técnicas Didácticas En el Modelo Del Técnico De Monterrey. (2000).
Dirección De Investigación Y Desarrollo Educativo Del Sistema,
Vicerrectoría Académica.
L. Dee Fink. (2003). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated
Approach to Designing College Courses. San Francisco: Jossey-Bass.
López Barajas David y Ruiz Carrascosa. (2005) La evaluación de la Docencia
Universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de
Investigación Educativa. 23 (1), 57-84.
Marcus A. Henning, Boaz Shulruf, Susan J. Hawken, Ralph Pinnock. (2011).
Changing the learning environment: the medical student voice. The
clinical teacher 8, 83–87.
Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido
común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Páramo Pedro. (2008). Factores Psicosociales asociados a la evaluación del
docente. Educación y educadores. 11 (1),11- 30.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Polo Leonardo. (1997)El profesor universitario. Educación . Universidad de la
Sabana
Rodríguez Gómez Gregorio, Ibarra María Soledad, Gallego Beatriz, et al. (2012)
La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por
recorrer en la Universidad. Revista electrónica de investigación y
evaluación educativa. 8 (2).
Sharon K. Lanning, Angela P. Wetzel, Meredith B. Baines, Ellen Byrne. (2012).
Evaluation of a Revised Curriculum: A Four-Year Qualitative Study of
Student Perceptions. Journal of Dental Education. 76 (10).
Tejedor. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista
de investigación educativa. 21 (1 ), 157-182.
Terri McKown, Leslie McKown, Sherry Webb. (2011). Using Quality and Safety
Education for Nurses to Guide Clinical. Teaching on a New Dedicated
Education Unit. Journal of Nursing Education. 50 (12).
Zabalza Beraza Miguel. (2012) El estudio de las “buenas prácticas” docente en
la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. 10 (1),
17 – 42
Zimmerman Mario Y Gerstenhaber Claudia. (2000). Acerca del enseñar y del
aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel
inicial. En Elichiry Nora. Aprendizaje de niños y maestros. Editorial
manantial Buenos Aires Argentina.
260256
TE07197
Autor
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Institución
Resumen
Este trabajo presenta las concepciones de los estudiantes de odontología de la Universidad el Bosque de séptimo semestre, sobre la calidad de la docencia universitaria. Para recoger la información se aplicaron como instrumentos: un cuestionario exploratorio en 10 estudiantes, una entrevista estructurada en 16 estudiantes y un grupo focal con la participación de 5 estudiantes con previo consentimiento informado en todos los casos. Este proceso de acercamiento con los estudiantes a través de la investigación nos permitió conocer que, desde la perspectiva de los estudiantes, el tener docentes con formación en valores, con formación académica y pedagógica, hace parte de tener calidad de docencia universitaria; esta formación integral, promueve el aprendizaje de manera significativa, así como que los métodos de enseñanza y aprendizaje sean conciliados para promover el pensamiento crítico, aspecto que es de gran importancia para los estudiantes. El tener espacios de socializaciones, de cuestionamientos, reflexiones, lecturas y escritos pertinentes, promueven el aprendizaje por medio de la investigación.