masterThesis
La mentoría en la creación de cómic: una ruta de enseñanza para fomentar la capacidad creativa por medio del dibujo
Fecha
2020-03-13Registro en:
Quintero Hernández, G. (ed.) (2016). La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: dx.doi.org/
10.12804/tm9789587387674
Vasari, G. (2011). las vidas: de los más excelentes arquitectos, pintores y escultor es italianos
desde Cimabue a nuestros tiempos. Editorial Catedra.
Gardner, H. (1987). Mentes creativas Una anatomía de la creatividad. Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Howard Gardner
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel.
Villamizar Acevedo, G. (2012). La Creatividad Desde La Perspectiva De Estudiantes
Universitarios Editorial Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio
en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 212-237 Red Iberoamericana de Investigación
Sobre Cambio y Eficacia Escolar.
Baxandall,M.(1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial HERMANN BLUME
Brunner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles que dan sentido a la experiencia.
Editorial Gedisa.
Baxandall, M. (1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial Hermann Blume
Eisner, W, Elliot. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la
transformación de la conciencia Barcelona: Paidós Ibérica.
Gómez H, Manuela Polanía G, Néstor Raúl, (2008). Estilos De enseñanza y modelos
pedagógicos. Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la
Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Universidad de la Salle
Pekar, H. (2011). “Antología American Splendor Volumen 01”. Editorial: Norma.
Satrapi, M. (2007). “Perspolis Integral”. Editorial: Norma.
Gaviria, P. (2011). “Virus Tropical”. Editorial: La Silueta ediciones
Pelegrí Y Girón, Mercedes. (2011). “Velázquez y su mundo”, en Ab Initio, Núm. 2 (2011), pp.
111-134, Recuperado de disponible en www.abinitio.es
Gómez Molina, J. (2005). El Manual De Dibujo: Estrategias de su Enseñanza En El Siglo XX
Editorial: Cátedra
Metzger Y Walther, (2015). “Van Gogh. La Obra Completa”. Editorial: Taschen
276802
TE10639
Autor
Arias Delgado, Liliana Patricia
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación que se desarrolló en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica muestra las experiencias desde la planeación, ejecución y evaluación de un instructor para mejorar su práctica de enseñanza en un proceso de mentoría de dibujo e ilustración. A partir de una travesía que contempla que el instructor en el papel de mentor realice actividades relacionadas con las técnicas, conceptos, principios e historias de vida del ilustrador en el ámbito profesional con el ánimo de fortalecer la capacidad creativa en los aprendices del tecnólogo de ilustración para producciones audiovisuales. La travesía inicia por parte del mentor al conocer los aprendices desde su contexto e intereses personales para luego mejorar sus habilidades de dibujo desde la emulación, la experiencia, las anécdotas, la empatía, la motivación y el desarrollo de un cómic que busca hacer de su vida el elemento a ilustrar. Durante el seguimiento de la travesía el mentor registra y retroalimenta a los aprendices de forma constante. Los resultados de la travesía muestran una relación entre mentor y aprendices que generó que el proceso de ilustrar un cómic sea concebido como una experiencia de vida que puede trascender más allá del ambiente de formación.