masterThesis
Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC
Fecha
2018-10-17Registro en:
Acuña, E. (2017). Desarrollo de la Comprensión en Estudiantes de Grado Transición Mediante el
uso de las TIC para Mejorar en los Componentes De Comparación y Explicación. Chía:
Universidad de la sabana.
Alberola, M. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las
TIC en el aula de primaria. Valencia: Universidad Internacional de La Rioja – Facultad de
Educación.
Alcántara, S. (2011). Estrategias de enseñanza – aprendizaje que promueve el desarrollo de la
competencia lectora en el inglés como lengua extranjera. Toluca: Tecnológico de
Monterrey
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Azzifar, A., Roshani, S., Gowhary, H., & Jamalinesari, A. (2015). The Effect of Pre-reading
Activities on the Reading Comprehension Performance of Ilami High School Students.
Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp.188-194.
Baldiris, S., Giraldo, J. y Salas, D. (2014). Estrategia de formación y acceso para la apropiación
pedagógica de las TIC. Montería: Universidad de Córdoba.
Bran, N. (2013). Fortalecimiento de comprensión de lectura de textos de naturales en inglés para
estudiantes de grado primero del colegio hispanoamericano Conde Ansurez. Bogotá:
Universidad de la Sabana.
Cervera, M. (2014). Literatura y TIC: recursos motivadores para la enseñanza del inglés. Castellón
de la Plana (España): Universidad Internacional de la Rioja.
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo
hacemos siempre desde la misma perspectiva. Anuario de psicología, pp.153-178.
Coll, C. (2007). Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que ha de
construirse? En A. Parcerisa (Ed). El constructivismo en la práctica. Barcelona:
Laboratorio Educativo, pp. 11-30.
Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la
tecnología de la información. Escenarios, vol. 9, No. 2, pp. 26-36
Cano, E. y Soto, I. (2018). Práctica Pedagógica Mediada por TIC para Mejorar el Proceso Lector
en Inglés en los Estudiantes del Grado Noveno de dos Colegios Públicos de Bogotá,
Colombia. Chía: Universidad de la Sabana
Corredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y
escritura. Bogotá: Universidad de la Salle.
Cortés, G. y García, S. (2003). Investigación documental guía de autoaprendizaje apuntes y
ejercicios. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
Díaz, C., y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de
estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista electrónica Matices
en Lenguas Extranjeras (5), pp.1-37.
Díaz, F., y Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. En F. Díaz, & G.
Hernández (Ed). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de
México: McGraw HILL, pp. 13-19
Fernández, P. (2006). Entrenamiento estratégico en la enseñanza de la comprensión lectora del
inglés como lengua extranjera: las estrategias textual y discursiva. Porta Linguarum (6),
pp. 7-22.
Ferrari, E. (2015). Estrategias compensatorias en el proceso de lectura de una LE: un recorrido
teórico hacia una implementación práctica. Buenos Aires: Universidad Tecnológica
Nacional.
Galvis , A. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos,
lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa, 11(2), 169-192
Gheytasia, Azizifara & Gowharya. (2015). The effect of smartphone on the reading comprehension
proficiency of Iranian EFL learners. Iran: Department of English language Teaching,
Islamic Azad University, Ilam Branch, Ilam.
Gómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en inglés.
Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación.
Gómez, O. y Mateus, C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: una apuesta
pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para
algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá. Chía: Universidad de la
Sabana.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado al proceso
de aprendizaje. Universidad y Sociedad del Conocimiento, pp. 26-26
Hernández R., Collado, C., y Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de
México: McGraw Hill Interamericana.
ICFES y MEN. (2014). Resultados Nacionales. Saber 2011-2014. Bogotá: ICFES.
Jiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en textos multimodales en una lengua
extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de
Antioquia. Facultad de Educación.
Jonnasen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. Reigeluth,
Diseño de la instrucción teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción
(págs. 225-249). Madrid: Aula XXI Santillana
Jiménez, I. (2015). Propuesta de proyecto de investigación profesoral: didácticas innovadoras
mediadas por TIC. Bogotá: Centro de Tecnologías para la Academia
Jiménez, I. y Bolaños, E. (2016). El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas: Un nuevo rol del
profesor: un estado del arte. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Grupo Editor Aique.
Martínez, A. y Urbano, P. (2017). La Herramienta Wlingua: estrategia para mejorar la
comprensión lectora en inglés. Revista UNIMAR, 35(1), pp. 29-36.
Mejía, S. (2014). Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de
comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del
Gimnasio Santa Rocío. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de
la Educación.
MEN. (2015). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Bogotá: MEN – British Council.
Menjívar, E. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes
con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Bogotá: Universidad de la Sabana. Centro
de tecnologías para la Academia
Montero, A., Zambrano, L., y Zerpa, C. (2013). La comprensión lectora desde el constructivismo.
Cuadernos latinoamericanos, pp. 9-27.
Onyi, Y. (2015). Interactive activities and its impact on students' performance in reading
comprehension in senior secondary schools in Kaduna, Nigeria. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, 523-528.
Pineda, L., Arango, M. y Bueno, C. (2013).La incorporación de las TIC para mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa
Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Rangel, R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la
herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León
de Greiff. Revista de Investigaciones UNAD, volumen 13, n.2, pp.41-61.
Resano, A. (2011). La comprensión lectora en la asignatura de inglés en la secundaria. Buenos
Aires: Universidad Internacional de la Rioja.
Rodríguez, J. (2012). Virtualidad: Posibilidades para la práctica Pedagógica. Capítulo X: Gestión
de lo virtual en las instituciones educativas: Fundamentos. En Barragán, D., Gamboa, A.,
Urbina, J., (Compiladores), Práctica pedagógica: Perspectivas teóricas, pp. 147-162.
Bogotá: Ecoe ediciones, primera edición
Sandín, M. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En M. Sandín, Investigación
cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill
Interamericana de España.
Simbaña, P. (2013). Nivel de incidencia de las TIC’S en el proceso enseñanza-aprendizaje del
idioma inglés en los estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Técnico Ecuador de
la Ciudad de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.
Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp.183-196
Toro, S. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas:
concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Integrado
de Fontibón. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Educación.
Zhussupovaa, R., & Kazbekova, M. (2016). Metacognitive strategies as points in teaching reading.
Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp. 593-600.
270060
TE09904
Institución
Resumen
El artículo presenta una reflexión pedagógica sobre la contribución de diferentes investigaciones interesadas en reconocer la importancia de los ambientes de aprendizaje, mediados por las TIC, en la construcción de estrategias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés. En este sentido, se propuso una indagación de carácter descriptivo, sobre las principales investigaciones generadas dentro de diferentes contextos educativos en Colombia, a partir de la temática propuesta. De ahí que, se recurre a la investigación documental, dado que proporciona las herramientas necesarias para comprender de forma crítica y metódica los aportes de diferentes documentos escritos, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio. Como parte de los resultados obtenidos se determina que la implementación de las TIC en el aula de inglés pone en evidencia la trascendencia de los conocimientos previos, el uso de estrategias para el aprendizaje, la función práctica de la lengua en contextos reales y la construcción de conocimientos a favor de las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, a saber: habilidades de manejo de información, comunicación, procesamiento de la información, pensamiento crítico, innovación y autonomía.