masterThesis
"Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen"
Fecha
2015-04-24Registro en:
Adell, J. I. (2007). Internet en el aula: Las WebQuest. Granada, Andalucía. Editorial
Octaedro
Fernández, F. H. (2002) (ISSN: 1133-8482 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación
de 2002). Las actitudes docentes hacia la formación de las tecnologías de la
información. Revista de Medios y Educación , 211 - 223
Padilla, A., Pedreros A. (2007). Tecnologías de información y comunicaciones (TIC)
en el aula del siglo XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en este
desafío. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 40, Nº 1, 2007. pp. 391-411. Chile
2007
Silva, J., Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente:
barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-
5653 nº 58/4. Chile 2012
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. En R. E. Stake,
Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
UNESCO. (2003). Portal Unesco. Recuperado de
Portal.unesco.org/ci/en/files/11316/...esp.../Batista_report_esp_final.pdf.
Vesga, L., Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el
escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14
No. 19, julio – diciembre 2012 - ISSN: 0122-7238 - pp. 247 – 263. Colombia
2012
Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas
consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. (Vol. 7 pp. 170 – 176).
Venezuela Revista: Educere
260396
TE07284
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
El proyecto de investigación hace parte del proyecto profesoral “FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. Dentro de ésta investigación se analizó la incidencia de un curso de formación para la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de la competencia en informática educativa en los docentes de básica primaria de la sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Se dio inicio a la propuesta investigativa haciendo un rastreo de estudios previos referentes a la formación docente en competencia de manejo de información y herramientas TIC, al igual que se establecieron conceptualizaciones desde autores como Cabero, J., Cazau, P., Coll, C & Monereo, C., Chumpitaz, L., Ferreiro, R., Gómez, W., entre otros pertinentes al proyecto en desarrollo. Luego para responder la pregunta de investigación y realizar el curso de formación se llevó a cabo la planeación y el diseño del ambiente de aprendizaje llamado “ContacTIC”, con el cual se buscó el fortalecimiento de habilidades básicas en el manejo de herramientas tecnológicas para los docentes de básica primaria con los cuales se desarrollaría el proyecto de investigación. Además, se contribuyó a fortalecer la capacidad del uso de la competencia del manejo de la información a través de Internet, ya que este medio permitió mostrarles a los docentes las facilidades que se pueden encontrar con la tecnología para así lograr acceder al conocimiento y las diferentes actividades que se pueden dar a través de estos medios tecnológicos.