masterThesis
La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa
Fecha
2016-11-10Registro en:
Area, M. (2003). Delos webs educativos al material didáctico web. España: Comunicación y
Pedagogía.
Area, M. & García, A. (2001). Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales
didácticos en la era digital. En M. Area (Coord): Educar en la sociedad de la información.
Bilbao, Descleé de Brouwer
Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los
cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Araya, D. (2008). Thedemocraticturn: Prosumerinnovation and learning in
theknowledgeeconomy. En M.A. Peters & R. Britez (Eds.) Open education and education for
openness.17-32. Sense
Arias, M. (2003). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una oportunidad de desarrollo
multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares, n° 15, p
1-8.
Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista
Educación y Educadores, (14) 189-206. Recuperado de educación yeducadores.unisabana.edu.co
Banegas, J. (2003): La nueva economía en España. Las TIC, la productividad y el crecimiento
económico, Alianza Editorial.
Beldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student
interaction and collaboration.Distance Education, 27(2), 139–153.
Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa
Berners-Lee, T. (1999). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI.
Brown, J., & Adler, R. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and learning
2.0.Educause Review, 43(1), 16–32.
Cadena, P., Díaz, L. & Berbeo, C. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado
Colombiano. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Cegarra, J. (2008). Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet.
Investigación y Posgrados.
Cerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial Investigar Magisterio.
Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de formación.La evaluación de la formación gacc.
Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood.
Barcelona- México DF: UVIC-Flacso.
Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (2012). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado
de Documentos Institucionales.
Chiappe, A., Mesa, N. & Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las concepciones de los
docentes de educación secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza.
Estudios Pedagógicos. 2, 55- 66.
Del Moral, E. &Villalustre, L. (2010). Formación de Profesor 2.0: Desarrollo de competencias
tecnológicas para la escuela 2.0.RevistaMiscelánea de Investigación
Elliot, J. (1993) La investigación – acción en educación.Madrid: Ediciones Morata.
García, M. Del Hoyo, M y Fernández, C. (2014).Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de
las redes sociales en la participación social activa. Revista Comunicar.
Guàrdia, L.(2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los
materiales didácticos en soporte digital. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa.
171-187.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de laInvestigación. México:
McGrawHill.
Kang, M. y Byun, H. (2001). A conceptual framework for a web-based knowledge construction
support system. Educational Technology, 41 (4), 48-53.
Kearsly, G., Linch, W. &Wizer, D. (1995).The effectiveness and impact of online learning in
graduate education, Educational Technology, 35 (6), 36-48.
Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Venezuela: Revista de
Arte y Humanidades UNICA. 11, 174- 190.
Poleo, G. (2003). Diseño instruccional para ambientes de aprendizaje basados en la web.
Venezuela: Docencia Universitaria. 4, 49 – 66.
Romero, E. y Alcaraz, F. (2010). Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web
2.0 y la empresa 2.0. Universidad de Granada. Gestión Joven, 6, 76-88.
Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión
sobre la existencia de nuevos aprendices. Chile: Estudios Pedagógicos, 2, 279 -298.
Sánchez, E. (2005). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Comunicar: Revista
119
Científica de Comunicación y Educación. Málaga, 130 – 140.
Sangrá, A. (2000). Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global. Aprender en
la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa, 189-202.
Sheremetov, L. y Uskov, V. (2002). Hacia la nueva generación de sistemas de aprendizaje
basados en la web. México: Computación y Sistemas. 4, 256 – 267.
Sherpard, L. (2006). La evaluación en el aula.EducationalMeasurement. Universidad de
Colorado, Campus Boulder. 17, 1-50
Strauss, A. Corbin, J (2002) Bases para la Investigación Cualitativa. Técnicas y
procedimientos para el desarrollo de una teoría fundamentada. Antioquia: Editorial
Universidad Antioquia.
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio
Tesouro, M y Puiggalí, J. (1995). Evolución y utilización de Internet en la educación.
Universidad de Girona. España: UE
Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet.
Barcelona: Paidós.
Valdés, P. y Fonseca, J. (2007). Entornos virtuales de enseñanza.Ciudad de Las Tunas: Editorial
Universitaria.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes.
Cambridge, MA: Harvard University Press
Weston, T. y Barker, L. (2001).Designing, implementind, and evaluating web-based learning
modules for university students.Educational technology, 41 (4), 45-60
Zheng, R. (2007). Understanding the underlying constructs of Webquests.In T. Kidd & H. Song
(Eds.), Handbook of research on instructional systems and technology.752-767. Hershey, PA:
IGI Global.
Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La
educación.Revista Digital
Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la
construcción activa de conocimientos.Revista Zona Próxima, 10, 146-155.
Goodyear, P., Banks, S., Hodgson, V. & McConnell, D. (2004).Advances in research on
networked learning.Dordrecht: Kluwer.
González, Rincón & Contreras (2013). Caracterización y ejemplificación del docenteprosumidor desde la web 2.0 en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte.
Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el
paradigma mixto. 6º Congreso de Investigación en Sexología. Tabasco, México
Hornung, Grani, Ćukuši, Kawa&Nazemi, (2010). eKnowledgeRepositories in eLearning 2.0:
UNITE - a European-Wide Network of Schools.
Jonassen, D. (1994).Thinking Technology.Toward a Constructivist Design Model.Educational
Technology.USA
Jones, M& Harmon, S (2010).Instructional Strategies for Teaching in Synchronous Online
Learning Environments (SOLE). Georgia State University, USA
Min y Hung (2009).Applying adaptive swarm intelligence technology with structuration in webbased collaborative learning.
Ministerio de Educación Nacional. (2006 -2016). Plan Decenal de Educación. Lineamientos en
TIC. Pacto social por la educación. Recuperado de www.plandecenal.edu.co
Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2012). Plan Sectorial 2010-2014 Documento Nº 9.
Consultado el 23 de septiembre de 2011.
Svrček, M. &Šimko, M. (2014).Supporting Educational Content Enrichment and Learning via
Student-Created Definitions. New Horizons in Web BasedLearning.
Wang, S. K., &Hsua, H. Y. (2008).Reflections on using blogs to expand in-class
discussion.TechTrends, 52(3), 81–85.
Gallego, J. (2011). Implementación de una página web interactiva como herramienta didáctica
para profundizar sobre el modelo cosmológico de kepler en Astronomía. Bogotá: Universidad
Nacional.
Monsalve, L. (2012). Utilización de herramientas TIC para generar un aprendizaje significativo
de los procesos celulares en estudiantes entre 11 y 15 años de grado sexto de la institución
educativa San Andrés. Medellín: Universidad Escuela de Administración EAFIT.
Puertas, L, & Hernández, A. (2014). “Internet en el aula” como espacio para la formación.
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de La I.E. Alfonso López Pumarejo de la
Ciudad de Palmira. Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia.
Lamarca, M. (2013). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
Universidad Complutense de Madrid.
262846
TE08684
Autor
Jiménez Becerra, Isabel
Institución
Resumen
Esta investigación buscó determinar la viabilidad de utilizar páginas Web como estrategia mediadora para el aprendizaje de conceptos teóricos de energía y electricidad, a partir de la implementación de acciones pedagógicas encaminadas en aprendizajes basados en la web que permite vincular ambientes interactivos que ofrecen múltiples recursos y herramientas multimedia. La iniciativa surgió por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para lograr este propósito, el trabajo retomó la investigación acción que implementa estrategias para transformar la realidad escolar, a través de enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación aportaron como iniciativa para incorporar las páginas web educativas como medio pedagógico para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.