masterThesis
Impacto del programa pedagógico, lúdico motriz y cognitivo-emocional “pensamos, sentimos, aprendemos”, en las dimensiones cognitivas, motrices y cognitivo-sociales en niños con y sin necesidades educativas especiales de 6 años, en un colegio de Cota
Fecha
2018-03-20Registro en:
Allar, I., Baek, J. & Tallaferro, A. (2014). Addressing inclusion in higher education
physical activity programs. Journal of Physical Education, Recreation & Dance,
85(9), 36-41.
Alloway TP, Alloway RG. Investigating the predictive roles of working memory and IQ in
academicattainment. Journal of Experimental Child Psychology. 2010; 106:20–29.
Amaya, L. E., De Valderrama, B, P. & López, W. (2014). El sesgo negativista y su
repercusión en la conducta social: la influencia de las emociones en el
comportamiento cooperativo. Suma Psicológica, 21(2), 131-138.
Andrews, C. (2007). Physical activities for disabled children. Community Care, 26-27
Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Florida:
American Board of Professional Neuropsychology.
Arenas Diaz, E. C. (2017). Signos neurológicos blandos y su correlación con el desarrollo
psicomotriz y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual review of
psychology, 52(1), 1-26.
Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva
neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.
Bauer, C. C., Pasaye, E. H., Romero-Romo, J. I., & Barrios, F. A. (2012). The Integrative
Role of the Basal Ganglia. BASAL GANGLIA–AN INTEGRATIVE VIEW, 87.
Barkley, R. A. (2009). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por
déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSMV. Revista de neurología, 48(2), 101-106.
Barrera, D., Orduz, C. & Zambrano, M. (2017). Programa grupal lúdico-motriz y cognitivo
emcocional, PENSAMOS, SENTIMOS, APRENDEMOS, como apoyo en el
fortalecimiento de las Funciones Ejecutivas en niños de 5 y 6 años. Tesis
Bechara, A., Tranel, D., Damasio, H. & Damasio, A. R. (1996). Failure to re-spond autonomically to anticipated future outcomes following damage to prefrontal cortex.
Cerebral Cortex, 6, 215-25.
Bechara, A., Damasio, H. y Damasio, A. R. (2000). Emotion, decision-making and the
orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10, 295-307
Bechara, A. & Damasio, A. R. (2005). The somatic marker hypothesis: A neural theory of
economic decision. Games and economic behavior, 52(2), 336-372.
Benavides, A., Romero, M., Quesada, A. B. & Alba, G. (2017). Basic Executive Functions
in Early Childhood Education and their Relationship with Social
Competence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 471-478.
Berk, L. E. & Meyers, A. B. (2015). Infants, children, and adolescents. Pearson.
Berruezo, P. P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. Psicomotricidad: prácticas y
conceptos. 43-99.
Black, K. & Florian, L. (2012). Classroom teachers’ craft knowledge of their inclusive
practice. Teachers and Teaching, 18(5), 567-584.
Block, M. E., Taliaferro, A., Campbell, A. L., Harris, N. & Tipton, J. (2011). Teaching the
selfcontained adapted physical education class. Journal of Physical Education,
Recreation & Dance, 82(4), 47-52.
Bolling, D. Z., Pitskel, N. B., Deen, B., Crowley, M. J., McPartland, J. C., Mayes, L. C. &
Pelphrey, K. A. (2011). Dissociable brain mechanisms for processing social
exclusion and rule violation. NeuroImage, 54(3), 2462-2471.
Booth, T., Ainscow, M. & Black, K. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la
educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Booth, T., Ainscow, M. & Kingston, D. (2006). Index para la Inclusión: Desarrollo del
juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Salamanca: INICO.
Borella E, Carretti B, Pelgrina S. The specific role of inhibition in reading comprehension
in good and
poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities. 2010; 43:541–552. [PubMed:
20606207]
Bozu, Z. & Canto, P. J. (2009) El profesorado universitario en la sociedad del
conocimiento: competencias profesionales docentes. Formaciòn e innovación
educativa. 2, 87-97
Brinkman, B., Martinez, D., Crane, S., Hecht, L., Loyer, S., Grenier, M. & Lorenzi, D. G.
(2009). Should disability sports be included in the general physical education
curriculum?. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(5), 13-14.
Bruffee, K. A. (1995). Sharing our toys: Cooperative learning versus collaborative
learning.The Magazine of Higher Learning, 27(1), 12-18.
Bunge, S. A. (2004). How we use rules to select actions: a review of evidence from
cognitive neuroscience. Cognitive Affective, & Behavior Neuroscience, 4(4), 564-
579
Cameron, C. E., Brock, L. L., Murrah, W. M., Bell, L. H., Worzalla, S. L., Grissmer, D. &
Morrison, F. J. (2012). Fine motor skills and executive function both contribute to
kindergarten achievement. Child development, 83(4), 1229-1244.
Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la
búsqueda del desarrollo humano. Revista La Educación, 143, 1-14.
Cantin, R. H., Gnaedinger, E. K., Gallaway, K. C., Hesson, M. S. & Hund, A. M. (2016).
Executive functioning predicts reading, mathematics, and theory of mind during the
elementary years. Journal of experimental child psychology, 146, 66-78.
Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.
CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA:
Author.
Castillo, F., Andrade, S., Arias, N., Cabrales, F. & Dìaz, J. (2015). Necesidades educativas
especiales y educación física: las actividades en la naturaleza como instrumento
socializador. Licere, Belo Horizonte, 18(4),71-92.
Castro, J. & Farina, C. (2015). Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación
corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2), 179-184
Castro, J. A., Martinez, L. J. & Chaverra, B. E. (2012). La investigación en pedagogía y
didáctica aplicada a la educación física. Educación y educadores, 15(3)
Cecchini, J. A., Fernández, J. J., García, F., Vásquez, B. & Romero, S. (1996).
Personalización en la educación física. Madrid: Ediciones Rialp
Cerqueira, J. J., Mailliet, F., Almeida, O. F., Jay, T. M. & Sousa, N. (2007). The prefrontal cortex as a key target of the maladaptive response to stress. Journal of
Neuroscience, 27(11), 2781-2787.
Cervantes, C. M., Lieberman, L. J., Magnesio, B. & Wood, J. (2013). Peer tutoring:
Meeting the demands of inclusion in physical education today. Journal of Physical
Education, Recreation & Dance, 84(3), 43-48
Chaddock, L., Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Johnson, C. R., Raine, L. B. & Kramer, A.
F. (2012). Childhood aerobic fitness predicts cognitive performance one year
later. Journal of sports sciences, 30(5), 421-430
Chang, Y. K., Tsai, Y. J., Chen, T. T. & Hung, T. M. (2013). The impacts of coordinative
exercise on executive function in kindergarten children: an ERP
study. Experimental Brain Research, 225(2), 187-196.
Cooper, M. M. (1995). Cooperative learning. Journal of Chemical Education, 72(2), 162.
Cumberworth, V. L., Patel, N. N., Rogers, W. & Kenyon, G. S. (2007). The maturation of
balance in children. The Journal of Laryngology & Otology, 121(5), 449-454
Crone, E. A., & Steinbeis, N. (2017). Neural Perspectives on Cognitive Control
Development during Childhood and Adolescence. Trends in Cognitive Sciences
Dacica, L. (2015). The formative role of physical education and sports. Procedia-Social
and Behavioral Sciences, 180, 1242-1247.
Dahan, A., Ryder, C. H., & Reiner, M. (2016). Components of motor deficiencies in
ADHD and
possible interventions. Neuroscience.
Davies, D. (2010). Child development: A practitioner's guide. Estados Unidos: Guilford
Press
Davis JC, Marra CA, Najafzadeh M, Lui-Ambrose T. The independent contribution of
executive functions to health related quality of life in older women. BMC Geriatrics. 2010;
10:16–23.
DeAngelo, G. & McCannon, B. C. (2017). Theory of Mind predicts cooperative behavior. Economics Letters, 155, 1-4.
Departamento administrativo nacional de estadística. (2010). Población con registro para
la localización y caracterización de las personas con discapacidad.
Diaz, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal?. Estudiantes, 1(2), 5-22.
Diamond, A. (2000). Close interrelation of motor development and cognitive development
and of
the cerebellum and prefrontal cortex. Child development, 71(1), 44-56.
Dimaggio, G. & Lysaker, P. H. (2015). Metacognition and mentalizing in the
psychotherapy of patients with psychosis and personality disorders. Journal of
clinical psychology, 71(2), 117-124.
Doebel, S., & Zelazo, P. D. (2016). Seeing conflict and engaging control: Experience with
contrastive language benefits executive function in preschoolers. Cognition, 157,
219-226.
Doebel, S., & Zelazo, P. D. (2015). A meta-analysis of the Dimensional Change Card Sort:
Implications for developmental theories and the measurement of executive function
in children. Developmental Review, 38, 241-268.
Dubovicki, S. & Jukić, R. (2017). The importance of acquiring pedagogical and didactic
competencies of future teachers–the Croatian context. Early Child Development and
Care, 1-12.
Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de
referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución
pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 12, 26-46.
Epstein, J. N., Casey, B. J., Tonev, S. T., Davidson, M. C., Reiss, A. L., Garrett, A., . &
Vitolo, A. (2007). ADHD‐and medication‐related brain activation effects in
concordantly affected parent–child dyads with ADHD. Journal of Child Psychology
and Psychiatry, 48(9), 899-913
Făgăraş, P. S., Rus, C. M. & Vanvu, G. (2014). The Importance of Psychomotricity in
Developing of Perceptual–Motor Structures. Procedia-Social and Behavioral
Sciences, 149, 317-320.
Feldman, R. S. (2008). Desarrollo en la infancia. Mexico: Pearson.
Fernández, R., Vila, E. & Tejedor, J. (1981).Estudio y adaptación experimental del test
discriminativo neurológico rápido. Estudios de psicología, 4, 147-160.
Fizke,. E., Butterfill, S., Van de Loo, L., Reindi, E. & Rakoczy, H. (2017). Are there
signature limits in early theory of mind?. Journal of experimental Child psychology,
162, 209-224.
Flores, J. C. (2006). Neuropsicología de los lóbulos frontales. México: Juan Manzur Ocaña
Flores, J. C., Castillo, R. E. & Jiménez, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas,
de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 463-473.
Flores, J. C., Ostrosky, F. & Lozano, A. (2008). Batería de funciones frontales y ejecutivas:
presentación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría Neurociencias, 8(1), 141-
158
Florez, J. C., Ostrosky, F. & Lozano, A. (2014). Batería Neuropsicológica de Funciones
Ejecutivas y Lóbulos Frontales-2. México: Editorial Manual Moderno.
Fondo internacional de emergencia de las naciones unidas para la infancia. (2013). Informe
estado mundial de la infancia: niñas y niños con discapacidad.
Frith, U. (2001). Mind blindness and the brain in autism. Neuron, 32(6), 969-979
Fuster, J. (2008). The prefrontal cortex. Estados Unidos: Editorial Elsevier
Fuster, J. M. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Journal of
neurocytology, 31(3-5), 373-385.
Gallo, L. E. (2017). Una didáctica performativa para educar desde el cuerpo. Revista
Brasileira de Ciências do Esporte, 39(2), 199-205.
Gallahue, D. L., Ozmun, J. C. & Goodway, J. D. (2011). Understanding motor
development: infants, children, adolescents, adults. New York: Editorial McGrawHill
García, A. V. & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones
ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235
García, A., Enseñat, A., Tirapu, J. & Roig, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y
desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de
vida. Revista de Neurología, 48(8), 435-440.
García, A., Tirapu, J., Luna, P., Ibáñez, J. & Duque, P. (2010). ¿Son lo mismo inteligencia
y funciones ejecutivas?. Revista de Neurología, 50(738), 46.
García, T., González-Castro, P., Pérez, C. R., Cueli, M., García, D. Á., & Álvarez, L.
(2014). Alteraciones del funcionamiento ejecutivo en el trastorno por déficit de
atención con hiperactividad y sus subtipos. Psicología Educativa, 20(1), 23-32
Georgakis, S., Wilson, R. & Evans, J. (2015). Authentic assessment in physical education:
a case study of game sense pedagogy. Physical Educator, 72(1), 67-86.
Gil, D., Fernández, M., Bengochea, M. & Arrieta, M. (2012). Adaptación al español de la
prueba de teoría de la mente Hitink task. Revista de psiquiatría y salud mental,
5(2), 79-88.
Gómez, I. & Prat, M. (2009). Hacia una educación física crítica y transformadora de las
Prácticas sociales: de la práctica a la reflexión y viceversa. Cultura y
Educación, 21(1), 9-17.
González, A. M. & González, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la
motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187
Gopnik, A. & Astington, J. W. (1988). Children´s understanding of representational change
and its relation to the nderstanding of false belief and the appearance-reality
distinction. Child development, 59(1). 26-37
Greenstone, H.. (2011). Mind, Brain, and Education: The Impact of Educational
Neuroscience on the Science of Teaching. En Butier, L (Ed. Executive Function in
the classroom: Neurological implications for classroom intervention. (pp. 101-111).
Canadá: Staff
Grenier, M. & Kearns, C. (2012). The benefits of implementing disability sports in physical
education: A model for success. Journal of Physical Education, Recreation &
Dance, 83(4), 23-27.
Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza.
Argentina: Editorial Aique
Hernández, F., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
Mexico: Editorial Mc Graw Hill
Hemdan, A. H. (2012). The relationship between metacognition and self-regulation in
young children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 477-486.
Hodge, S. R., Sato, T., Mukoyama, T. & Kozub, F. M. (2013). Development of the physical
educators’ judgments about inclusion instrument for Japanese physical education
majors and an analysis of their judgments. International Journal of Disability,
Development and Education, 60(4), 332-346.
Houwen, S., Van, G., Visser, J. & Cantell, M. (2017). The relationship between motor
performance and parent-rated executive functioning in 3-to 5-year-old children:
What is the role of confounding variables?. Human Movement Science, 53, 24-36
Ito, M. (2008). Control of mental activities by internal models in the cerebellum. Nature
Reviews Neuroscience, 9(4), 304-313.
Kemmerer, D. & Gonzalez, J. (2010). The two-level theory of verb meaning: An approach
to integrating the semantics of action with the mirror neuron system. Brain and
language, 112(1), 54-76.
Kinsbourne, M. (1994). Neuropsychology of attention.
Koechlin E. & Hyafil A. (2007). Anterior prefrontal function and the limits of human
decision-making. Science. 318, 594-598.
Kolb, B. & Whishaw, I. Q. (2009). Fundamentals of human neuropsychology. Estados
Unidos: Editorial Worth Publishers
Kwon, E. H., & Block, M. E. (2017). Implementing the adapted physical education Elearning program into physical education teacher education program. Research in
Developmental Disabilities, 69, 18-29
Koziol, L. F., Budding, D. E. & Chidekel, D. (2012). From movement to thought: executive
function, embodied cognition, and the cerebellum. The Cerebellum, 11(2), 505-525.
Laal, M. & Laal, M. (2012). Collaborative learning: what is it?. Procedia-Social and
Behavioral Sciences, 31, 491-495.
Laal, M. & Ghodsi, S. M. (2012). Benefits of collaborative learning. Procedia-Social and
Behavioral Sciences, 31, 486-490.
Lagardera, F. & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y
emociones. Ethologie & Praxéologie, 16, 23-43.
Liu, T. L., Guo, N. W., Hsiao, R. C., Hu, H. F., & Yen, C. F. (2017). Relationships of
bullying involvement with intelligence, attention, and executive function in children
and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Research in
developmental disabilities, 70, 59-66
Lucio, R. (1989). Educaciòn, Pedagogìa y enseñanza: diferencias y relaciones. Revista de la
universidad de la Salle, 17, 1-10
Lupien, S. J., McEwen, B. S., Gunnar, M. R. & Heim, C. (2009). Effects of stress
throughout the lifespan on the brain, behaviour and cognition. Nature Reviews
Neuroscience, 10(6), 434- 445.
Marcovitch, S., O’Brien, M., Calkins, S. D., Leerkes, E. M., Weaver, J. M. & Levine, D.
W. (2015). A longitudinal assessment of the relation between executive function
and theory of mind at 3, 4, and 5 years. Cognitive development, 33, 40-55
Marín, J. J., Borra, M. C., Álvarez, M. J. & Soutullo, C. (2016). Desarrollo psicomotor y
dificultades del aprendizaje en preescolares con probable trastorno por déficit de
atención e hiperactividad. Elsevier, 1-7
Martin, M. R. & Speer, L. (2011). Leveling the playing field: Strategies for inclusion.
Strategies, 24(5), 24-27.
Maldonado, F. J. (2008). Estrategias, métodos y técnicas de enseñanza para maestros.
Publicaciones Puertoriqueñas.
Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento: desarrollo motor de 0 a, 6.
Miller HV, Barnes JC, Beaver KM. Self-control and health outcomes in a nationally
representative sample. American Journal of Health Behavior. 2011; 35:15–27
Moraru, C., Neculaeş, M. & Hodorcă, R. M. (2014). Comparative study on the balance
ability in sporty and unsporty children. Procedia-Social and Behavioral
Sciences, 116, 3659-3663.
Müller, U., Zelazo, P. D. & Imrisek, S. (2005). Executive function and children's understanding of false belief: How specific is the relation?. Cognitive
Development, 20(2), 173-189.
Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. 25
años de integración escolar en España: tecnología e inclusión en el ámbito
educativo, laboral y comunitario, 1-24.
Nilsen, E. S., Varghese, A., Xu, Z., & Fecica, A. (2015). Children with stronger executive
functioning and fewer ADHD traits produce more effective referential
statements. Cognitive Development, 36, 68-82.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). La comprensión del
cerebro: el nacimiento de una ciencia del aprendizaje. París: Editorial Universidad
Católica Silva Henríquez
Ortiz & Col. (1985).Escala de desarrollo mental de Griffiths 46 modificada. Manual de
instrucciones administración y calificación
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y
plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con
discapacidad. Madrid: Editorial CINCA
Palacios, A. & Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad. España: Editorial
Ediciones diversitas.
Pastor, L. P. (2002). Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en
educación física. Editorial Inde
Pechtel, P. & Pizzagalli, D. A. (2011). Effects of early life stress on cognitive and affective
function: an integrated review of human literature. Psychopharmacology, 214(1),
55-70.
Pérez, E., Carboni, A. & Capilla, A. (2012). Desarrollo anatómico y funcional de la corteza
prefrontal. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas, 175-
195.
Pérez, R. (2004). Psicomotricidad desarrollo psicomotriz en la infancia. España: Editorial
Ideas propias.
Peskin, J. (1992). Ruse and representations: On chindren’s ability to conceal information.Developmental Psychology, 28, 84-89
Pinto, F. (2008). Lo maravilloso y mágico del neurodesarrollo humano. Revista chilena de
pediatría, 79, 18-20.
Pleger, B., & Villringer, A. (2013). The human somatosensory system: from perception to
decision making. Progress in neurobiology, 103, 76-97.
Posner, M. I. & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual
review of neuroscience, 13(1), 25-42.
Powell, L. J. & Carey, S. (2017). Executive function depletion in children and its impact on
theory of mind. Cognition, 164, 150-162
Puche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M. & Corporación niñez y conocimiento.
(2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional.
Pujolàs, P. (2002). Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la
calidad en educación. 1-34
Quintero, A. N. (2011). Practica formativa en el programa de Licenciatura en pedagogía
infantil. Tesis. Universidad de La Sabana.
Ravenscroft, S. P. (1997). In support of cooperative learning. Issues in Accounting
Education, 12(1), 187-190
Redondo., Rueda, S. R. & Amado C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las
conductas agresivas. Investigium IRE, 4(1), 234-247.
Redgrave, P. & Coizet, V. (2007). Brainstem interactions with the basal
ganglia. Parkinsonism & related disorders, 13, 301-S305.
Richards, K. A., Wilson, W. J. & Eubank, L. (2012). Planning a service-learning program
to benefit children with disabilities. Journal of Physical Education, Recreation &
Dance, 83(7), 32-38,45.
Ríos, M. (2005). Manual de educación física adaptado al alumnado con discapacidad. 1-
393
Rodríguez, A. B., Pachón, J. O., Reina, L., Martín., J. A. & Chinchilla, V. J. (2010).
Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotà.
Disponible en www.mineducacion.gov.co
Roebers, C. M. & Jäger, K. (2014). The relative importance of fine motor skills,
intelligence, and executive functions for first graders' reading and spelling
skills. Perspectives on Language and Literacy, 40(2), 13
Rosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 125-144
Roselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicologia del desarrollo infantil.
Mexico: Editorial El manual moderno
Roth, K. & Columna, L. (2012). Physical education for children with disabilities in
segregated classes. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 83(5), 3-4,
56
Rowe, J. B., & Siebner, H. R. (2012). The motor system and its
disorders. Neuroimage, 61(2), 464-477.
Ruíz, J. C., García, S. & Fuentes, I. (2006). La relevancia de la cognición social en la
esquizofrenia. Apuntes de psicología, 24(1-3), 137-155.
Scott, S. H. (2016). A functional taxonomy of bottom-up sensory feedback processing for
motor actions. Trends in neurosciences, 39(8), 512-526
Serrano C. P. & Camargo, D. M. (2010). Políticas de inclusión educativa del discapacitado.
Barreras y facilitadores para su implementación. Revista Nacional de Salud pública,
29(3), 289-298
Sousa, D. A. (2011). Mind, Brain, and Education: The Impact of Educational Neuroscience
on the Science of Teaching. En Butier, L (Ed. Mind brain and education:
implications for educators (pp. 37-43). Canadá: Staff
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. España: Editorial
Ediciones Morata.
Stelzer, F., Mazzoni, C. C. & Cervigni, M. A. (2013). Cognitive models of executive
Functions development. Methodological limitations and theoretical
challenges. Anales de Psicología 30(1), 329-336.
Stuss, D. T. (2011). Functions of the frontal lobes: relation to executive functions. Journal
of the international neuropsychological Society, 17(05), 759-765.
Swain, K. D., Nordness, P. D. & Leader, E. J. (2012). Changes in preservice teacher attitudes toward inclusion. Preventing school failure 56(2) 75-81
Tirapu, J. & Luna, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de
neuropsicología, 219-249.
Tirapu, J., Muñoz, J. M. & Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de
una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(7), 673-685
Tirapu, J., Pérez, G., Erekatxo, M. & Pelegrín, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la
mente?. Revista de Neurología, 44(8), 479-489.
Tirapu, J., García, A., Luna, P., Roig, T. & Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y
control ejecutivo (II).Revista de Neurología, 46(12), 742-750.
Tirapu, J., García, A., Luna, P., Roig, T. & Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y
control ejecutivo (I). Revista de neurología, 46(684), 92.
Tirapu, J. & Muñoz, J. M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de
Neurología, 41(8), 475-84
Tirapu, J., Muñoz, J. M. & Pelegrín, C. (2003). Hacia una taxonomía de la
conciencia. Revista de neurología, 36(11), 1083-1093.
Tirapu, J., Luna, P., Iglesias, M. D. & Hernáez, P. (2011). Contribución del cerebelo a los
procesos cognitivos: avances actuales. Revista de Neurología, 53(5), 301-315.
Tirapu, J. (2011). Estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas. España:
Universitat Oberta de Cataluña
Torres, P. y Granados, D. (2013). Factores de riesgo perinatal, signos neurológicos blandos
y lenguaje en edad preescolar. Enfermería Neurológica, 12 (3), 128- 133
Unicef. (2014). Early Childhood Development: The key to a full and productive life. 1-17
Valdés, E & Valdés, K. (2005). La educación física para niños discapacitados. España:
Editorial bibliográfica internacional.
Valverde, F. (2002). Estructura de la corteza cerebral. Organización intrínseca y análisis
comparativo del neocórtex. Revista de Neurología, 34(8), 758-780.
Vélez-van-Meerbeke, A., Zamora, I. P., Guzmán, G., Figueroa, B., Lopez, C., & TaleroGutiérrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar
con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurología, 28(6), 348-355
Vivar, C., Peterson, B. D. & Van, H. (2016). Running rewires the neuronal network of
adult-born dentate granule cells. Neuroimage, 131, 29-41.
Vo, V. A., Li, R., Kornell, N., Pouget, A., & Cantlon, J. F. (2014). Young children bet on
their numerical skills: metacognition in the numerical domain. Psychological
science, 25(9), 1712-1721.
Wehmeyer, M. L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de
inclusión. Revista de educación, 149, 45-67
Winter, B., Breitenstein, C., Mooren, F. C., Voelker, K., Fobker, M., Lechtermann, A. &
Knecht, S. (2007). High impact running improves learning. Neurobiology of
learning and memory, 87(4), 597-609.
Wildgruber, D., Kischka, U., Ackermann, H., Klose, U. & Grodd, W. (1999). Dynamic
pattern of brain activation during sequencing of word strings evaluated by fMRI.
Cognitive Brain Research, 7, 285-294.
Yáñez, G., Romero, H., Rivera, L., Prieto, B., Bernal, J., Marosi, E., & Silva, J. F. (2012).
Cognitive and executive functions in ADHD. Actas españolas de psiquiatría, 40(6).
Zelazo, P. D. (2004). The development of conscious control in childhood. Trends in
cognitive sciences, 8(1), 12-17.
Zelazo, P. D. (2015). Executive function: Reflection, iterative reprocessing, complexity,
and the developing brain. Developmental Review, 38, 55-68.
Zelazo, P. D., Müller, U., Frye, D., Marcovitch, S., Argitis, G., Boseovski, J. & Carlson, S.
M. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs
of the society for research in child development, 1-90
Zelazo, P. D. & Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development.
Handbook of childhood cognitive development, 445-469
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2003).
Pedagogía y epistemología. El florecimiento de las investigaciones pedagógicas
Ziereis, S., & Jansen, P. (2015). Effects of physical activity on executive function and motor performance in children with ADHD. Research in developmental
disabilities, 38, 181-191
268225
TE09525
Autor
Pitta Vargas, Patricia
Institución
Resumen
La dimensión motriz es fundamental para el desarrollo de funciones de mayor complejidad como las funciones ejecutivas, y procesos relacionados a metacognición y cognición social. Esta investigación describe el impacto en la dimensión motriz, de funciones ejecutivas y cognitiva social, y de manera general fundamenta algunos aportes a la inclusión social, a través de la aplicación del programa: Pensamos, sentimos, aprendemos, en un colegio de Cota, a niños de 6 años con y sin necesidades educativas especiales. Se escogió un grupo de 14 niños de los diferentes cursos, a quienes se les aplicaron las pruebas de Pres test y pos test: Banfe II para medir las Funciones Ejecutivas, Griffiths para medir el desarrollo psicomotor, Quick Neurological Screening Test para neurodesarrollo y maduración cerebral, tareas de Falsa creencia y Hinting Task para la dimensión cognitiva-social.