bachelorThesis
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial
Fecha
2013Registro en:
Argandoña, A. (2008). Responsabilidad social de la empresa: ¿Qué modelo económico?
¿Qué modelo de empresa? IESE Business School, Universidad de Navarra. 146, 11-24
Aparicio, J. & Valdes, B. (2009) Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado. Cuadernos de Relaciones Laborales 27, núm. 1 53-75.
Aspillaga, V. (2010). La responsabilidad social empresarial: conciencia, solidaridad y
eficiencia. Revista de la facultad de derecho PUGP. no.64, 345-368
Baca, L., (1996) Ética de la Responsabilidad. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 58, No. 4, pp. 37-49
Bagire, V., Tusiime, I., Nalweyiso, G., & Kakooza, J. (2011). Contextual environment and
stakeholder perception of corporate social responsibility practices in uganda. Corporate
Social Responsibility & Environmental Management, 18(2), 102-109.
doi:10.1002/csr.252
Borjas, C. (2007). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero: un
Enfoque Estratégico. (Spanish). Revista De Ciencias Empresariales Y Economía, (6), 137-146
DNV (2010) Iintegración del modelo efr con otros modelos de gestión dentro de la organización. Rsc vs. Efr. edición 1 DNV ( Det Norske Veritas) Servicios de
Certificación y Fundación Másfamilia. España.
Gibson, K. (2000) "The Moral Basis of Stakeholder Theory", Journal of Business Ethics,
Volumen 26, Páginas 245-257.
Giraldo, J. (2005) Perspectiva del acoso laboral en el contexto colombiano. Diversitas. Vol
1, No 002. Pp 205-216.
Heincke, M. (2005) “La responsabilidad social empresarial: ¿Una herramienta para el
desarrollo local sostenible en Colombia?” Revista Opera, Universidad Externado de
Colombia. vol 5, numero 005.
Hernández, G. (2008) “Responsabilidad social empresarial en Antioquia.” Universidad
Eafit, vol. 44, numero 149.
Hurtado, A. y Alfonso, F. (2008) “Responsabilidad social empresarial: entre la ética
discursiva y la Racionalidad técnica”. Revista Escuela de Administración de Negocios
Universidad EAN Núm. 62, pp. 125-139.
Lafuente, A. Pueyo, R. (2001) “Noticia sobre la RSC en la empresa española.”
Responsabilidad social corporativa recopilación de artículos. Publicado en el diario
Expansión, el 24 de noviembre de 2001.
Márquez, F. (2012). Banco de Tiempo Coca–Cola FEMSA vinculación con la comunidad.
Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido el 24 de enero de 2013 de
www.cemefi.org/reunion/imagenes/stories/innovar/femsacolombia.pdf
Melo, T., & Garrido-Morgado, A. (2012). Corporate Reputation: A Combination of Social
Responsibility and Industry. Corporate Social Responsibility & Environmental
Management, 19(1), 11-31. doi:10.1002/csr.260
Mercado, P. y Garcia, P. (2007) “La Responsabilidad Social en empresas del Valle de
Toluca, Mexico. Un estudio exploratorio”. Universidad Iseci. Estudios gerenciales.
Vol 23 No 102
Moncada, J. (2012) Sostenibilidad en Colombia Casos empresariales 2011. Concejo
empresarial colombiano para el desarrollo sostenible. Colombia.
Montoya, A., Portilla, L., Castaño, J. (2008). “Compensación y beneficios salariales;
atracción y retención de trabajadores”. Scientia et Technica, Universidad Tecnológica
de Pereira 265-269
Naciones Unidas (2005) “Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América
latina y el caribe” Capitulo V. Santiago de Chile
Nieto, M. & Fernandez, R. (2004) “Responsabilidad social corporativa: La última
innovación en management.” Universia Business Review, primer trimestre, numero
001. Grupo Recoletos Comunicación. Madrid, España. 28-39.
Olmedo, I., Martinez, I., Arcas, N. & Longinos, J. (2011) Relación circular entre ética,
responsabilidad social y reputación de las cooperativas. Revesco No 107 (p.129-154).
Ramirez, F., Miquilena, M., Galuppo., R., Bermudez, J. y Blanco, C. (2010)
“Responsabilidad social e Identificacion de los trabajadores en las empresas de
Venezuela”. Quorum Acádemico, vol 7 núm. 2, 33-53.
Rodríguez, J. (2008) “Modelo stakeholder y responsabilidad social: el gobierno corporativo
global”. Universidad de Valladolid, Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
Management, Vol. 11, 81-111
Rodríguez, J. (2009) ‘’La Responsabilidad Social Nuevo Paradigma para las Empresas y
para los Sindicatos’’. Umbral Científico, Junio-Sin mes, 103-110.
Server, R., Villalonga, I. (2005) “La responsabilidad Social Corporativa y su Gestión
Integrada”. CIRIEC Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, no 53, pp.
137-161.Valencia.
Sherman, A. (2001). Administración de Recursos Humanos. México: International
Thomson.
Solano, D. (2009) Responsabilidad social corporativa: qué se hace y qué debe hacerse.
Universidad Esan Peru. No. 10, 163- 175
Villegas, L. & Giraldo, L. (2008) La formación universitaria en responsabilidad social
empresarial: un asunto de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
Septiembre- Diciembre
Vives, A. (2008) “Corporate social responsibility: the role of law and markets and the case
of developing countries” Chicago-Kent Law Review, No 199.
256406
TE06180
Autor
Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo
Institución
Resumen
La RSE es un factor ético de las empresas el cual se encarga de mejorar la calidad de vida de las personas. Existen argumentos en pro y en contra de este. Algunos autores como Nieto, Fernández y Heincke manifiestan que algunas empresas ven la RSE como algo obligatorio para disminuir impuestos, pues la consideran una herramienta de crecimiento económico útil que le da prestigio a la marca sin importarle realmente el impacto social y humano. Por otro lado, autores como Mercado, García y Reeves lo ven de manera positiva ya que este permite beneficiar a otros, obteniendo quizás como beneficio adicional algún crecimiento económico. Esta contraposición puede existir debido a las deficiencias en la definición de la RSE (Heincke, 2005). Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9450