masterThesis
La dirección de grupo y la asesoría personal para la formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la teoría relacional
Date
2015-08-27Registration in:
Alburquerque, M. & Rodríguez, A. (s.f.). El crecimiento a la luz la libertad en el
pensamiento de Leonardo Polo. Universidad de Navarra.
Alcaldía de Engativá. (2009). Caracterización de la Localidad 10ª Engativá. Bogotá:
Imprenta Distrital.
Altarejos, F. (2002). La relación familia-escuela. Revista Estudios sobre Educación, 3,
113-119.
Altarejos, F., Ibáñez-Martín J., Jordán, J. & Jover, G. (1998). Ética docente. Barcelona:
Editorial Ariel S.A.
Aristóteles. (2005). Ética Nicomaquea. México: Grupo Editorial Éxodo.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera Edición. Colombia:
Pearson Educación.
Camisón, C., Cruz S. & González T. (2007). Gestión de la calidad: Conceptos,
enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Education S.A.
Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría
relacional. Reis, 63, 29-51.
Donati, P. (2002). Ciudadanía y sociedad civil: dos paradigmas (ciudadanía lib/lab y
ciudadanía societaria). Reis, 98, 37-64.
Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias S.A.
Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores
Cristianos
García, V. (1988). Educación personalizada. Octava edición. Madrid: Ediciones
RIALP S.A.
Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. 5ª
Edición. México: Editorial McGraw-Hill.
Polo, L. (1997). Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos. Segunda
Edición. Madrid: AEDOS-Unión Editorial.
Polo, L. (2003). Antropología trascendental. Tomo II. La esencia de la persona
humana. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Polo, L. (2010). Antropología trascendental. Tomo I. La persona humana. Tercera
edición. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Polo, L. (2007). Persona y libertad. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Polo, L. (2011). La esencia del hombre. España: Ediciones Universidad de Navarra
S.A.
Polo, L. (2012). Presente y futuro del hombre. Segunda Edición. Madrid: Ediciones
RIALP S.A.
Polo, L. (2013). Lecciones de ética. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Rodríguez, A. & Altarejos, F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y
libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo
Polo. Universidad de Navarra.
Sellés, J. (2008). Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino. España: Ediciones
Universidad de Navarra S.A
UNESCO. (2004). Educación para todos. El imperativo de la calidad. Francia:
Ediciones UNESCO
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (1999). Investigación: Elaboración de
pautas para el desarrollo de capacidades para una adecuada función tutorial.
Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
261216
TE07723
Author
Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Institutions
Abstract
La formación de hábitos y virtudes a través de la asesoría personal y la dirección de grupo de bachillerato del colegio La Palestina, se convierte en una estrategia esencial para lograr una educación de calidad que propenda por el crecimiento de la esencia de las personas mediante una relación entre el docente y el estudiante, basada en la reciprocidad y en la donación personal. Por esta razón, en este trabajo, se proponen un conjunto de principios fundamentales para orientar la asesoría personal de los directores de grupo a sus estudiantes, desde la concepción del ser personal, la esencia de la persona humana, los hábitos y las virtudes, y el ethos docente, de la antropología trascendental de Leonardo Polo. Y desde los conceptos de cambio social y relación social, con sus dimensiones constitutivas más importantes, de la teoría relacional de Pierpaolo Donati.