bachelorThesis
Manual didáctico dirigido a padres de familia y cuidadores de los niños y niñas del jardín pedagógico pinarín para fortalecer la formación en valores y virtudes
Fecha
2015-05-02Registro en:
Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad educativa, 3(13), 13.
Alcázar, J.; Corominas, F. (2001). “Educar las virtudes humanas”. En Virtudes Humanas (2ª ed., pp. 13-30). Madrid, España: Palabras S.A. Platón las plantea en AA.-VV. (2012).
Ballesteros y Calvo, (2007). Desarrollo moral y educación en valores.
Bonilla, A. (2005) Análisis comparativa de cinco teorías sobre el desarrollo moral. Tesis doctoral. Disponible en: javeriana.edu.co
Camps, V. (1994) Los valores de la educación. Madrid: Anaya
De Tezanos, A (2001) Una etnografía de la etnografía, aproximaciones mitológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo- interpretativo para la investigación social. Ed. Antropos. Bogotá, Colombia. p. 20.
Dominguez, J. (2004). La educación en valores. Recuperado el Junio 2004. De Http: nodo50.org
Durán Gervilla, A. y otros (2002). Manual didáctico para la Escuela de Padres.
Edualter. (1997). Recursos en educación para la paz. Recuperado el 1997. De Http: edualter.org
Educación, V. (2012). Educación en valores. Recuperado el 2012. De Http: educacionenvalores.org
Elliot J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
Hersh, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (2012). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg Madrid: Narcea. pp. 27-28.
Isaac, D. (2000). “La formación de los hijos en las virtudes humanas”. En La educación de las virtudes humanas y su evaluación (13ª ed., pp. 18-49). Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Isaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Navarra: EUNSA.
J. Elliot. (2000). La investigación – acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Lewin, K. (1990) Action Research and Minority Problems, Journal of Social lssues, vol. 2, no. 4, 1946, pp. 34-46. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Lucini, F (1999). Temas transversales y educación en valores. Editorial. Alauda-Anaya. Madrid
Martin, I. (16/Octubre/2012). La Sociedad y la falta de valores. FENOpina, Numero 17, 25.
McCombs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). The learner-centered classroom and school. San Francisco: Jossey-Bass.
Muñoz, C., J.: "Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/.
Porlan. (1991). El Diario del Profesor, Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: S.L. p. 19.
Puche, R., Orozco, H. M., Orozco, B. C., Correa, M., & Corporación niñez y conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa Colombia aprende, Ministerio de Educación Nacional, Documento, (10). p. 20
Puche, R., Orozco, H. M., Orozco, B. C., Correa, M., & Corporación niñez y conocimiento. (2010). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa Colombia aprende, Ministerio de Educación Nacional, Documento. p. 69
Sáenz, O., J. (2002) Currículo oculto y la democracia en la formación moral en la escuela p. 14.
Santos, G., M.A. (2001) Una tarea contradictoria. Educar para los valores y preparar para la
vida. Buenos Aires: Editorial. Magisterio del Río de la Plata
Villapalos G. y Alonso López, Q., A. (1997). Libro de los Valores. Barcelona: Planeta
260425
TE07304
Autor
Ladino Ladino, Richard John
Institución
Resumen
La investigación realizada tiene el propósito de orientar al núcleo familiar donde los estudiantes del Jardín Pedagógico Pinarín desarrollan los procesos de infancia y como resultado del proceso se diseñó un manual didáctico sobre valores y virtudes para padres de familia y cuidadores. El proyecto se enmarcó en la metodología investigación acción que permite construir valores importantes en la formación de los niños y niñas en edad preescolar. El manual una vez terminado se socializó a través de un taller donde la conclusión final deja entrever que los diferentes actores del proceso educativo y el equipo investigador, comparten la inquietud sobre la formación en valores y virtudes de los niños y el cómo los viven en su futuro.