masterThesis
El conflicto en la convivencia escolar: “Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital”
Fecha
2017-03-03Registro en:
Anthony, M.; Lindert, R. (2012). Matoneo entre niñas, un libro indispensable para padres y
educadores. Bogotá: Editorial Panamericana
Díaz Aguado (1999) . “Jornadas sobre escuela y sociedad”. Santander.
Franco, S. (1994). Violencia intrafamiliar, cotidianidad oculta. Medellín: Uryco
Galtung, J. (1995). Violencia, paz e investigación sobre la paz. Galtung, Johan. Sobre la
paz,
Barcelona, Editorial Fontamara
López De Mesa-Melo; Clara Carvajal –Castillo; César Andrés; Urrea-Roa Nel; Soto-Godoy
María
Fernanda.(2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes.
Educación y educadore, Vol.16. Pp.338-410
Marshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research.
Newbury
Park, CA: Sage
Martín, E., & Lamarca, I. (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos.
Informe
extraordinario Ararteko al Parlamento Vasco. pag, 134.
Minuchin, S. (1982). Familias y terapia familiar Buenos Aires: Gedisa. Minuchin, S.
(1984).
Calidoscopio familiar. Barcelona: Paidós. Minuchin, S., & Fishman ...
Moreno, H. (2008). Disciplina, convivencia y violencia escolar. Reflexiones y soluciones.
Bogotá: Ediciones SEM
Moore, Christopher(1994),: “El Proceso de Mediación, Métodos prácticos para la
resolución
de conflictos”, Edit. Gránica
Monjes Alvarez (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa,Guia
didactica. Universidad SurColombiana. Facultad de Ciencias Sociales y
humanas.Programa de comunicación social y periodismo. Neiva
Parra, R.; González, A.; Moritz, O.; Blandón, A. B. (1999). La Escuela Violenta. Bogotá:
TM
Editores.
Pinheiro, S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Ginebra:
Publicaciones Naciones Unidas.
Rocher, Guy (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona. Herder
Schnitman, Dora (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos perspectivas y
prácticas. Granica.
263580
TE08922
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucional