dc.contributor | Peña Guerrero, Nelsy | |
dc.date.accessioned | 2016-08-01T16:15:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:11:06Z | |
dc.date.available | 2016-08-01T16:15:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:11:06Z | |
dc.date.created | 2016-08-01T16:15:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Ahmad Assaf, M. (2009). Teaching and Thinking, a literatura review of the tiching of
thinking skills. (Tesis de Maestría). Abu Dhabi: Abu Dhabi Education Council. | |
dc.identifier | Alaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión
lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de
estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de Maestría). Universidad de
la Sabana. Bogotá. | |
dc.identifier | Alfonso, D. y Sánchez, C. (2009). Comprensión textual. Primera infancia y educación
básica primaria. Bogotá: Ecoe ediciones. | |
dc.identifier | Alonso, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de
educación, (07-07-2005) pp. 63-93. Universidad de Madrid. | |
dc.identifier | Arévalo, L., Pardo, S. y Quiazua, M. (2014). (Tesis de Maestría). Desarrollo del
pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación.
Universidad de la Sabana. Bogotá | |
dc.identifier | Braslavsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia
y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier | Cairney, T. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata. | |
dc.identifier | Colomer, T. y Camps. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: Celeste
Ediciones. | |
dc.identifier | Cubo, L. (2012). Leo pero no comprendo Estrategias de comprensión lectora. Buenos
Aires: Comunicarte Editorial. | |
dc.identifier | Dávila, J. (2010). Atención y comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto de
primaria de una institución educativa en Ventanilla-Callao. Universidad San Ignacio de
Loyola. Lima. | |
dc.identifier | Eliash, E. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión
Lectora” en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. (Tesis de Pregrado).
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile. | |
dc.identifier | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata | |
dc.identifier | Flórez, R, Restrepo, M. y Schwnenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente.
Investigación, teoría y práctica el caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier | Ferreiro, E. y Gómez, M. (Comp.) (2002). Nuevas perspectivas sobre los proceso de
lectura y escritura. México: Siglo XXI editores | |
dc.identifier | Ferreiro, E (2015), canal cultura, recuperado de https://canalcultura.org/2015/01/21/silos-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/ | |
dc.identifier | García, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el
pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad
de la Sabana. Bogotá. | |
dc.identifier | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva
transaccional sociolingüística. Buenos Aires: | |
dc.identifier | Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora:
enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y
formación de profesorado, Vol. 16, N° 1 (enero-abril 2012), pp. 183-202. Universidad de
Granada. España. | |
dc.identifier | Hernández S., R., Fernández C., C. & Baptista L., M. (2010). Metodología de la
investigación. México: Mc Graw Hill. Recuperado de
http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampi
eri | |
dc.identifier | Hurtado, M. y Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del
texto narrativo fábula. (Tesis de Pregrado). Florencia: Universidad de la Amazonia Icfes (2015) Resultados prueba saber. Bogotá | |
dc.identifier | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
México: Fondo de cultura económica. | |
dc.identifier | Lamoureux, N. (2015). Making Thinking Visible: An Approach to Competency Based
Education. (Tesis de Maestría). University of Victoria. Canadá. | |
dc.identifier | Ministerio de educación Nacional. (2015). Día E, reporte de excelencia Colegio
Tibabuyes Universal. Ministerio de educación Nacional. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua
castellana. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier | Ministerio de educación Gobierno de España. (2009). La lectura. Educación primaria,
cuarto curso pruebas de evaluación de la comprensión lectora Pirls 2001-2006. Madrid:
Secretaria general técnica. | |
dc.identifier | Medina, M. y León, A. (2009). Efectos de un programa basado en los postulados de la
lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos
expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia | |
dc.identifier | Parrado, C. (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición
formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | OCDE (2014) Resultado de Pisa 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años
de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. OCDE. | |
dc.identifier | Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la
enseñanza de las ciencias naturales. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de
Colombia. Medellín. | |
dc.identifier | Reyes, Y. (2013). La sustancia oculta de los cuentos. En Leer para comprender, escribir
para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. (pp. 62-71) Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier | Ritchhart, R., Church, M. y Morrison K. (2014). Pensamiento visible. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier | Sánchez, E., García, J. y Rosales, J. (2014). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se
debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier | Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona: Carvajal soluciones de comunicación. | |
dc.identifier | Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R. y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado
en el pensamiento. Como desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New
York: Ediciones SM. | |
dc.identifier | Trelease, J. (2012). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura. | |
dc.identifier | Tiburcio, C. (2009). Representaciones de la comprensión lectora en docentes de nivel
primaria en el estado de Veracruz. (Tesis de Maestría). Universidad Veracruzana. Xalapa. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/25893 | |
dc.identifier | 262430 | |
dc.identifier | TE08404 | |
dc.identifier | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3474537 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal mediante el uso del texto narrativo, específicamente el cuento, además incorporó las rutinas de pensamiento See – Think – Wonder y CSI (color símbolo e imagen). Dicho propósito se sustenta en los antecedentes del problema que evidencian las dificultades de los estudiantes al comprender un texto. Las fuentes bibliográficas para realizar y fundamentar la investigación fueron tomadas de diferentes referencias relacionadas con la lectura y su comprensión de autores como Solé, Lerner, Flórez, Cairney, Braslavsky, Colomer, Trelease y Cubo; y otros documentos afines con el tema investigado. La metodología seguida fue un proceso de investigación acción educativa, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo; que posibilitó observar la problemática planteada y búsqueda de posibles estrategias para solucionarla. Para esto, se realizó una prueba de entrada que corroboró las dificultades presentes en los estudiantes, se aplicó la intervención de la propuesta mediante diez sesiones y finalmente se realizó una prueba de salida. El trabajo concluye con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran aportes positivos, puesto que la implementación de la propuesta pedagógica dio los resultados esperados, llevando a los estudiantes a mejorar los niveles de comprensión de lectura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.title | Incidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Tibabuyes Universal | |
dc.type | masterThesis | |