masterThesis
Los protocolos como herramienta de reflexión de los docentes sobre sus prácticas de evaluación
Fecha
2013-12-16Registro en:
La Torre y Frisancho (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de
maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación Vol. XX, N° 38, 25-44
recuperado el 17 de abril de 2013
Allen, D., & et al.(2000). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: una
herramienta para l desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: Paidós.
Bazan & González (2007) Autonomía profesional y reflexión del docente: una resignificación
desde la mirada critica. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en
Educación, núm. 11, 69-90 recuperado el 12 mayo de 2013
Blythe,T., & et al. (2008). Looking together at student work. New York – United
States: Teachers College Press
Blythe, T., & et al. (2012). Observar juntos el trabajo de los estudiantes: una guía
para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá-Colombia: Universidad del
Rosario
Dewey (1989). Cómo pensamos nueva exposición de las relaciones entre
pensamiento reflexivo y proceso educativo. Buenos Aires: Paidós.
Erazo (2009) Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia
y estructura en reuniones docentes. Educación y Educadores, volumen 12, No. 2, 48-74 recuperado el 17 de abril de 2013
Erazo (2009) Prácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de
interacción profesional. Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 133, 114-133
recuperado el 17 de abril de 2013
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid:
Morata
Featherstone (2000) Working together, thinking together. New York –
United States: Teachers College Press.
Fourés (2011) Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación
de formadores. Zona Próxima revista del Instituto de Estudios en Educación
Universidad del Norte, Núm. 14, 150-159 recuperado el 17 de abril de 2013
Garrido (2007). Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las
ciencias: los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del
proyecto FLEXITIC. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 47, 1-12
recuperado el 25 de mayo de 213
Ghitis Jaramillo (2012) Trayectorias de pensamiento en la construcción de
conceptos pedagógicos en estudiantes de maestría en pedagogía. Tesis de
maestría. Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.
Gimeno Sacristán, Pérez Gómez (1995). Comprender y transformar la enseñanza.
España: Ediciones Morata S.L.
Gómez Lozano (2009) Transformación de concepciones y prácticas educativas en
docentes del área de español. Tesis de maestria. Universidad de Los Andes, Bogotá,
Colombia
McDonald Joseph (2007) The power of protocols: an educator´s guide to better
practice. New York – United States: Teachers College Press
McNiff Jean (1995, 1997) Investigación Acción para el Desarrollo Profesional:
Consejos Prácticos para Investigadores Nuevos. Tercera edición © Jean McNiff
2002. Traducido por Patricia León Agusti Revisado por Angela Salmón y Constanza
Hazelwood
Muñoz et al (2002) Experiencias en investigación-acción-reflexión con
educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de
Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 67-80 recuperada el 22 de junio de 2013
OBI (Organización del Bachillerato Internacional) (2009) Cómo hacer realidad el PEP. Cardiff, UK. OBI.
Perrenoud (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
España: Grao.
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Grao.
Rotavista & Talero (2010). La evaluación como práctica reflexiva: un medio para
comprender y mejorar la enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana,
Chía, Cundinamarca, Colombia.
Sanjurjo (2002). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el
aula. Rosario, Argentina: HomoSapiens ediciones.
Schôn (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales
cuando actúan. España: Ediciones Paidos Ibérica.
Schôn (1992). La formación de profesionales reflexivos hacia un nuevo diseño de
la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Ediciones Paidos Ibérica
Short G, Kathy Taking the PYP forward, Inquiry as a stance on curriculum. Cardiff,
UK: John Catt Educational, Ltd.
Zañartu. Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de dialogo interpersonal y en
red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, núm. 28, año V.
256510
TE06226
Autor
Ternent de Samper, Ana María
Institución
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación sobre los protocolos como herramienta para promover la reflexión en un grupo de docentes de preescolar y primaria sobre sus prácticas evaluativas. Desde la perspectiva del docente como profesional reflexivo, se hace necesario brindar herramientas que permitan orientar las prácticas reflexivas para generar espacios de aprendizaje colectivo en un entorno de colaboración. La presente investigación aporta una visión desde la mirada de una coordinadora que encuentra en los protocolos una forma de visibilizar las reflexiones de los docentes a su cargo, lo que le permite ser crítica consigo misma y revitalizar su rol de líder pedagógica.