bachelorThesis
Caracterización del conocimiento del abuso sexual en estudiantes de 6 a 12 años y docentes de una institución educativa oficial del municipio de Sopó
Fecha
2013-12-16Registro en:
Benavides, M. (2008). “Búsquedas de estrategias de prevención Comunitaria para
detener Maltrato y Abuso Sexual Infantil”. Máster de investigación en
Psicología Social. Barcelona.
Besten, B. (2005). Abusos sexuales en los niños (segunda edición, texto revisado).
Barcelona: Empresa Editorial Herder, S.A.
BICE y Save the Children Canadá (2000) “Manual de capacitación para la prevención
e intervención en crisis. Violencia sexual infantil”, Uruguay.
Del Campo, A. y López, F. (1997c). Prevención de abusos sexuales a menores.
Unidad Didáctica para Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.
Domenech, M., Ïñiguez, L. (2002) “La construcción social de la violencia” Atenea digital
2.
Ecpat international “Protecting children online, an ECPAT guide” (2000)
Escobar, A., Cifuentes, M., Arias, A. (2009). El imperio de la transgresión sexual.
Delitos sexuales en jóvenes de 10 a 19 años de edad Cali 2001 – 2003:
Programa universidad del valle.
Fundación Márgenes y Vínculos (2000) “Descubriendo nuestro cuerpo”
Glaser, D; Stephen, F. (1998). Abuso sexual de niños (texto original: Child sexual
abuse). Argentina: MacMillan Education Ltda.
González, R. (2003) “Jóvenes y violencia. De lo complejo a lo operativo”. Encuentros
violencia social y juventud. Gobierno de Canarias. Mimeografiado
Guerrero, P (1998). Pasado, presente y futuro de la educación sexual en Colombia.
Revista colombiana de psiquiatría
Horno, P; Santos, A; Del Molino, C. (2001). Abuso sexual infantil: manual de formación
para profesionales. Save the Children
Jackson, D. D. (1957) the question of family homeostasis. Psychiatry Q Suppl 31, 79 –
90
Lafont, L. Sexualidad y adolescencia.2005.
Lameiras, M. (2000). “Los abusos sexuales a menores” en Psicología clínica y de la
salud en el siglo XXI. Posibilidades y retos. Dykinson psicología (pp 361-407),
Madrid
Las familias con hijos escolares con TDA. Capitulo II. Diplomado en educación
inclusiva. 2012
Mallet, A; Pérez, J. Sexualidad, ITS adolescencia. 2006.
Márquez, M; Pérez, L; Sibaja, B. Ser hombre, ser mujer en la sexualidad adolescente.
2004.
Sanmartín, J. (2000): La violencia y sus claves. Ed. Ariel. Barcelona. 4a edición. Pags.
13-21
Trujano, P., Nava, C., Tejeda, E., Gutiérrez, S. (2006) Estudio confirmatorio acerca de
la frecuencia y percepción de la violencia. Intervención Psicosocial Vol. 15,
Pags 95 – 110.
256380
TE06163
Autor
Romero Serrano, Diego Raúl
Institución
Resumen
Esta investigación propuso caracterizar el conocimiento que sobre el abuso sexual tiene la comunidad educativa de un colegio del municipio de Sopó utilizando tipo de estudio descriptivo. Participaron estudiantes de edades entre 6 y 12 años, docentes, funcionarios de Comisaria de Familia y del Programa de Intervención Colectiva. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. La encuesta tuvo como objetivo explorar conocimientos y percepciones frente al fenómeno del abuso sexual, relaciones docente-estudiante, características sociodemográficas, comunicación familiar. La entrevista semiestructurada tuvo como objetivo explorar con funcionarios de la Comisaria, la frecuencia del abuso sexual, así como la ruta utilizada frente a situaciones de abuso sexual y conocer estrategias utilizadas para abordar problemáticas de abuso sexual presentadas en el municipio de Sopó. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9448