masterThesis
“Competencias TIC de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander, Institución Educativa Distrital, de la Localidad 15 de Antonio Nariño de Bogotá, D.C”
Fecha
2018-03-08Registro en:
Alonso Tejeda, María Eréndira. (2009) En Cuadernos de formación de profesores Nº 3.
Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP
Asamblea General. (2000). Declaración del Milenio. Naciones Unidas.
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Departamento Nacional de
Planeación.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social. Barcelona: Ariel.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La
Morella.
Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society. The Information Age: Economy.
Constitución Política de la República de Colombia (1991). Ediciones Educación Siglo
XXI. Bogotá, Colombia. 1991
Cerda, H. (2011). Los elementos de investigación: como reconocerlos, diseñarlos y
construirlos. Bogotá: Magisterio.
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
ciencias sociales. Madrid: Síntesis
Durán, José. (1994). El proyecto educativo institucional. Bogotá, D.C., Colombia.
Magisterio
García, Aretio, Lorenzo. La educación, teorías y Conceptos, Perspectiva Integradora.
Madrid editorial Panninfo, 1989. p 13
Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T. (1996). Profesor en acción
1. Madrid: Edelsa.
Gómez, Jairo. 2002. Competencias: problemas conceptuales y cognitivos. En el
Concepto de Competencia I. Sociedad Colombiana de Pedagogía. (pp. 97-123).
Bogotá, Colombia: Alejandría Libros
Graves, William. (2013). El gran reto de la educación. México. Ellucian.
Gutiérrez Isabel & Prendes Paz. (s.f.). Modelo de análisis de las competencias ICT Policies and e- Strategies in the Asia-Pacific. 2004
Jiménez, Isabel (s.f.). El argumento como estrategia para generar discurso con
razonamiento reflexivo. Bogotá: Universidad de la Sabana.
La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para las TIC y la innovación en
educación. MEN. 2016
Legislación Educativa para Docentes (1999). Ediciones Educación Siglo XXI. Bogotá,
Colombia. 1999
Ley Nº 1341. Congreso de Colombia, 30 de julio de 2009
Lugo, María y et al. Tecnologías en Educación. ¿Políticas para la innovación? UNESCO
MASMELA, Gloria V. Diseño Curricular 3 Ed. Bogotá. Universidad de la Sabana, 1990.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Planestic, planes estratégicos de
incorporación educativa de TIC en IES. 2009. Bogotá, D.C
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MINTIC. 2008.
Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital
en la Escuela, 2013
Saénz, Oscar. Didáctica General Un Enfoque Curricular. España Morfil Alcox. 1994
Schalk Quintanar, Ana Elena (2010). El impacto de las TIC en la educación.
Silva, Marco. Educación Interactiva (2005). Enseñanza y aprendizaje presencial y on –
line. Gedisa Editorial. Barcelona
Sistema de educación nacional de innovación educativa con el uso de TIC. Oficina de
innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías. MEN. 2014.
Society and Culture, Volume 1. Oxford: Blackwell.
Stenhouse, Laurence, Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid. Ediciones Morata.
1984.
TIC del profesorado universitario. Recuperado de:
Valencia Tatiana & et al. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión
pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la
práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Cali.
268379
TE09575
Autor
Díaz Gómez, Darwin Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo describe las Competencias TIC (CTIC) de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander Institución Educativa Distrital de la Localidad 15 de Antonio Nariño del Barrio Santander de la ciudad de Bogotá, D.C. Se realizó un diagnóstico y caracterización de los docentes de las diferentes áreas del plan de estudios en cuanto al dominio de competencias su dimensión y nivel de las CTIC aplicadas en su quehacer y práctica docente. El proyecto evidencia los tipos de CTIC de los docentes del Colegio aplicadas en su propio proceso educativo, se implementó un Ambiente de Aprendizaje con un plan de formación bajo un modelo ADDIE para la apropiación y fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes.