masterThesis
Fortalecimiento de la autorregulación emocional de estudiantes de grado séptimo con bajo rendimiento académico en matemáticas mediante un ambiente de aprendizaje multimodal
Fecha
2016-11-11Registro en:
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Escuela Universitaria de Magisterio
262858
TE08696
Autor
Jaramillo Marín, Patricia Elena
Institución
Resumen
Al indagar sobre las causas que generan el bajo rendimiento académico en matemáticas, se encontraron dificultades de tipo cognitivo y afectivo producto del entorno sociocultural de los estudiantes. La revisión de la literatura permitió asociar el bajo rendimiento con la falta de regulación emocional frente a una situación matemática o de conflicto. Adicionalmente, con base en las investigaciones encontradas se construyó una estrategia pedagógica bajo el constructivismo y el trabajo colaborativo, implementando un Ambiente de Aprendizaje Multimodal (en adelante AAM), que involucró la Inteligencia Emocional (en adelante IE) y las TIC, con el propósito de comprender el uso de los números enteros, fortalecer competencias emocionales en el ámbito individual, social y habilidades de autorregulación. Con el fin de describir cómo evoluciona la autorregulación emocional de algunos de los estudiantes que participaron en este AAM, se realizó un estudio de caso descriptivo bajo la metodología cualitativa con tres estudiantes que presentaron al inicio de la investigación, bajo rendimiento académico con relación al aprendizaje de las matemáticas. Se usó la entrevista, la observación, cuestionarios y se diseñaron algunos instrumentos para evaluar emociones personales y habilidades sociales con el fin de recolectar los datos que permitieran dar cuenta de esta evolución, para el análisis se utilizaron categorías y subcategorías de acuerdo a las etapas del modelo de IE y de autorregulación emocional. Mediante el AAM los estudiantes reconocieron técnicas para regular las emociones, esto les permitió fortalecer su autorregulación emocional durante actividades matemáticas y ante emociones negativas como el miedo que les bloqueaba y afectaba el aprendizaje. Por otra parte el trabajo en colaboración les permitió fortalecer habilidades sociales.