bachelorThesis
Rescate del valor y la apreciación por la música tradicional de la Región Andina Colombiana en los niños de cuarto grado del colegio Luis López de Mesa
Fecha
2014-09-03Registro en:
Abadía, G. (1983). Compendio general del folklore colombiano. Bogotá: Imprenta Nacional.
Agudelo, J. (2007). Secuencias Rítmicas Corporales, cartilla didáctica. Barranquilla: Prados
Akoschky, J. (1998). Artes y escuela. Buenos Aires: Paidós.
Arnal, J. D. (1992). Naturaleza de la investigación educativa (cap. 2). Barcelona: Lapor.
Benyakar, M. (2006). Lo disruptivo. Buenos Aires: Biblos
Bukofzer, M. (2004). La música en la época barroca. Madrid: Alianza editorial
Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Ediciones Urano: Barcelona.
Dalcroze, J. (1909). El ritmo. Paris: Sandzo
Dlacroze, J. (1907). Método para el desarrollo del sentido rítmico, del sentido auditivo y del
sentimiento tonal (8 vo.l). París: Sandzo.
Gadner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura
García, C. I. (2004). La educación musical del niño a través de las tradiciones. Filomúsica .
García, C. I. (2004). La educación musical del niño a través de las tradiciones. Filomúsica .
González, J. P. (2009). Musicología y América Latina: una relación posible. Revista argentina de
Musicología , 57.
Kodály, Z. (1961). Música para niños. Budapest: Editio Music
Losada, Á. (2005). Folclor colombiano. Bogotá: Ediciones S.E.M
Miller, B. (1996). Integrating elementary general musica: A collaborative action research study
130, 100-115. Bulletin of Council Research in Music Education, .
Nettl, B. (1985). Música folclórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid:
Alianza
Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. . Universidad de La Sabana , 6.
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música Primaria. Madrid: Pearson Educación.
Perdomo, J. I. (1963). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: ABC
Piñeros, J. (1960). Introducción al cancionero noble de Colombia. Bogotá: División de extensión
cultural de la Nación.
Vázquez, L. C. (1997). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista de la Lista Europea de
Música en la Educación , 3.
Willems, E. (1963). Formación del sentido rítmico. Buenos Aires: Eudeba
Wuytack, J. (1966). La audición. París: Leduc.
259722
TE06777
Autor
Segura Moreno, Clara Inés
Institución
Resumen
La educación musical es un aporte esencial en la formación integral del niño, esta contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores que afianzan su autonomía. En este proyecto se plantea de manera muy didáctica el fortalecimiento y el rescate de los valores y tradiciones contenidos en la música colombiana de la región Andina. El conocimiento y reconocimiento de estos valores tradicionales ayuda al estudiante a tener una mayor identidad y sentido de pertenencia hacia sus raíces. Así, esta investigación acción educativa surge de la necesidad de construir una sociedad sana que logre identificarse con lo propio y autóctono, ya que es imprescindible proporcionar a los niños y niñas una educación afectiva y cultural.