masterThesis
Aprendizaje significativo de las competencias ciudadanas usando las Tic en la Institución Educativa Esteban Ochoa: un ejercicio que aporta al discurso de la Ciberpedagogía
Fecha
2018-02-25Registro en:
Coll, C. & Solé, I. (Mayo/Junio 2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagogica. Revista
Candidus No. (15) 1-9
Cantador, R., Adrián, G., Lara, J., Isabel, A., Payeta, M., Monasterio, I., … Moreno, V. (2010).
Métodos de Investigación en Educación Especial.
Clavijo Clavijo, G. A. (2008). La evaluación del proceso de formación. La Evaluaciòn de La
Formaciòn, 1–48.
Educativos, R. D. I. (2015). Investigación Educativa.
González S., M. & Hernández S., M.J. (2008) Interpretación de la virtualidad. El conocimiento
mediado por espacios de interacción social. En: revista Apertura, Vol. 8, N.º 9, diciembre,
Universidad de Guadalajara, México. En línea. Disponible en: apertura@udgvirtual.udg.mx
Gros B., & Contreras D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias
ciudadanas. En: Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42 (2006), PP. 103-125, Instituto
de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la
investigación. Madrid
Marina, José. (2013). La inteligencia social. Ruta Maestra Edición (04) p. 4 -7
Ministerio de Educación., & Presidencia de la República. (1994). Decreto 1860 de 1994. Diario
Oficial No 41.473, Del 5 de Agosto de 1994, 1994(41), 28.
Ministerio de educación nacional. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República
de Colombia, 50.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). LINEAMIENTOS CURRICULARES
CONSTITUCION POLITICA.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Sistema Nacional de Evaluación y
Promoción, (1290), 5.
Ministro, M. (n.d.). serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales Agradecimientos Ministerio
de Educación Nacional Presentación.
Sentíes S., M.E & Valle L., M. (2011)El internet como herramienta de investigación en el
aprendizaje significativo. En: Revista Internacional de Educación en Ingeniería. Vol. 4 Nº 1. En línea. Disponible en: www.scielo.org.ar/img/revistas/reiec/v4n2/html/v4n2a02.htm- 16-23
Stake, R. E. (n.d.). R. E. Stake - -.
Zuta, E., Velasco, A. & Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un
curso socialmente responsable. Educación Vol. XXIII, N° 45, pp. 51-66
268229
TE09529
Autor
González Portilla, María Nelsy
Institución
Resumen
Este trabajo esbozó las problemáticas asociadas al manejo de las emociones, los derechos constitucionales y el uso de herramientas Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfocado desde las Competencias Ciudadanas en la Institución Educativa Esteban Ochoa; es así como la problemática identificada dejó de ser un obstáculo y se convirtió en un reto para educar y superar las diferentes barreras (analfabetismo digital, infraestructura deficiente, poca voluntad de algunos docentes y directivos por aprender, problemas familiares en los estudiantes y malos resultados en pruebas externas) que se había identificado a lo largo del proceso de investigación y análisis de los resultados de la población objeto.