dc.contributor | Cardona Yepes, León Darío | |
dc.date.accessioned | 2014-04-04T20:40:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:06:46Z | |
dc.date.available | 2014-04-04T20:40:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:06:46Z | |
dc.date.created | 2014-04-04T20:40:13Z | |
dc.date.issued | 2014-04-04 | |
dc.identifier | Acuña, C. H., Bulit, L. G. (2010). Políticas sobre la discapacidad en la Argentina: el
desafío de hacer realidad los derechos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores | |
dc.identifier | Aguilar Astorga, C.R., Lima Facio, M. A. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas
Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales.( 8), 1-29. Recuperado de
http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.pdf | |
dc.identifier | Agudelo, Blandón, C. Alvis, Mora, P. Echavarría, Lezcano, C. López, Patiño, J. & Zapata,
Vélez, L. Educación Inclusiva Para Niños, Niñas Y Adolescentes En Situación De
Vulnerabilidad Social, Institución Educativa Coomulsap, Medellín. (Tesis del
programa licenciatura en educación especial). Universidad de Antioquia, Medellín. | |
dc.identifier | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Política Pública de Discapacidad para el Distrito
Capital. Sistema Distrital de Discapacidad. 1-37. | |
dc.identifier | Barrio del C., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I. (2008). Métodos de
investigación educativa. Recuperado de:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/
Est_Casos_doc.pdf | |
dc.identifier | Bernal castro. C. A. (2010). Legislación que favorece la educación inclusiva. Corporación
Síndrome de Down. Recuperado de
http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Legislacion.pdf | |
dc.identifier | Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad.
Revista electrónica de educación Sinéctica, 29, 19-27. | |
dc.identifier | Caicedo, L. (2013). Y... ¿qué se dice de la inclusión educativa? . Revista Javeriana. 149
(791), 12-14. | |
dc.identifier | Cardona, Acevedo, A. (2011) La Educación Inclusiva: Derechos, discapacidad y niñez.
(Tesis del programa de derecho). Universidad de los Andes, Bogotá. | |
dc.identifier | Cardona, León Darío (2000) Políticas Educacionales para grupos vulnerables: lecciones
de la experiencia chilena (Estudio de Maestría MGPP – Universidad de Chile,
Departamento de Ingeniería Industrial). Santiago de Chile. | |
dc.identifier | Cardozo, S. M. (2010). Lectura teórica sobre la inclusión de la perspectiva de género en
las políticas públicas para combatir la trata de personas en
Colombia.Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. | |
dc.identifier | Centro Virtual de Noticias sobre Educación, Ministerio de Educación Nacional. Colombia
avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). En línea. Disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html. 2008, 14 de agosto | |
dc.identifier | Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Buho. | |
dc.identifier | Chacón, D. (2010). Problematizando el concepto de inclusión educativa: un debate sobre
las personas en situación de discapacidad motriz y su acceso a los programas de
pregrado en Educación Física o carreras afines. Bogotá: Universidad de
Cundinamarca. | |
dc.identifier | Clark, D. Millward, A. Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of schools:
Deconstructing and reconstructing the “Inclusive Schools”. British educational
research journal, 25(2). 157-177. | |
dc.identifier | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2000). Introducción a las políticas
públicas. Chile: Lahera, E. | |
dc.identifier | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (1995). Focalización y pobreza.
Cuadernos de la CEPAL. (71). | |
dc.identifier | Consejo Nacional de Política Económica y Social (2010). Distribución del sistema general
de participaciones once doceavas de la vigencia 2010. Ajuste a la distribución de
la última doceava y el mayor valor de la participación de propósito general de la
vigencia 2009. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de
Educación Nacional | |
dc.identifier | Convers, Hilarión, P. (2011). Educación Inclusiva: Garantía del derecho a la educación
inclusiva en Bogotá D.C. (Tesis del programa de derecho). Universidad de los
Andes, Bogotá. | |
dc.identifier | Crosso, Camilla. (2010). El derecho a la educación de personas con discapacidad.
Impulsando el concepto de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de
inclusión educativa. 4 (2). 79-95. | |
dc.identifier | Defensoría del Pueblo (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con
discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la
educación, 2004. Bogotá, D. C. Serie Estudios Especiales DESC. | |
dc.identifier | Defensoría del Pueblo. Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas
desde la Perspectiva de Derechos Humanos (2010). Reflexiones sobre la política
pública Para la garantía de los derechos de las Personas con discapacidad desde
la Perspectiva de los derechos humanos. Delegada para la Dirección del Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la Realización
de los Derechos Humanos, Bogotá. | |
dc.identifier | Departamento Nacional de Planeación (2010). Plan Nacional de desarrollo Tomo I 2011-
2014. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/pnd/pnd20102014.aspx | |
dc.identifier | Departamento Nacional de Planeación (2011). Documento Conpes Social (137).
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
300356_archivo_pdf_conpes_137.pdf | |
dc.identifier | Departamento Nacional de Planeación (2013). Documento Conpes Social (162).
Recuperado de
https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Oo7SJ4nX6rM%3d&tabid=16
57 | |
dc.identifier | Duarte, Torres, N. & Romero, Guerrero, J. (2011). Identificación de factores contextuales
que afectan la inclusión educativa y la equiparación de oportunidades en
escolares con discapacidad cognitiva de la jornada mañana de del colegio
distrital Ismael Perdomo. (Tesis de la facultad de educación). Universidad
Manuela Beltrán. Bogotá. | |
dc.identifier | Fernández, A. (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y Aprender entre la Diversidad.
Revista Digital Umbral 2000, 13 Recuperado de
http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf | |
dc.identifier | Fundación Saldarriaga Concha. (2012). Informe especial “La educación inclusiva en
Colombia, una tarea pendiente. Bogotá, Colombia. Agencia PANDI. | |
dc.identifier | Gálvez, Paola. (2007). Formulación de la política pública de discapacidad En lo local:
enfocando el proceso. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad
Nacional de Colombia | |
dc.identifier | García, P.R (2011). La inclusión educativa Utopia o realidad Equipo Proyecto Una
Educación Inclusiva en la formación Inicial de docentes del Instituto para el
Desarrollo y la Innovación Educativa – IDIE – en formación de maestros de la
OEI y de la Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.identifier | Giné, C., Duran, D., Font, J., Miquel, E. (2009). La educación inclusiva, de la exclusión a
la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori Editorial. | |
dc.identifier | Gine, G. C. (2001). Inclusión y Sistema Educativo. Tercer Simposio Atención a la
Diversidad del Sistema Educativo, Simposio llevado a cabo por la Universidad de
Salamanca Instituto Universitario de Integración a la comunidad (INICO) | |
dc.identifier | Gómez, Julio. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de
discapacidad en Colombia. (Maestría en discapacidad e inclusión social).
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Gómez, J. C. (2010). Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en Capital
Humano. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill | |
dc.identifier | Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe
hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la
Educación de Calidad para Todos. UNESCO, Santiago de chile. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001528/152894S.pdf | |
dc.identifier | Iriarte, Fonseca, M. Mahecha, Quiñonez, S. Rodríguez, Valencia, C., & Trujillo Velasco,
P. (2007). Leyes, programas y entidades que contribuyen con el fortalecimiento de
ambientes pedagógicos de enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de la
calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. (Tesis del programa
Licenciatura en educación con énfasis en educación especial). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.identifier | Iyanga, A. (2011). Política educativa. Naturaleza, historia, dimensiones y componentes
actuales. Valencia: EditionsCulturalsValencianes, S. A. | |
dc.identifier | Lahera, E. (2000).Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas. Revista del CLAD
Reforma y Democracia.(16), 1-13. | |
dc.identifier | Londoño, Orozco, M., & Mesa, León. S. (2010) Desigualdades sociales en educación:
políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en
Colombia 2002-2009. (Tesis de la maestría en política social). Pontificia
Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier | Marulanda, E. (2013). Inclusión educativa o mitos, retos y desafíos. Revista Javeriana. 149
(791), 70-77 | |
dc.identifier | Meléndez, L. (octubre, 2006). Diversidad y Equidad: Garantes de la inclusión y el
desarrollo en los sistemas educativos latinoamericanos. IV Encuentro Internacional sobre Integración e Inclusión Educativa y Social. Guayaquil,
Ecuador. | |
dc.identifier | Mesa, S. P., Londoño, M. (2010). Desigualdades sociales en educación: políticas sociales
frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-
2009. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Organización del Sistema Educativo. Conceptos
Generales de la Educación Básica Preescolar, básica y media (Guía No 33).
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-205294.html | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2008). Colombia avanza hacia una educación inclusiva
con calidad (I). En línea. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html. | |
dc.identifier | Moreno, Marisol. (2009). políticas para la población infantil en condición de
discapacidad, un análisis de la normatividad Colombiana desde la perspectiva de
justicia. (Doctorado interfacultades en salud pública). Universidad Nacional de
Colombia | |
dc.identifier | Naciones Unidas (2005). Focalización y Pobreza. Cuadernos de la CEPAL. Santiago de
Chile. | |
dc.identifier | Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas
Públicas. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. | |
dc.identifier | Neira, I. (2007). Capital humano y desarrollo económico mundial: modelos econométricos
y perspectivas. Estudios económicos de desarrollo internacional. 7 (2), 53-80 | |
dc.identifier | ONU (1948). Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado de
http://www.un.org/es/documents/udhr/ | |
dc.identifier | Opertti, R. (octubre, 2011). OIE. UNESCO. Educación inclusiva: conceptos, debates y
caminos posibles. Congreso internacional educación para todos. Fundación
Saldarriaga Concha. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | Opertti, R. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro.
XV Coloquio de Historia de la Educación. Pamplona, España. Recuperado de
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2009/0
906Pamplona/Simposio_Pamplona-09_presentacion.pdf | |
dc.identifier | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Caracterización y plasmación de la
Covención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
Madrid: Ediciones Sinca | |
dc.identifier | Pardo, O. (2009). Documento de Reflexión: “El ciclo de la política pública como eje
fundamental de la coordinación institucional”. Marco teórico sobre gerencia pública
- Reflexiones de política pública. | |
dc.identifier | Paya, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: propuestas, realidades
y retos del futuro. Revista educación inclusiva, 3 (2), 125-142. | |
dc.identifier | Paz, Ortega, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa
desde la perspectiva socioantropologica de los sordos: Análisis crítico del
discurso de seis estudiantes sordos en Instituciones Educativas Distritales
Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C. (Tesis de la maestría en discapacidad e
inclusión social). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.identifier | Plested, Cerquera, N. (2012). Reflexiones sobre la política pública de discapacidad de
Bogotá, Medellín y Cali. Análisis comparado. (Tesis del programa de ciencias
políticas). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier | Rodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Junitico, S., Monrroy, E., Pabon, M.
(2009). Manos y pensamientos: inclusión de estudiantes sordos a la vida
universitaria. Socialización y replica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier | Rincón Castellanos, X. P. (2011). Más derechos, más democracia: Enfoque basado en
derechos y políticas públicas.(Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá | |
dc.identifier | Rodríguez, Nahir. García, Diana. Delgado, Eduardo. Galvis, Rosalba. Jutinico, Socorro.
Monrroy, Esperanza. Pabón, Martha (2009). Manos y pensamientos: inclusión de
estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la
experiencia. Bogotá. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier | Samaniego, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en
Latinoamérica. Madrid, España. Edita: Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad. Recuperado de
http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/
Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximacionalarealid
ad.pdf | |
dc.identifier | Simmi, Ch., Rama, S. & Ishaan, S. (2010). Inclusive Education in Botswana: The
Perceptions of School Teachers. Journal of Disability Policy Studies, 20(4), 219-
228. | |
dc.identifier | Stang, Alva, M. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del
reconocimiento jurídico a la igualdad real. (Serie 103). Centro Latinoamericano y
Caribeño de Demografía (CELADE) – División de la población de la CEPAL,
Naciones Unidas, Santiago de Chile | |
dc.identifier | Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas
públicas. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.identifier | Tanzi, V. (2000). El papel del estado y la calidad del sector público. Revista de la CEPAL,
(71), pp. 7-22. Recuperado de
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/19268/tanzi.pdf | |
dc.identifier | Torres, R. (2003). Aprendizaje a lo largo de la vida. Nuevos Documentos de la Divisiónde
Educación. (14), 1-154 | |
dc.identifier | UNESCO. Declaración mundial sobre educación para todos (1990). Jomtien, Tailandia.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf | |
dc.identifier | UNESCO. (2010). Educación inclusiva. En línea. Disponible en:
http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=8109&URL_DO=DO_TOP
IC&URL_SECTION=201.html. | |
dc.identifier | UNESCO. (2011). Educación inclusiva. En línea. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-educationsystems/inclusive-education/#topPage. No reporta mes | |
dc.identifier | Unicef (2009). La gratuidad de la educación. En los planes de desarrollo de los
departamentos y municipios de Colombia 2008-2011. Bogotá: Saldarriaga Vélez,
O., Scopetta, O. | |
dc.identifier | Zornona, J., Arroyave, S. &Rodriguez, N. (2009) Políticas públicas en sistemas
críticos. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/10162 | |
dc.identifier | 259153 | |
dc.identifier | TE06377 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473577 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del proyecto de Investigación titulado: “Acción pública focalizada para atender la educación de personas con discapacidad: un desafío de gestión y política pública”, se ha venido gestionando desde el segundo semestre de 2011, a partir del tema presentado en la Maestría de Educación por el Profesor León Darío Cardona Yepes. Abordar el tema de la política educativa en Colombia enfrenta un escenario complejo y con múltiples facetas; por un lado, notables avances en lo relacionado con la cobertura, sin embargo, persisten grandes desafíos en cuanto a calidad y permanencia. El tópico relacionado con la educación inclusiva, aún evidencia múltiples dificultades y deficiencias pese que se cuenta con un amplio marco normativo (leyes, decretos, resoluciones, etc.) para su gestón, la apropiación de principios internacionales que orientan la inclusión y el avance tecnológico que permite el uso de nuevas herramientas pedagógicas, el diagnóstico es, que no se ha logrado superar barreras tan fuertes como la actitud y la percepción de las personas sobre la discapacidad, las falencias de sistema educativo en cuanto a nómina docente y la débil divulgación (conocimiento) de esta política pública. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personas con discapacidades | |
dc.subject | Estudiantes discapacitados | |
dc.subject | Personas con limitaciones -- Educación | |
dc.title | Acción pública focalizada para atender la educación de personas con discapacidad: Un desafío de gestión y política pública | |
dc.type | masterThesis | |