bachelorThesis
Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto pedagógico para creación de Jardín Infantil Agazzi en la localidad de Fontibón barrio Capellanía
Fecha
2014-06-16Registro en:
CERDA, Gutiérrez Hugo. Educación Preescolar: Historia, Legislación, Currículo y realidad socioeconómica. Aula Abierta Magisterio.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. DECRETO 1860 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997. Por el cual se establece normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. LEY 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación
COLOMBIA. SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Decreto 057 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que presten el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital. Bogotá D.C. 2009.
DE ZUBIRIA, Samper J. Tratado de Pedagogía Conceptual. Los Modelos Pedagógicos. 6 Reimpresión, Fundación Alberto Merani, Bogotá D.C., 1 997. p 119 – 127.
ELLIOT, J. El cambio Educativo desde la investigación. Morata. Madrid, España. 1997
FOPAE. Fondo de Prevención y Atención de Emergencias. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
MENDEZ, Lozano, R. Formulación y Evaluación de Proyectos. Enfoque para emprendedores. En: Componentes básicos de un proyecto en el nivel de pre factibilidad o de factibilidad. 1 ed. Bogotá D.C.: 2009. P. 27 - 42
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia Aprende. La red de conocimiento. Disponible en www.colombiaaprende.edu.co
SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL, Subdirección para la Infancia: Orientaciones para la Elaboración y Revisión del Proyecto Pedagógico en los Jardines Infantiles.
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN 2013 – 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO - Caracterización Sector Educativo 2011 – Localidad de Fontibón. Disponible en www.sedbogota.edu.co.
VALLES, M. Entrevistas cualitativas. Centro de investigaciones Sociológicas. Madrid, España. 2007
259077
TE06337
Autor
Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Institución
Resumen
Este proyecto presenta las características de la creciente población de la localidad de Fontibón en el Barrio Capellanía, las particularidades de la oferta educativa actual de la zona y sus aledaños, así como las oportunidades vigentes para la creación de un jardín infantil para la primera infancia al interior de esa comunidad. Dicha propuesta toma como base las características y necesidades de la población infantil zonal, para proponer un Proyecto Pedagógico innovador y alineado con el entorno físico, social y económico de las familias del sector. El proyecto pedagógico está enmarcado en el método Agazziano y modelo significativo, el cual enfatiza en la experimentación, reflexión y experiencia del mundo físico y social que rodea los niños y niñas del barrio en estudio. A fin de asegurar la viabilidad de implementación de esta propuesta, se presenta como complementario el estudio de factibilidad para la creación y gestión del establecimiento educativo al interior de la zona estudiada y bajo las condiciones requeridas para satisfacer las necesidades del Barrio Capellanía. Se incluyen en el estudio las proyecciones financieras de los primeros 5 años de operación y recomendaciones de implementación.