Thesis
Efecto de la política de promoción automática en el nivel de deserción en las instituciones de educación superior en Colombia
Fecha
2014-04-25Registro en:
Berkout, Ernest; Berkout, Peter ; Webbink, Dinand. (2011). Economist January
2011. The effects of a Dutch High School Curriculum Reform on Performance In and
After Higher Education
Gujarati, Damodar N (2010). Mcgraw Hill. Econometría, Quinta Edición. Capítulo 15
Ministerio de Educación Nacional (2002). Aspectos importantes sobre la promoción
de estudiantes
OECD (2012). Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students
and Schools.
Teitelbaum, Peter (2003). New York University. The Influence of High School
Graduation Requirement Policies in Mathematics and Science on Student CourseTaking Patterns and Achievement
UNICEF (2012). Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para
compartir
Universidad de los Andes CEDE (2011), Informe de Apoyo Técnico al Sistema de
Prevención y Análisis de la Deserción en Instituciones de Educación Superior
SPADIES.
Autor
Naranjo Ramos, Alberto Jose
Institución
Resumen
Este trabajo investiga el efecto de largo plazo de una política pública efectuada en los niveles de educación básica y media. Específicamente se evalúa el impacto de la política de Promoción Automática implementada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano (2002-2009) en la probabilidad de deserción en las Instituciones de Educación Superior de los estudiantes que finalizaron sus estudios de Educación Media durante el tiempo de duración de la reforma. El efecto de la política se analiza a través de un modelo Logit de Deserción empleando los datos de SPADIES a nivel nacional para las cohortes entre los años 2000 a 2010. La investigación mostró que la reforma tuvo una incidencia positiva sobre la probabilidad de desertar de los estudiantes que ingresaron a las Instituciones de Educación Superior. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10370