bachelorThesis
Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
Fecha
2013-12-10Registro en:
Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de
dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13,
4. 678 – 684.
Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos
Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos
científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.
Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la
conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 – 277
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo
multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios
normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 –
252.
Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de
temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión
adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 – 36.
Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de
dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13,
4. 678 – 684.
Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos
Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos
científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.
Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la
conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 – 277
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo
multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios
normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 –
252
Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de
temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión
adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 – 36.
255679
TE06049
Autor
De la Espriella Castro, Clemencia
Institución
Resumen
Este trabajo pretende realizar la aplicación de tres instrumentos para identificar los estilos educativos de los padres, los problemas internalizantes y externalizantes de los adolescentes, asi como el temperamento de los adolescentes. Los instrumentos se aplican a los padres y a los adolescentes, con el proposito de tener las dos visiones. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Temperamento para adolescentes (EATQ-R, Ellis & Rothbart, 1999), version para padres y para hijos; la Escala Multidimensional de la Conducta (EMC, Reynolds & Campaus, 1992) versión para padres y adolescentes; y la Escala de Estilos Parentales (Fuentes, Motrico y Bersabe, 1999) versión para padres y adolescentes. La aplicación de los instrumentos se realiza en el colegio José Max León de Cota, en los estratos 3 y 4. Este proyecto hace parte de la investigación institucional de la universidad de la Sabana denominada Estilos Educativos Parentales y Problemas Emocionales y Conductuales en Adolescentes: El Papel del Temperamento.