masterThesis
Matemáticas y TIC: Proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Rural Pasquilla IED
Fecha
2017-03-07Registro en:
Bonilla, C., E., y Rodríguez P. (2005). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias
sociales. Colombia: Editorial Norma.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de
las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de
investigación en matemática, educativa, 11(2), 171-194.
Cruz, P. I. M. y Puente, P. A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza
de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144.
Flórez y García, S. (2008). El aprendizaje de la física y la matemática en contexto.
CULCyT. Año 5. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2734252.pdf
Gómez, G., L., y Macedo, B., J. (2007). LA INVESTIGACIÓN-ACCION PARA LA
INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO. Investigación Educativa, 11(20),
33-44
IED Rural Pasquilla. PEI, (2012). Una alternativa para el desarrollo integral de la comunidad
educativa del sector rural de Ciudad Bolívar.
Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista
Brasileira de Educação, 18(52), 25-47.
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina:
Una mirada de conjunto. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación.
Serrano, S. A., y Martínez, M. E. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Universidad
Autónoma de Baja California
Severin, E. (2013). ENFOQUES ESTRATÉGICOS SOBRE LAS TICS EN EDUCACIÓN EN
AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
263676
TE08954
Autor
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Institución
Resumen
En el presente documento se darán a conocer los procesos realizados desde el diagnóstico hasta los resultados de la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje transversalizados con el área de matemáticas en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Rural Pasquilla I.E.D, jornada tarde; con estas herramientas se pretendía influir positivamente en los cambios motivacionales de los estudiantes al área de matemáticas y contribuir en gran parte a la disminución de la deserción escolar, a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology como ambiente de trabajo que contribuya a las prácticas educativas en el aula, por medio de una educación virtual. Sin embargo, este proyecto se planea que vaya mucho más allá, ya que se invitará a las demás áreas a participar de la transversalización y apoyarse en la matemática y en las TIC para potenciar el uso de estas como herramientas, que contribuyen al desarrollo de las demás disciplinas presentes en el currículo de la institución. Por tal motivo, la investigación, será de tipo experimental con un enfoque cualitativo, que permitirá recoger y analizar datos sobre la implementación de herramientas virtuales que contribuyan a la motivación de los estudiantes del colegio.