bachelorThesis
Elly Lee contigo: una propuesta pedagógica para el aporte en el fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva a través de la lectura terapéutica en niños de 4 a 8 años en procesos oncológicos
Fecha
2015-02-11Registro en:
Aguilera, P. & Whetsell, M. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7, 002, 207-218.
Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría de Educación-Subsecretaría de Calidad y
Pertinencia-Dirección de Educación Preescolar y Básica. Desarrollo socio-afectivo.
Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros.
Bogotá Humana.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social,
DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y
Desarrollo.
Ballestas Cueto, H. López Ortega, E. Meza Bustillo, R. Palencia Suárez, K. Ramos Polo,
D. Montalvo Prieto, A. Cuidadores familiares de niños con cáncer y su funcionalidad.
2013. Rescatado 13 de marzo de 2014
Bettelheim B. A psicanálise dos contos de fadas. 16 ed. Rio de Janeiro (RJ): Paz e Terra;
2002
Cabrejo Parra Evelio. La lectura comienza antes de los textos escritos. En “Nuevas
Hojas de Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003
Carrasco, Pilar Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños
hospitalizados. Universidad de Murcia (España). (2009). Recuperado de:
digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/4414/1/CarrascoLluch.pdf
Carmenza Peñalosa de Flórez, psicóloga educativa. El Tiempo.com Agosto 2002 Taylor
y Bogdan (1992).
Castro A Neto. As fases turbulentas da hospitalização. Rev Pediatria Moderna 2000;
4(36): 245-7.
Cindy Arrubla Valencia; Melissa Ramírez Gómez. “Léeme, yo escucho y aprendo: El
libro como recurso terapéutico”. Tesis Pag 49 a 54. Corporación universitaria lasallista.
Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de psicología. Caldas, Antioquia.
2012.
Código de La Infancia y Adolescencia. Ley 1098 del 08 de Noviembre de
2006.Publicado en el Diario Oficial N° 46.446.
Comes, G (1992). Lectura y libros para niños especiales. Barcelona: Ceac
Comes, G (2002). La promoción de la lectura en niños y niñas con necesidades
especiales. Libros.
De los río, I. (1993): Los cuentos orales: luz y alegría en los hospitales. Curso de
formación de supervisores para el proyecto «Mi libro, mi compañero». Sao Paulo, 1-8.
Doctora de la Universidad de Salamanca, Marian Serrada Fonseca en su artículo El
Valor Terapéutico de la Lectura en el Medio Hospitalario.
Escalante, D. Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a
leer. Universidad de Los Andes. Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, Edo. Trujillo.
Venezuela
García Yagüe, A. (1997) La Biblioterapia como recurso de intervención
psicopedagógica en la Pedagogía Hospitalaria. Tesis de Licenciatura. Salamanca:
Universidad Pontificia
Germanaud, M. (1988): Crear y animar una biblioteca en el medio rural, en las pequeñas
poblaciones, en el hospital, en la empresa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez- Pirámide.
J. Fraser Mustard. Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo
largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF
Grace J. Craig. Desarrollo Psicológico (6ta ed.).Prentice Hall INC. 1992
Lukens, R.J. (1999). A critical handbook of children´s literature. Glenview, IL y Boston,
MA: Scott, Foresman/Little y Brown.
Ministerio de Educación Nacional. Serie de lineamientos Curriculares preescolar.
Miñambres, A.; Jové, G.; Canadell, J. y Navarro, M. (1996): ¿Se pueden tocar los
cuentos?* Madrid: Sección de Cultura de la ONCE.
Moral, J. Rodríguez J. Afrontamiento de los padres y cuidadores con niños y niñas con
diagnóstico de cáncer. Psicología 190 y Salud, Vol. 19, Núm. 2: 189-196, juliodiciembre de 2009. Rescatado 13 de marzo de 2014.
Morsh DS, Aragão PM. A criança, sua família e o hospital:pensando processos de
humanização. In: Deslandes SF,organizadora. Humanização dos cuidados em saúde:
conceitos, dilemas e práticas. Rio de Janeiro (RJ): Fiocruz; 2006.
Mustard, J. Fraser (2003). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. Save the Children, Reino Unido UNICEF. Centro Internacional de Educación y Desarrollo
NANDA (North American Nursing Diagnosis Association)
Orjasaeter, T (1987): «Le rôle des livres pour enfants dans l'intégration des jeunes
handicapés a la vie quotidienne», Etudes sur le livre et la lecture, 36-39.
Ortiz, C. (1994) El libro adaptado a las necesidades educativas especiales. Enseñanza.
PAANET (Red de apoyo, contención y asistencia a niños con cáncer, existe en Mar del Plata.
Parada de Vera. R. Psicología Evolutiva 1, el niño de 0 a 7 años. 1993.
Pata Galante, M. (1991): ¿Qué es la Biblioterapia? Conferencia presentada en las VII
Jornadas de Bibliotecarios de Andalucía
Pereira de Brito, Rodrigues, Silva, & Marques, 2009
Piaget. Biology and Knoledge. 1971
Piaget. Seis estudios de psicología. 1967
Pin, I. Papá Sumo. (2007) Editorial Norma, Buenas Noches. Buenos Aires Argentina
Projeto Biblioteca Viva em Hospitais (PBVH). Formação de multiplicadores: Material
de Apoio. São Paulo; 2002
Puerta, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencia de la literatura. Caracas: El
Nacional.
Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer
tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3.
Reyes; Yolanda. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. En “Nuevas Hojas de
Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003
Rodríguez, C. Textos, estrategias y técnicas de animación a la lectura para niñas y niños
ingresados en centros hospitalarios. Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de
Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2013. Rescatado 13
de marzo de 2014.
Rosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Sampieri R; Fernandez C y Baptista P. Metodología de la Investigación. ED:
MCGRAW-HILL INTERAMERICANA, EDITORES S.A 2010.
Santa Roza E. Um desafio às regras do jogo. In: Santa Roza E, Reis ES, organizadores.
Da análise na infânciaao infantil na análise. Rio de Janeiro (RJ): Contra Capa; 1997. p.
161-88
Serrada Fonseca, SF Miñambres, Jové, Canadell y Navarro, 1996, citados por Serrada
Fonseca, SF De los Ríos (1993).
Vannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Vieira MA, Lima RAG. Crianças e adolescentes comdoença crônica: convivendo com
mudanças. Rev Latino-am Enfermagem 2002; 10(2):23-30
Worchel Stephen., Shebilske Wayne. Psicología. Fundamentos y Aplicaciones (5ta ed.).
Prentice Hall Iberia, Madrid, 1998.
Zapata, C. Pedagogía hospitalaria: una oportunidad para el encuentro con el ser humano. (2012)
260181
TE07144
Autor
Torrado Cote, Olga Patricia
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se caracteriza por ser de tipo mixto, en donde a través de un análisis, se logre dar a conocer con gran detalle las características del fenómeno de estudio. Tiene como propósito el diseño de una estrategia pedagógica que permita aportar al fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva en infantes con procesos oncológicos, utilizando los cuentos infantiles como herramienta para impactar en esta dimensión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/15140