bachelorThesis
Influencia de la calidad de vida laboral en los individuos y las organizaciones
Fecha
2013Registro en:
Abramo, L. y Montero, C. (2000). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. México:
Fondo de CulturaEconómica
Baitul, M. (2012). Factors affecting quality of work life: An analysis on employees of private
limited companies in Bangladesh. Global Journal of Management and Business
Research, 12, 22-31.
Beukema, L. (1987). “Kwaliteit Van De Arbeidstijdverkorting [Quality of reduction of working
hours]. Groningen: Karstapel”. En: Suzanne, E.J. Arts, Ada Kerkstra, Jouke Van Der Zee,
y HudaHuyer Abu Saad, (eds.) (2001). Quality of working life and workload in home
help services: A review of the literature and a proposal for a research model.
Scandinavian Journal of CaringSociety, 15, 12-24.
Blanch, J. M. (2003) (Coord.). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Barcelona:
Editorial UOC.
Casas, J., Repullo, J.R., Lorenzo, S. & Cañas, J.J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad
de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de Administración Sanitaria, 23, 143-
160.
Contreras, F., Barbosa, D., Juárez, F., Uribe, A. y Mejía, C. (2009). Estilos de liderazgo, clima
organizacional y riesgos psicosociales en entidades del sector salud. Un estudio
comparativo. Acta Colombiana de Psicología, 12, 13-26
Da Silva, M. (2006). Nuevas perspectivas de la calidad de vida laboral y sus relaciones con la
eficacia organizacional. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Davis, L. y Cherns, A. (1975). The quality of working life. Nueva York: The Free Press,
McMillan Publishers
Delamotte, Y. y Takezawa, S. (1984). Quality of working life in international perspective.
Ginebra: OIT.
Dolan, S.L., García, S., Cabezas, C. y Tzafri, S.S. (2008). Predictors of “quality of work” and
“poor health” among primary health-care personnel in Catalonia: Evidence based on
cross-sectional, retrospective and longitudinal design. International Journal of Health
Care Quality Assurance, Vol. 21, 03 – 218
Elizur, D. y Shye, S. (1990). Quality of work life and its relation to quality of life. Applied
Psychology: An International Review, 39, 275-291
Espinosa, M. y Morris, P. (2002). Calidad de vida en el trabajo: Percepciones de los
trabajadores.Chile: DireccióndeltrabajoDepartamento de estudios.
European Foundation for the Improvement of Living Conditions (2002). New work organization,
working conditions and quality of work: Towards the flexible firm?. [Online]European
Foundation for the Improvement of Living and Working Condition. Luxembourg: Office
for Official Publications of the European Communities: Ireland. Recuperado el 27 de
febrero de:
Fernández Ríos, M. (1999). Diccionario de RRHH. Organización y dirección. Madrid: Díaz de
Santos.
Fernández, M. y Giménez, L. (1988). Criterios para definir la CVL. En Libro de Simposios. 1º
Congreso Iberoamericano y 3º Nacional de Psicología del Trabajo y de las
Organizaciones, pp. 477-484. Madrid: COP.
French, W (1996). Desarrollo Organizacional (5a ed.). México: Prentice-Hall.
González, P., Peiró, J.M. y Bravo, M.J. (1996). Calidad de vida laboral. En Peiró, J.M. y Prieto,
F. (Eds.). Tratado de Psicología del Trabajo (Vol. 2): Aspectos psicosociales del trabajo.
Madrid: Síntesis
Guizar, R. (2008). Desarrollo Organizacional, principios y aplicaciones. México: Mc GrawHill
Hackman, J.R., y Oldham G.R. (1980). Work Redesign. Reading, M.A: Addison-Wesley.
Heskett, J.L., Sasser, W.E. y Schlesinger, L.A. (1997). The service profit chain. New York: The
Free Press
Jacobson, B. H. (1995). The relationship between perceived stress and self-reported illnessrelated absenteeism. American Journal of Health Promotion, 11, 54–61
Lara, A.; Maraboli, J. y Moraleda, H. (2009). Diagnóstico de las políticas y prácticas de recursos
humanos de calidad de vida laboral en el sector del transporte de carga pesada de la
ciudad de Antofagasta. ENEFA Proceedings 2, 1049-1062
Lau, R.S.M. (2000). Quality of work life and performance. An ad hoc investigation of two
elements in the service profit chain model. International Journal of Service Industry
Management, 11, 422-437.
Lau, T., Wong, Y.H., Chan, K.F. y Law, M. (2001). Information technology and the work
environment-does it change the way people interact at work. Human Systems
Management,20, 267-280.
Lawler E. E. (1982). Strategies for improving the quality of work life. American Psychologist,
37, 486-693
Mehdi, S. y Mehdizadeh, G. (2010). Quality of work life (QWL) and its relationship with
performance.Tehran: University Of FirouzkouhBranch.
Munduate, L. (1993). Aportaciones de la perspectiva de la CVL a las relaciones laborales. En
Munduate, L. y Barón, M. (Comp.) Gestión de Recursos Humanos y CVL. Madrid:
Eudema
Murphy, L. R. (1996). Stress reduction in work settings: A critical review of the health effects.
American Journal of Health Promotion, 11, 112–135.
Nadler, D.A. y Lawler, E.E. (1983). Factors influencing the success of labor-management quality
of work life projects. Journal of Occcupational Behavior, 1, 53-67
Nasl, S. y Dargahi, H. (2006), Study of Quality of Work Life (QWL), Dept of Health
CareManagement, School of Allied Medicine, Tehran University of Medical Sciences,
Iran. Iranian J PublHealth, 35, 8-14.
Peiró, J. M. (2004). El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevención de los riesgos
psicosociales en el trabajo. UniversitasPsychologica, 3, 179-186.
Pelletier, K. R. (1999). A review and analysis of the clinical and cost-effectiveness studies of
comprehensive health promotion and disease management programs at the worksite:
1995–1998 update (IV). American Journal of Health Promotion, 13, 333–345
Pot, F. y Koningsveld, E. (2009). Quality of working life and organizational performance - two
sides of the same coin?.Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 35, 421-
428.
Ramstad, E. (2009). Promoting performance and the quality of working life simultaneously.
International Journal of Productivity and Performance Management, 58, 423-436
Rethinam, G.S y Ismail, M. (2008). Constructs of quality of work life: A perspective of
information and technology professionals. European Journal of Social Sciences, 7, 58-70
Robbins, S. (1989). Organizational behavior: concepts, controversies and applications.
EnglewoodCliffs: Prentice-Hall
Rodríguez, M. (2009). Percepciones del ambiente laboral de profesionales de la consejeria en
escenarios universitarios. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
Rose, R. C., Beh, L. S., Uli, J., Idris, K. (2006). Quality of Work Life: Implications of Career
Dimensions. Journal of Social Sciences, 2, 61-67.
Rose, R., Beh, L., Uli J. y Idris, K. (2006). Quality of work life: implications of career
dimensions: Malaysia: University of Malaya
Seelan, G. y Maimunah I. (2008): Constructs of Quality of Work Life: A Perspective of
Information and Technology Professionals.Malaysia: UniversitiPutra Malaysia
Segurado, A y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la
psicología social. Psicothema, 14, 828-836.
Sun, B. (1988). Quality of working life programs: an empirical assessment of desings and
outcomes. UMI Dissertation Services. University of Georgia.
Suttle, J.L. (1977). Improving life at work: problems and prospects. En Hackman, J.R. y Suttle,
J.L (eds.). Improving life at work : behavioral science approaches to organizacional
change. Goodyear Publishing Company, Santa Mónica
Taylor, J. C. (1973). Concepts and problems in studies of quality of working life.
ManpowerAdministration, U.S Department of Labor.
Toro, A. (2001). El clima organizacional: Perfil de empresas colombianas. Medellin: Cincel.
Turcotte, P.R. (1985). Calidad de vida en el trabajo. Madrid: Trillas.
Uribe, A.F., Garrido, J. y Rodríguez A.M. (2011). Influencia del tipo de contratación en la
calidad de vida laboral: manifestaciones del capitalismo organizacional. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, 33, 1-16
Vélez, M. (2010). Calidad de vida laboral en empleados temporales del Valle De Aburrá -
Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 24, 225-236.
Walton, R.E. (1973). Conciliación de conflictos interpersonales. México: Fondo Educativo
Interamericano.
López, J. (2012). Productividad. Palibrio: USA.
Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. Cengage
Learning Editores: USA.
258802
TE06318
Autor
Peralta Gómez, María Claudia
Institución
Resumen
El artículo presenta una revisión teórica encaminada a identificar antecedentes, perspectivas, aportes empíricos y definiciones acerca de la Calidad de Vida Laboral (CVL) y su impacto a nivel de individual y organizacional. El estudio y la búsqueda de estrategias para la CVL, surgen como respuesta para alinear el logro de los objetivos organizacionales con las necesidades personales de sus colaboradores; lo cual configura las perspectivas de la CVL desde la organización y desde el trabajador. Conceptualmente, la CVL se delimita en función de características específicas como: remuneración, oportunidades de desarrollo, estabilidad laboral, etc. Se concluye que la CVL es apropiada en función de la adaptación a las particularidades organizacionales bajo una mirada integral y sistémica del contexto.Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: