bachelorThesis
Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
Fecha
2013-12-16Registro en:
ABREU BERISTAIN, Martín. Formulación y Evaluación de Proyectos de
Inversión en México.
AGUILAR, L. 2005. “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia
Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. Bogotá.
CERDA, H. Educación Preescolar. Cooperativa Editorial Magisterio. 1994. 122
p.
CFR. ALTAREJOS, F., RODRIGUEZ, A. y FONTRODONA, J., Retos
educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. p. 118 – 125
COLOMBIA GOBIERNO NACIONAL. Atención integral. Prosperidad para la
Primera Infancia. Octubre 2012.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El salto educativo. La
educación, eje de desarrollo del país. Documento CONPES 2738, Bogotá:
Octubre de 1994, pág. 36.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Guía
Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Labora. Guía No. 31. 2008
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía
operativa para la prestación del servicio de atención integral a la Primera
Infancia. Nomos Impresores
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía para el
mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Cargraphics S.A. 2008
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta Curricular
Piloto para grado cero: marco político, conceptual y pedagógico. Bogotá. 1992
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie lineamientos
Curriculares Preescolar.
CHAMORRO P, José. El Proyecto Educativo Institucional. Universidad de
Nariño. San Juan de Pasto. 1994. p. 146
DNP 2007. CONPES 109. “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá
FERNÁNDEZ M. I Y GALVIS, C.C. 2006. Asistencia Preparatoria para la
Realización de Arreglos Institucionales para Atención integral a la Población de
0 a 6 años en el Marco de la Construcción de la Política Educativa de Primera
Infancia. CERLALC, PAS Bogotá.
GOBIERNO DE CHILE, Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la
Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Maval Ltda. Agosto
de 2005. ISBN 956-7933-76-6
GÓMEZ, G, Luisa. “Primera Infancia: avances y desafíos”. Palabra Maestra.
Bogotá. Año 9 No. 21 (Abril de 2009) Editorial., p. 2, 1ª. Columna
GONZÁLEZ B., J.I. El Gobierno Escolar. Universidad Nacional Abierta y a
Distancia, pág. 53.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION.
Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta
actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008 110 p.
PAPALIA, Diane. (2001). Psicología del desarrollo. Bogotá, Mc Graw Hill, pp.
209
PEÑATE, L. y Santiago, H. Administración de Instituciones Educativas desde la
perspectiva del PEI. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1997
PÉREZ LÓPEZ, J.A. Fundamentos de la Dirección de Empresas, Madrid, Rialp,
1993, 4ª. Ed., 34.
Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2008 - 2011 “Así Recuperamos a
Mosquera”
Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “Gobierno Siempre en Marcha: Mosquera,
Ciudad de Oportunidades”.
REYES CUERVO, M.E. 2005. Antecedentes de la atención a la primera
infancia en el país. Observatorio sobre Infancia. Universidad Nacional.
SANDOVAL ESTUPIÑAN, Luz Yolanda. Institución Educativa y Empresa.
256846
TE06283
Autor
Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Institución
Resumen
Este trabajo de grado se realizó con el fin de dar una respuesta técnica y responsable frente al interrogante: ¿Qué viabilidad existe de desarrollar un Proyecto Educativo en el nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera? El desarrollo de este proyecto de investigación se realizó en dos fases, la primera a través de un Estudio de Factibilidad cuyo objetivo fue comprobar la viabilidad para la creación de una Institución Educativa del nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera; y la segunda fase, que buscó construir una propuesta de Proyecto Educativo Institucional, que respondiera a las necesidades y expectativas de la población objetivo. El estudio de factibilidad, se realizó en varias etapas: El estudio de mercado que permitió tener un acercamiento al contexto de estudio y a la competencia. El estudio Técnico que determinó las características operacionales y técnicas fundamentales, así como los procesos y recursos requeridos. Y, el estudio Económico-Financiero que logró establecer la inversión y costos del proyecto, comprobar la viabilidad del mismo, construir estrategias de mercadeo, evaluar el costo de oportunidad a través de presupuestos proyectados y aplicar criterios de evaluación financiera para demostrar la rentabilidad del proyecto. La construcción del Proyecto Educativo Institucional fue un proceso cuidadosamente diseñado que dio origen al Preescolar Curiosos, institución educativa cuyo marco conceptual parte del enfoque de competencias para la primera infancia y orientaciones pedagógicas, las cuales favorecerán la creación de ambientes de aprendizaje, que incluyan como elemento fundamental el juego, el arte, la literatura y demás lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promoción del buen trato.