dc.contributorRuiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.date.accessioned2013-12-16T21:37:47Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:07:47Z
dc.date.available2013-12-16T21:37:47Z
dc.date.available2022-09-23T14:07:47Z
dc.date.created2013-12-16T21:37:47Z
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifierABREU BERISTAIN, Martín. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en México.
dc.identifierAGUILAR, L. 2005. “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. Bogotá.
dc.identifierCERDA, H. Educación Preescolar. Cooperativa Editorial Magisterio. 1994. 122 p.
dc.identifierCFR. ALTAREJOS, F., RODRIGUEZ, A. y FONTRODONA, J., Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. p. 118 – 125
dc.identifierCOLOMBIA GOBIERNO NACIONAL. Atención integral. Prosperidad para la Primera Infancia. Octubre 2012.
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación para la Primera Infancia. 30 de Abril de 2009. < http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html>
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El salto educativo. La educación, eje de desarrollo del país. Documento CONPES 2738, Bogotá: Octubre de 1994, pág. 36.
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Labora. Guía No. 31. 2008
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia. Nomos Impresores
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphics S.A. 2008
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta Curricular Piloto para grado cero: marco político, conceptual y pedagógico. Bogotá. 1992
dc.identifierCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie lineamientos Curriculares Preescolar.
dc.identifierCOLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (2006) <http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf>
dc.identifierCHAMORRO P, José. El Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. 1994. p. 146
dc.identifierDNP 2007. CONPES 109. “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá
dc.identifierFERNÁNDEZ M. I Y GALVIS, C.C. 2006. Asistencia Preparatoria para la Realización de Arreglos Institucionales para Atención integral a la Población de 0 a 6 años en el Marco de la Construcción de la Política Educativa de Primera Infancia. CERLALC, PAS Bogotá.
dc.identifierGOBIERNO DE CHILE, Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Maval Ltda. Agosto de 2005. ISBN 956-7933-76-6
dc.identifierGÓMEZ, G, Luisa. “Primera Infancia: avances y desafíos”. Palabra Maestra. Bogotá. Año 9 No. 21 (Abril de 2009) Editorial., p. 2, 1ª. Columna
dc.identifierGONZÁLEZ B., J.I. El Gobierno Escolar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pág. 53.
dc.identifierINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008 110 p.
dc.identifierMORALES, Frank, " Tipos de Investigación". Internet: (<http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria-y-explicativa>).
dc.identifierNACIONES UNIDAS. Informe de Colombia seguimiento de la cumbre mundial a favor de la infancia 1990 – 2000. http://www.un.int/colombia/informeinfancia.htm
dc.identifierPAPALIA, Diane. (2001). Psicología del desarrollo. Bogotá, Mc Graw Hill, pp. 209
dc.identifierPEÑATE, L. y Santiago, H. Administración de Instituciones Educativas desde la perspectiva del PEI. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1997
dc.identifierPÉREZ LÓPEZ, J.A. Fundamentos de la Dirección de Empresas, Madrid, Rialp, 1993, 4ª. Ed., 34.
dc.identifierPlan de Desarrollo Municipal para el periodo 2008 - 2011 “Así Recuperamos a Mosquera”
dc.identifierPlan de Desarrollo 2012 - 2015 “Gobierno Siempre en Marcha: Mosquera, Ciudad de Oportunidades”.
dc.identifierREYES CUERVO, M.E. 2005. Antecedentes de la atención a la primera infancia en el país. Observatorio sobre Infancia. Universidad Nacional.
dc.identifierSANDOVAL ESTUPIÑAN, Luz Yolanda. Institución Educativa y Empresa.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/9441
dc.identifier256846
dc.identifierTE06283
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473799
dc.description.abstract​Este trabajo de grado se realizó con el fin de dar una respuesta técnica y responsable frente al interrogante: ¿Qué viabilidad existe de desarrollar un Proyecto Educativo en el nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera? El desarrollo de este proyecto de investigación se realizó en dos fases, la primera a través de un Estudio de Factibilidad cuyo objetivo fue comprobar la viabilidad para la creación de una Institución Educativa del nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera; y la segunda fase, que buscó construir una propuesta de Proyecto Educativo Institucional, que respondiera a las necesidades y expectativas de la población objetivo. El estudio de factibilidad, se realizó en varias etapas: El estudio de mercado que permitió tener un acercamiento al contexto de estudio y a la competencia. El estudio Técnico que determinó las características operacionales y técnicas fundamentales, así como los procesos y recursos requeridos. Y, el estudio Económico-Financiero que logró establecer la inversión y costos del proyecto, comprobar la viabilidad del mismo, construir estrategias de mercadeo, evaluar el costo de oportunidad a través de presupuestos proyectados y aplicar criterios de evaluación financiera para demostrar la rentabilidad del proyecto. La construcción del Proyecto Educativo Institucional fue un proceso cuidadosamente diseñado que dio origen al Preescolar Curiosos, institución educativa cuyo marco conceptual parte del enfoque de competencias para la primera infancia y orientaciones pedagógicas, las cuales favorecerán la creación de ambientes de aprendizaje, que incluyan como elemento fundamental el juego, el arte, la literatura y demás lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promoción del buen trato.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI) -- Colombia
dc.subjectEnseñanza preescolar -- Colombia
dc.subjectEducación infantil -- Proyecto Educativo Institucional (PEI)
dc.titleEstudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución