masterThesis
Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz
Fecha
2017-03-01Registro en:
Chinchilla, M. (s.f.) Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Recuperado de:
www.ubiobio.cl/cps/anexos/medioambienteyconstruc.doc
Foxley, A. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: seminario Internacional: cómo promover una
convivencia escolar sin violencia. Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de
cooperación con UNESCO
López, D. (Febrero-Marzo de 2016). Formación para la transformación. Revista: Educación y
Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia.
Messina, G. (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques
Educacionales, volumen número 6. México
OEA. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica.
Manual de Capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas.
Perochena, P. (2009). Convivencia y Educación en Valores en la Educación Secundaria
Obligatoria. Salamanca. Recuperado de:
gredos.usal.es/.../DDOMI_Perochena_Gonzalez_P_Convivenciayeducacion
Torres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica
reciente. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes
de Desarrollo Sociocultural y Comunitario. La Habana, Cuba. UNESCO (2013) Enfoques
estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile
Touriñan, L. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación
compartida y derivada, Santiago de Compostela. Recuperado de:
file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetValoresYConvivenciaCiudadanaUnaResponsabilidadDeFo-2552443%20(1).pdf
263534
TE08909
Autor
Vargas Sánchez, Ana Dolores
Institución
Resumen
La presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC.