masterThesis
Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizaje
Fecha
2015-04-27Registro en:
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260402
TE07287
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
La formación de docentes en integración de TIC ha sido una preocupación que se aborda desde hace más de quince años, en la que gobiernos, ministerios, instituciones y agencias de diferentes países se han manifestado, publicando recomendaciones, normas y estándares que permitan el desarrollo de la competencia en informática educativa. Es así, como esta investigación se propone en un primer momento, diagnosticar la competencia de acuerdo a los Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana, para luego, en un segundo momento, generar e implementar la ruta de formación docente que permita desarrollar mencionada competencia en los docentes de hora cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. El diagnóstico inicial se estableció a través de un cuestionario que permitió conocer el estado actual del grupo de docentes y de esta manera generar la ruta de formación teniendo en cuenta las características de la población, los resultados y los estándares que la reglamentan. Para llevar a cabo dicha ruta de formación se propuso un ambiente virtual de aprendizaje que estará directamente relacionado con los resultados y hallazgos de esta investigación, teniendo en cuenta que es una investigación de tipo cualitativo, específicamente descriptivo exploratorio, en el cual se pretende durante el proceso de formación observar y describir las diferentes actividades y comportamientos de los participantes que enriquecieron la investigación. El método utilizado para el análisis de datos será teoría fundamentada, el cual pretende aprender de los datos para llegar a la teoría. Tuvo como resultado una ruta de formación docente que respondió al diagnóstico y permitió cualificar a los docentes, en la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).