bachelorThesis
Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
Fecha
2014-09-03Registro en:
Benenzon R. (1985), Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, Barcelona
Betes del Toro, M. (2000) Fundamentos de musicoterapia: Morata, Madrid
Chaux, E. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus.
Chaux, E. Lleras, J & Velásquez. (2013) Competencias Ciudadanas: de los estándares al
aula. Una propuestas de integración a las áreas académicas. Uniandes
Gallardo, R. (1998) Musicoterapia y salud mental. Capítulo 2. Ediciones Universo. Buenos Aires.
Argentina, 2005.
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas en
competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística
en Básica y Media. Bogotá Colombia. MEN.
Pascual P. (2002) El Método Orff. México DF. Editorial Pearson
Pellizzari P. (1993) El malestar en la voz. Musicoterapia Psicoanalítica. Editorial Resio. Buenos
Aires.
Pellizzari, P. Rodríguez, R. J. (2005) Salud, Escucha y Creatividad. Musicoterapia
Preventiva Psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires
Ruiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá:
Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE
259721
TE06776
Autor
Segura Moreno, Clara Inés
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación-acción educativa se realizó con los estudiantes del grado 2°B del Colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja. El objetivo principal de esta investigación consiste en utilizar la musicoterapia y la biodanza y el juegos de roles como estrategias para disminuir la agresión física y verbal que se estaba presentando en el salón de clases del grado en mención. Es importante señalar que esta investigación se realizó con la ayuda de los docentes del grado 2°B quienes participaron en cada una de las actividades aquí propuestas. A través de esta investigación se tuvo en cuenta la música como un elemento primordial para la sensibilización de los estudiantes en el momento de iniciar las clases, pues presentaban momentos de euforia y agresividad que difícilmente se podía controlar con un simple llamado de atención.