bachelorThesis
Proyecto de telerehabilitación fonoaudiológica en niños con discapacidad cognitiva de riie
Fecha
2019-03-06Registro en:
García-Molina, A. (2011). Validez ecológica de la telerehabilitación cognitiva para el
tratamiento de la disfunción ejecutiva en el Traumatismo Craneoencefálico moderado y grave.
Yunda, L., Ortega, L. F. G., Rodríguez, S., Muñoz, R. M., & Tobar, M. F. (2011).
Plataforma Web para un nuevo modelo de telerehabilitación, de base comunal, en áreas
rurales. Sistemas & Telemática, 9(19), 55-67.
Esteba-Castillo, S., & Rueda, P. (2012). Plataforma de tele-rehabilitación cognitiva
PREVIRNEC: adaptabilidad a personas con discapacidad intelectual. VIII Jornadas Científicas
Internacionales de Investigación sobre Discapacidad: cambio organizacional, dos prioridades,
apoyo a las graves afectaciones,
Bascuñana Ambrós, H. (2015). Tele-rehabilitación en la disfagia orofaríngea: un nuevo
paradigma para tratar y empoderar a nuestros pacientes.
Serna Jiménez, T. J., Giraldo Hoyos, J. A., Robledo Muñoz, E., & Hurtado Ocampo, A.
(2015). Revisión de los beneficios de la telemedicina en la rehabilitación física de pacientes con
alteraciones músculo esqueléticas. elaboración de guía para la habilitación de un servicio de
telerehabilitación (Doctoral dissertation).
Narváez, P., Méndez, N., Cortes Suazo, M., Llach Fernandez, E., & Navarrete Mella, P.
(2018). Programa Nacional de Telesalud.
Bill, G., Crisci, C. D., & Canet, T. (2014). La Red de Telesalud de las Américas y su papel
en la atención primaria de la salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 35, 442-445.
Martinez, L. Y. A., & Ruiz, P. P. P. (2013). Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICS) en el sector salud.
Rentería, M. C. Metodologías de Monitoreo y Evaluación en proyectos de Telemedicina.
Congreso de la salud región Americas 2014
Lopez, R., Vilela, L., & Fernández, G. (2012). Programa Nacional de
Telemedicina/Telesalud Equador. Latin American Journal of Telehealth, 2(3).CEPAL, N.
(2010). Salud y TIC
Ordoñez Mora, L. T. (2016). Telerehabilitación como propuesta actual de rehabilitación
en pacientes con discapacidad.
Cedeño, F., Pinzón, C., & García, N. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención
educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Encontrado el, 23. Ministerior de educción
nacional.
Mejia, S. E. G. Programa Nacional de Telemedicina y Telesalud Del Colombia. Santos
AF, Fernandez A. Desarollo de latelesalud em America Latina—aspectos conceptuales y estado
actual. Santiago: CEPAL 2013: 599–610
Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2010) Orientaciones pedagógicas para la
atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad
cognitiva
Organización panamericana de la salud, Organización mundial de la salud, oficina
regional para las Américas (2016). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014) Agenda
estratégica de innovación nodo salud
De cero a siempre, atención integral a la primera infancia, (2013) Boletín 5. cartilla de
discapacidad en la primera infancia una realidad incierta en Colombia Bogotá, 2013
Bernal, P., & Manuel, J. (2017). Efectividad de un programa de Telerehabilitación tras
intervención quirúrgica por síndrome subacromial.
Øra, H. P., Kirmess, M., Brady, M. C., Winsnes, I. E., Hansen, S. M., & Becker, F. (2018).
Telerehabilitation for aphasia–protocol of a pragmatic, exploratory, pilot randomized controlled
trial. Trials, 19(1), 208.
Ghitis Jaramillo, T., Ruiz Herrera, L. C., & Guzmán Rodriguez, R. J. (2012). El uso de EBlocks como herramienta para el mejoramiento de procesos lectores y escritores en población
con déficit cognitivo leve (Doctoral dissertation).
Posada Sandoval, C. Y. (2017). Un proyecto educativo integrado por TIC para fortalecer
la competencia comunicativa en comprensión lectora, para estudiantes diagnosticados con
discapacidad cognitiva leve del grado 5°, de la IED Tenerife Granada Sur (Master's thesis,
Universidad de La Sabana).
León, O., & Milena, S. (2017). Proyecto educativo mediado por la Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa
lectora de estudiantes en grado primero con discapacidad cognitiva leve(Master's thesis,
Universidad de La Sabana).
Wilson Giovanni Jiménez Barbosa, & Johanna Sareth Acuña Gómez. (2015). Avances en
telesalud y telemedicina: estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios. Acta
Odontológica Colombiana, Vol 5, Iss 1, Pp 101-115 (2015), (1), 101.
Farreny, M. A., Buen, M. C., Aguirrezabal, A., Ferriol, P., Tous, F., & Alcalde, M. A.
(2012). Play for health (P4H): una nueva herramienta en
telerehabilitación. Rehabilitación, 46(2), 135-140.
Hincapie Agudelo, T. P., Hernández Rodríguez, P. C., Hurtado Lozano, L. T., & Blanco
Zabala, M. A. (2013). Caracterización de las personas con discapacidad matriculadas en
Instituciones de atención y rehabilitación, Sabaneta 2013
271444
TE10101
Institución
Resumen
El presente proyecto se centra en implementar un programa de telerehabilitación, según las investigaciones esta es una herramienta novedosa e importante que ayuda a las personas a mejorar sus deficiencias, tener una mayor continuidad en los procesos y así lograr una adherencia y cumplimiento de los objetivos propuestos. De esta manera, la apuesta a este proyecto “telerehabilitación en fonoaudiología para niños en condición de discapacidad cognitiva de RIIE”, se constituye en un aporte didáctico que responde a las necesidades tanto del centro de rehabilitación integran infantil especializada (RIIE) como de los niños y sus familias. En este sentido el uso de la telerehabilitación se está expandiendo a través de la globalización de las tecnologías de la comunicación, del rápido crecimiento tecnológico y la disminución del costo de los productos y servicios. Esta expansión está facilitando la integración de aplicaciones móviles, videoconferencias, videojuegos, realidad virtual y otras tecnológicas para su uso en procesos de recuperación.