bachelorThesis
El anime como instrumento cultural: Significados que construyen los jóvenes colombianos
Fecha
2014-07-24Registro en:
Ashworth, P. (2008). Conceptual Foundations of Qualitative Psychology. En J. Smith (ed.),
Qualitative Psychology. (pp.4-25). Los Angeles: Sage.
Barbero, J. M., & Téllez, M. P. (2006). Los estudios de recepción y consumo en Colombia.
Diálogos de la Comunicación, 5, 57 – 69. Colombia.
Beltrán, L., & Mesa, A. (2008). Andros y Gyne: Lo inevitable del nuevo milenio. Revista
CES Psicología, 1 (2), 82-92. ISSN 2011-3080
Boase, J., & Ikeda, K. (2012). Core Discussion Networks in Japan and America. Human
Communication Research, 38, 95–119
Bruner, J. (1991). El estudio apropiado del hombre. En J. Bruner (Eds.) Actos de
significado más allá de la revolución cognitiva (pp.21 -49). Cambridge, Harvard
University Press
Caffrey, C. (2008). Viewer perception of visual nonverbal cues in subtitled TV Anime.
European Journal Of English Studies, 12 (2), 163-178. doi:
10.1080/13825570802151439
Erikson, E. (1971). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
Fox, E. (2003). Medios de comunicación y política en América: la lucha por la democracia.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili
García, J., & Wong, K., (2012). Marc Bernabé el español del manga, Revista Kaikan. 65, 27-29
Hall, A. (2007). The social implications of enjoyment of different types of music, movies,
and television programming. Western Journal of Communication, 71(4), 259-271.
doi: 10.1080/10570310701653794
Martínez, J. E. (2008). Participación política juvenil como políticas del acontecimiento.
Revista Argentina de Sociología, 6(11), 148-168
Napier, S. (2001). Anime from Akira to Princess Mononoke: Experiencing Contemporary
Japanese Animation. New York, NY: Palgrave
Parada, D. & Uribe, S., (2012). Manga - anime: Una expresión artística que subjetiva al
Otaku. Tesis Psicológica, Enero-Junio, 160-175
Schirokauer, C. (1993). A brief history of Japanese civilization (1a ed.), California:
Wadsworth Publishing
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa (Primera en español)
ISBN: 958-655-624-7. (E. Zimmermann, Trad.) Antioquia, Colombia: Universidad
de Antioquia
259579
TE06648
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo explorar y comprender los significados que construyen 17 jóvenes colombianos frente a los contenidos de las series animadas japonesas (Anime). Se propuso un estudio de tipo cualitativo, con enfoque interpretativo, en el que participaron dos Grupos Focales de 17 adultos jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 20 y 29 años y de diferentes regiones del país, seguidores habituales de este tipo de series. La narrativa obtenida en los grupos focales fue analizada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002), a partir de las siguientes categorías: El anime: Variedad de Personajes y Géneros; El anime: Fantasía y Realidad de los contenidos y El anime: Narrativa Transformable y Estética. Los resultados permiten concluir que los participantes prefieren el anime a otras series animadas por la variedad y novedad en sus historias y temas, la posibilidad de identificación con los personajes y la capacidad de transformación de las series a través del tiempo. Se espera que estos resultados orienten posteriormente estudios psicosociales sobre esta población y 3 permitan una mejor comprensión sobre las creencias y los significados que construye la juventud actual, frente a los contenidos de medios masivos de comunicación. Palabras claves: Construcción de significado, juventud, cultura, anime, medios masivos Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11346