bachelorThesis
Plan de mejoramiento para aumentar la cobertura en el ciclo inicial del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro SAS. de la localidad de Bosa
Fecha
2019-08-12Registro en:
Aguerrondo, I. (2009). Niveles o ciclos. El reto de la articulación. Revista Internacional
Magisterio. Organización Escolar por Ciclos, 38, 18-23
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan Sectorial de Educación (2008-2012): Educación de
Calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes
conceptuales y metodológicos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Constitución Política de Colombia. Artículo 67. 1991
Flórez, C.E. (2000). Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo
XX. Bogotá: Banco de la República, Tercer Mundo Editores.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Ley General de Educación 115.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Series Guías Nº 5 Y ahora ¿Cómo
mejoramos?, Planes de Mejoramiento.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Series Guías Nº 34, Guía para el
mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2014). Sentido de la educación inicial. Serie de
orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
Documento Nº 20
Rodríguez Céspedes, A. (2009). La Educación Básica y Media en Bogotá, Distrito Capital:
Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos. Revista
Internacional Magisterio. Organización Escolar por Ciclos, 38, 44-54.
Rodríguez, Gil & García (1999) Metodología de la investigación cualitativa (2 edición)
Málaga: Ediciones Aljibe
274202
TE10351
Autor
Ruiz Bohorquez, Carmen Alicia
Institución
Resumen
En el presente trabajo se propone un plan de mejoramiento, a partir de la estructura de la guía 34, con el objetivo de aumentar el número de matrículas en el primer ciclo del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, de la localidad de Bosa. Durante el desarrollo de la propuesta, se analizaron las causas internas que llevaron a la necesidad de formular el plan de mejoramiento, a la vez, se precisaron las variables externas que posiblemente han afectado la disminución de estudiantes en el primer ciclo. En las técnicas de recolección de datos, se planteó una encuesta a padres y estudiantes, sobre la prestación del servicio educativo con el fin de conocer el grado de satisfacción y se analizaron los resultados de la autoevaluación institucional del año 2018.