bachelorThesis
Programa de mentoria para docentes nuevos en el manejo pedagógico
Fecha
2015-03-21Registro en:
Dwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación. Nº 27.
Follari, R. (1992). Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires. Ediciones REI -Aique- IDEAS. García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Editorial Grijalbo.
Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.
Kaplan, C. (1998). Una crítica a los discursos pedagógicos meritocráticos en contextos sociales signados por la desigualdad. Buenos Aires. Revista Temas de Psicopedagogía 7.
Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didácticas. Buenos Aires. Ed. Paidós.
Lombardi, S. (1978). Apropiación y destrucción de la cultura de las clases subalternas. México. Editorial Nueva Imagen.
Martinez B, y Narodowski, M. (1997). Escuela, historia y poder. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas.
Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid Editorial Morata.
Pnud. (1997) Informe sobre desarrollo humano 1996. Nueva York.
Pozo, I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Ed. Morata. Tenti, F. En beccaria. y otros. (1992) Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires. Editorial LosadaUNICEF.
Tünnermann, B.C. (1996). Introducción a la conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América latina y el caribe. La Habana. Edición Cresalc – UNESCO.
UNESCO. (1994). Proyecto de marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Salamanca.
Vain, P. (1997). Los rituales y las prácticas educativas. Editorial Universitaria de Misiones. Posadas. Artículo recuperado de: www.bancodeescola.com/vain.htm
260307
TE07222
Autor
Gutiérrez Duque, Marybell
Institución
Resumen
La educación especial ha trabajado durante mucho tiempo para el beneficio de las personas diversamente hábiles cuya forma de aprendizaje cuenta con unas particularidades que requieren de mucha más preparación por parte del docente, y sugieren que éste a su vez tenga no solo la vocación sino la disposición de reestructurar su bagaje como maestro y renueve continuamente sus conocimientos y habilidades pedagógicas en pro de las necesidades, particularidades, y contexto de las y los estudiantes. Teniendo en cuenta el párrafo anterior se hace necesario hablar de inclusión educativa como un derecho de las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con una orientación que va más allá de los límites de la escuela y de lo académico para trascender hacia la sociedad en general, en aspectos de inclusión laboral, de NO discriminación en lo cultural y de hacer valer la igualdad de derechos de la ciudadanía respetando y teniendo en cuenta las diferencias y necesidades individuales; empezando esta inclusión y conocimiento de derechos desde uno de los primeros nichos de formación de las personas.