bachelorThesis
Plan de mejoramiento para la articulación de la educación media con la educación superior del colegio Cune IEDR de Villeta, Cundinamarca
Fecha
2017-08-29Registro en:
Castañeda, E. (2004). Educación y Trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia.
Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales, Crece. (2012). Valoración del marco legal y administrativo vigente para la Educación Media en Colombia. Investigación contratada por OIM – MEN.
Colegio Cune IEDR. (2014).Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Colegio Cune IEDR. (201).Manual de Convivencia.
Colombia, Asamblea nacional constituyente (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Gacetas Constitucionales Nos. 114, 116 y 125.
Díaz, C. & Celis, J. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, volumen 13 (número 2), pp. 199-216.
Díaz, C. (2012). La política de articulación entre la Educación Media y la Superior. El caso de los programas de la Secretaría de Educación de Bogotá. Investigación y Desarrollo, volumen 20 (número 2), pp. 230-253.
Elliot, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigación- Acción (Segunda Edición ed.). Madrid: Morata S.L.
Elliot, J. (2000). La investigación Acción en Educación (Cuarta Edición ed.). Madrid, España: Morata S.L.
Gajardo, M., & Andraca, A. (1992). Docencia y docentes. Las zonas rurales. Santiago: UNESCO.
Gómez, V. & Celis, J. (2010). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, V. M. (2009). “La transición del nivel medio (secundaria superior) al trabajo y la formación postsecundaria en Colombia”. En: IIPE-UNESCO, Seminario Internacional Educación y Trabajo. Interrelaciones y políticas, Buenos Aires.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2003). Metodología de la Investigación. 3ª. México, D.F. Ed. McGraw-Hill.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
Krueger, R. (2000) Focus Group a practical guide for aplIEDRd research. Thousand Lagier, R. (2013). El Maestro Rural y la Revista de Educación. Signos Históricos, 29(3), 36-63.
Matijasevic, M., Velásquez, L., Ramírez, M., Buitrago, G., & Trujillo, F. (2013). Caracterización de la educación media rural en Colombia y sistematización de experiencias innovadoras. Convenio de Cooperación MEN, UNICEF y OIM. Revista Diálogos entre la educación media y superior. Editorial magisterio
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá. D.C
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Orientaciones para la Articulación de la
Educación Media. Documento de trabajo Bogotá
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Plan Sectorial 2010-2014. Documento Nº 9.
Bogotá
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2012). Informe sobre la educación rural educación
preescolar, básica y media en el sector rural. Informe sobre la educación rural, versión 2.
Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2012). Lineamientos para el fomento de la educación
superior en el sector rural. Informe sobre la educación rural, versión 2. Bogotá.
Ministerio de Educación, MEN & Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
(2012). Articulación de la educación media con la educación superior, la formación
profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Lineamientos
Generales (Borrador de Trabajo). Bogotá.
Montoya, R., y Campuzano, G. (2014). Proyecto educativo municipal de articulación de la
educación media técnica en el municipio de envigado. Colombia: Secretaría de Educación
para la Cultura-Municipio de Envigado
Osorio, F. E., Jaramillo, O., & Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: Identidades y territorialidades
contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del
Observatorio Javeriano de Juventud, número1
Poggi, M. (comp.) (1998). Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Colección triángulos
pedagógicos. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.
Sabino, C (1992), El proceso de Investigación. Ed. Lumen. Buenos Aires.
Umaña, J. (2011). El énfasis es la identidad de los colegios Fecha de publicación: Viernes, 9 de
septiembre de 2011. El colombiano de Medellín
Zamora, L. F., Vargas, M. F., Gonzáles, M., & Rincón, A. (2012). Abordajes en la formación de
educadores para el ejercicio rural de la docencia. Editorial Códice: Bogotá.
265824
TE09251
Autor
Ladino Ladino, Richard John
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es desarrollar un plan de mejoramiento para que los estudiantes del colegio Cune Institución Educativa Departamental (en adelante IEDR), ubicada en el Municipio de Villeta, Cundinamarca tengan un cambio en sus procesos de formación, enfocados en un énfasis de la educación media que permita formar en ellos competencias, habilidades y destrezas que puedan redunden en su proyecto de vida, acceso a la educación superior y accesos al mercado laboral. Se presenta una caracterización de la situación actual de los estudiantes de educación media y sus padres para determinar algunos puntos de partida de la propuesta, que inicialmente apunta a capacitar a los estudiantes en turismo, con las variantes que ello implique y aprovechando que es uno de los factores de mayores ingresos en el municipio. La propuesta incluye analizar un cambio en la metodología de trabajo con la educación media que esté relacionada con procesos de resolución de problemas, participativo, creativo y ético. De tal manera que sea la base de formación en competencias generales y laborales y responda a los Planes de desarrollo Municipal, que estén centrados y dirigidos, a fomentar en las Instituciones educativas la calidad, pertinencia y cobertura y contribuir al desarrollo integral del estudiante en aspectos como su formación en competencias ciudadanas, la autonomía, la sana convivencia y la protección del Medio Ambiente.