masterThesis
Improving reading comprehension and self-directed learning through the use of explicit reading strategies and personal blogs on high school students
Fecha
2013-12-16Registro en:
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256852
TE06290
Autor
Acero Ríos, Claudia Lucía
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación sobre la aplicación de estrategias de lectura para fomentar la comprensión de lectura y el aprendizaje autónomo, se desarrolló con dos sub-grupos de once grado y décimo grado en. IE Concentración Simón Araujo, una escuela secundaria pública en la ciudad de Sincelejo, Colombia. Fueron 30 alumnos en total: 11 varones y 18 mujeres con una edad promedio de 16 años de edad. Esta investigación en el aula pretendió medir cualitativa y cuantitativamente el proceso de comprensión de la lectura a través de un pre-test, un test intermedio y una prueba final; pero también empleó otros procedimientos de producción tales como cuestionarios no-estructurados y productos finales en los blogs que fueron analizados, tanto cuantitativa como cualitativamente; otros tres métodos introspectivos utilizados fueron: el recuerdo estimulado, con el fin de analizar su comprensión real a través de respuestas específicas; el diario del profesor que se analizó cualitativamente, y la validación de algunos participantes, que se utilizó para comparar las notas del profesor. Los resultados indicaron que el uso de la tecnología y la enseñanza explicita y escalonada de las estrategias de lectura, tales como tipos de textos, identificación dela idea principal, ideas de apoyo y aprender a hacer resumen, mejoraron la comprensión lectora de los estudiantes. Además , los estudiantes aprendieron cómo mejorar su comprensión con la aplicación de los diferentes estilos de aprendizaje.