journal article
La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
Fecha
2018Registro en:
Méndez Sánchez, M., & Ghitis Jaramillo, T. (2018). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios PedagóGicos, 41(2), 143-155. doi:10.4067/S0718-07052015000200009
10.4067/S0718-07052015000200009
Institución
Resumen
La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en dos fases, la generativa y la exploratoria. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo y buscó caracterizar la transferencia analógica (PCC) en los relatos de ficción escritos por los estudiantes de siete y ocho años de edad participantes del estudio. El análisis permitió demostrar que la educación es el vehículo pertinente y adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora en niños y niñas.