bachelorThesis
Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos matemáticos en inglés
Fecha
2013-12-16Registro en:
Baechler R., Teitelboim M. Psicología con aplicaciones para educadores.
Editorial Mac
Berger, Kathleen Stassen, y Thompson, Ross A. Psicología del desarrollo:
infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 1998.
Crystal, D. (2003). English as a global language (2a. ed.). Cambridge:
Cambridge University Press
Ferrari, V. y Torrealba, C. (2004). Un enfoque ecléctico en la enseñanza de
la escritura en inglés como lengua extranjera a nivel universitario: El caso
de Inglés para Matemáticos en la Universidad Simón Bolívar. Perfiles, 2, 5-
24
Graw-Hill, México. Los Primeros Años de Mi Hijo. Editorial Andrés Bello.
1999.
Gysling Jacqueline, Meckes Lorena / Estándares de aprendizaje en Chile:
Mapas de progreso y Niveles de Logro SIMCE 2002 a 2010.
Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba. Publicado en
www.rieoei.org/deloslectores.
López, Félix et al. Desarrollo afectivo y social. Editorial Pirámide D.L.
Madrid. 1999.
Nueva Pedagogía Y Psicología Infantil. Biblioteca Practica Para Padres Y
Educadores La Infancia. Edidta.: Cultural, S.A. Pags. 147, 215.
Proyecto Educativo Institucional del Colegio Hispanoamericano Conde
Ansúrez.
Rodríguez, Ana Cristina. Articulación preescolar‐primaria: recomendaciones
al maestro.
256848
TE06286
Autor
Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Institución
Resumen
Este proyecto se desarrolló a partir de la necesidad que desde mi experiencia como Docente de Matemáticas en Inglés evidencié en mis clases, pues se hace relevante e imperativo aumentar la habilidad que deben tener los estudiantes para comprender los textos matemáticos que se proponen en la asignatura. Es así, como se realizó una investigación para determinar que estrategias podemos utilizar desde las áreas bilingües y de manera muy específica desde Matemáticas, para aumentar el nivel de comprensión de los estudiantes a la hora de realizar ejercicios que involucren resolución de problemas, y que puedan también adquirir más vocabulario, activando los pre-conceptos que poseen, mejorando la fluidez en el inglés y el desempeño en el área de Matemáticas. Por eso, se estudian tres estrategias que permitieron dar soluciones viables a la problemática detectada, ya que a medida que se iban aplicando las actividades de cada estrategia y se iban diligenciando los Diarios de Campo como lo propone la Investigación Acción, me iba dando cuenta que la mayoría de los estudiantes del Grupo Focal mejoraban y adquirían más palabras para expresarse en inglés y para identificar la idea principal de los textos matemáticos y dar así solución a problemas y preguntas del tema, obteniendo excelentes resultados que deseo compartir con las Directivas del Colegio, para que las estrategias se apliquen en todas las áreas bilingües con el fin de aumentar el rendimiento académico de los mismos.